La ciudad de Barcelona, capital catalana, es una región de origen mediterráneo, un aspecto que tiene muy bien marcado en su cultura. Rasgo que también es intrínseco al comportamiento de los barceloneses, muy apegados a sus costumbres. Es por eso que las tradiciones típicas de Barcelona tienen un gran valor para los locales.
Eso hace que la ciudad sea el escenario de múltiples fiestas, entre las que destacan las cristianas y paganas. Sin embargo, no es exclusivo. Barcelona también es especial por muchas otras costumbres que forman parte de un todo en el ámbito cultural. También destaca por la calidad de sus alojamientos, como el popular ILUNION Barcelona, la opción predilecta de muchos viajeros.
Índice de Contenido
6 tradiciones típicas de Barcelona más importantes
1. Tomar el vermut
El vermut empezó a experimentar un repunte en su consumo en las décadas recientes. Si bien nunca ha desaparecido del consumo local, actualmente se ha recuperado la vieja costumbre de tomar esta bebida de esencias amargas entre familia y amigos. Comúnmente se suele consumir en las bodegas.
Cabe destacar que esta es una de las tradiciones típicas de Barcelona más especiales. Sobre todo, porque no es cuestión de beberla y ya. Generalmente, se acompaña de un ritual: el del aperitivo, además de que en el siglo XVIII era una exquisitez al alcance solo de la burguesía catalana.
El vermut es preparado a base de vino blanco, neutro y fortificado, al cual se le agregan botánicos como hierbas y ajenjo. Antes de eso, son macerados en agua y etanol. En algunos casos se complementa con una pequeña dosis de caramelo para brindarle el color rojizo característico. El resultado es el grandioso vermut, que se convierte en la excusa perfecta para una reunión al mediodía entre amigos o familiares. Al ser un aperitivo de gran valía, nunca falta en los bares, restaurantes o bodegas de Barcelona para consumirlo junto con las tradicionales tapas.
En ese sentido, son pocos los hoteles que se centran en ofrecer una experiencia completa al usuario, por lo que dejan de lado la experiencia del vermut. Por su parte, ILUNION hotels es la opción perfecta para conectar profundamente con Barcelona.
2. La Sardana
Otra de las mejores tradiciones típicas de Barcelona es La Sardana. Su principal virtud es la capacidad que tiene de reunir a la comunidad ofreciendo una experiencia de arraigo popular. Una actividad que está presente en cualquier fiesta mayor, siendo uno de los bailes típicos más empleados de Cataluña. Consta de un baile en círculo, donde se unen las manos en alto, mientras se colocan los pies de puntillas. Cada uno de los integrantes de una sardana danzan o saltan dependiendo del ritmo de la melodía.
La música, por su parte, es interpretada por la cobla. Se trata de una banda clásica conformada por hasta once músicos y doce instrumentos: 10 de viento; uno de cuerda, el contrabajo; y el tamboril, que lleva el ritmo de la canción. Este último es practicado por el mismo músico que toca el flabiol.
3. La Mona de Pascua
Si estás alojado en ILUNION hotels, ya tu experiencia de por sí debe ser gratificante en Barcelona. Sin embargo, vivir de cerca la Mona de Pascua completará tu viaje a la mejor ciudad de Cataluña. Se trata de una costumbre de Semana Santa. Posee forma de pastel o figura de chocolate, y es la encargada de llevar un gran espectáculo en cada pastelería de la ciudad.
Muchos pasteleros se toman a pecho la tradición. Tanto así, que muchas de las creaciones logradas se asemejan a una obra de arte. Hoy en día, los ingredientes para hacer Monas son el bizcocho, chocolate, mantequilla, huevos, fruta confitada o hasta plumas.
4. Castellers
Una de las tradiciones típicas de Barcelona que no pueden faltar son las Castellers. Incluso, son consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, e integran la identidad cultural de la ciudad, que se ha llevado de generación en generación. Es por eso que su presencia en las fiestas mayores es imprescindible.
Concretamente, son torres humanas hechas a base de pura fuerza y un completo control del equilibrio. Cada torre se compone de tres partes diferentes: la base, el tronco y la parte superior, zona donde trepan los participantes más jóvenes.
5. Feria de Santa Lucía
Una vez alojado en el gran ILUNION Barcelona, tu siguiente experiencia debe ser la feria de Santa Lucía. Una festividad que forma parte de las tradiciones típicas de Barcelona desde el siglo XVIII, incluso desde antes. En efecto, consiste en una feria clásica de Navidad, que se hace notar cada año el 13 de diciembre cerca de la Catedral de Barcelona.
En la feria se pueden descubrir una enorme diversidad de objetos con fines decorativos de Navidad. También, hay una inmensa variedad de árboles de Navidad o instrumentos musicales, tales como zambombas o panderetas. Es tan conocida que viajeros de otros estados llegan a Barcelona solo para vivir la experiencia.
6. El Tío de Nadal
Se trata de un personaje navideño de origen catalán que es alimentado por niños con dulces y golosinas. A pesar de que es un tronco, no deja de ser una de las tradiciones típicas de Barcelona. Tanta es la importancia que le dan que, todas las noches, es cubierto con una manta para evitar que pase frío. Luego, en Nochebuena, es golpeado por los niños para poder obtener regalos de su interior.
Con esto concluimos el artículo, esperamos haya sido de tu interés. Sin duda alguna Barcelona es una ciudad que lo tiene todo. Desde cómodos y espectaculares alojamientos hasta un sinfín de tradiciones culturales y divertidas. Estamos seguros de que si te alojas en alguno de los ILUNION hotels tu experiencia será tan gratificante que querrás repetirla.