Existe una estrecha conexión y una influencia mutua entre el turismo y los medios de comunicación. Por ejemplo, los últimos desempeñan un papel vital al promover o dar a conocer destinos turísticos, al mismo tiempo influyen en la percepción que los viajeros tienen de diferentes lugares.
Por lo tanto, no es extraño que las personas decidan visitar un lugar según las experiencias de otros, quienes ya conocen el destino turístico. Lo anterior también incluye a los medios de comunicación, la fuente primaria de la información que se propaga por todo el ecosistema digital.
Además, los viajeros disfrutan de sus visitas teniendo el presupuesto necesario. Dicho presupuesto tiene valor en el lugar al que van a viajar. Por ende, es bastante común el uso de billeteras digitales e incluso plataformas comerciales como Bitcoin Billionaire. Este es sencillo de utilizar y no requiere conocimientos previos en inversiones o criptomonedas.
Sin embargo, los medios ocultan todo lo que se puede hacer con el dinero digital, aún más, cuando se viaja desde países con una moneda desvalorizada a lugares ricos económicamente. Pues bien, aquí se resalta la importancia de las plataformas para invertir en activos en línea, donde el viajero puede utilizar sus ganancias en costear sus viajes.
Índice de Contenido
¿Cómo los medios de comunicación incentivan el turismo?
Los medios de comunicación incentivan el turismo al promocionar destinos, generar contenido inspirador en redes sociales y cubrir eventos turísticos. Así muchas personas se enteran de qué ofrecen dichos lugares. Lo anterior crea una expectativa notoria cuando los interesados ven videos del sitio.
A continuación, veamos cómo los medios de comunicación incentivan el turismo.
1. Promoción de destinos
Mediante la publicidad en diferentes medios, como televisión, periódicos, revistas y sitios web de viajes, se exhiben imágenes atractivas, descripciones sugestivas. Incluso se comparten recomendaciones sobre destinos turísticos.
La publicidad televisiva tiene la capacidad de llegar a una amplia audiencia y presenta destinos turísticos a través de imágenes cautivadoras y mensajes persuasivos. Los anuncios resaltan las atracciones destacadas, la belleza natural, la cultura local y las experiencias únicas. Estas imágenes visuales envolventes generan un impacto emocional en los espectadores. El resultado es que despiertan la curiosidad y los deseos de explorar esos lugares.
2. Información y guías de viaje
Es común que los medios de comunicación le den un espacio al turismo en temporadas de vacaciones, por ejemplo, en los meses de junio y diciembre. Además, podemos encontrar titulares como “El plan perfecto en estas vacaciones”, “X ciudad es la más visitada por los turistas”.
Eso no es todo, también vemos recomendaciones para disfrutar al máximo de los pasadías, así como las precauciones a la hora de comprar o solicitar servicios. Lo curioso es que lo hacen desde un punto de vista neutral.
3. Influencia en la elección de destinos
Las opiniones de otros viajeros compartidas en los medios sociales y sitios web de reseñas también tienen un impacto significativo en la elección de destinos. Por lo tanto, no es extraño que sus testimonios personales sean tenidos en cuenta por las personas al elegir un destino en particular.
Por ejemplo, si un lugar tiene reputación de cobrar las comidas a precios exorbitantes y es compartida en el universo digital. Entonces los interesados en viajar pierden la confianza de aquel sitio.
Lo anterior también incluye las noticias sobre problemas de seguridad, desastres naturales o situaciones políticas adversas. Dichos aspectos negativos pueden generar preocupación y hacer que los turistas opten por otras opciones más seguras.
Sin duda alguna, las redes sociales se han convertido en un espacio para compartir experiencias e incluso denunciar todo tipo de actos negativos. Tenemos el caso de personas que van a disfrutar de la playa, pero se encuentran a un vendedor que los estafa. En consecuencia, comparten su experiencia en las redes sociales para advertirles a otros viajeros.
Por otro lado, a través de plataformas como Instagram, Facebook y YouTube, los turistas pueden compartir fotos, videos y reseñas de sus viajes, lo que influye en las decisiones de otros viajeros al tener recomendaciones de primera mano.
A dichas personas se les puede denominar “Influencers”, quienes también recomiendan el uso de monedas virtuales para viajar.
5. Periodismo de viajes
No olvides que el periodismo de viajes es una forma especializada de periodismo que se centra en la cobertura de temas relacionados con los viajes y el turismo. Los periodistas de este género investigan y escriben sobre destinos, cultura local, gastronomía, aventuras y otros aspectos relevantes para los viajeros.
Por ello, podemos observar canales en YouTube y Facebook enfocados en fomentar el turismo local e internacional, mostrando tanto lo bueno como lo malo. Esto hace que la información sea imparcial, un aspecto importante en la elección de un destino turístico.
6. Impacto económico
El turismo es una industria importante en muchos países y su promoción a través de los medios de comunicación puede tener un impacto significativo en la economía local. La publicidad de destinos turísticos y las campañas promocionales pueden atraer a más visitantes. A su vez impulsa el crecimiento económico a través del gasto en alojamiento, restaurantes, transporte y actividades turísticas.
Ya lo sabes, la relación entre el turismo y los medios de comunicación es fundamental para la promoción, difusión de información y formación de percepciones sobre destinos turísticos. Todo esto influye en la elección de destinos, así como en la toma de decisiones de los viajeros.