Se aproxima el verano y con él, las vacaciones. Sin duda, es tiempo para muchos de visitar a familiares y amigos que, durante el resto del año, la distancia geográfica impide ver. A nivel nacional, España ha llegado a registrar hasta 22 millones de desplazamientos. Sin embargo, para otros ciudadanos, las vacaciones se presentan como una ocasión perfecta para descubrir mundo. Así pues, no es de extrañar que, hace menos de un año (en agosto de 2023), se produjeran aproximadamente tres millones de viajes internacionales (de España a otros países).
En una encuesta de 2022 llevada a cabo por Statista Consumer Insights, de los 2.000 ciudadanos españoles que participaron en este breve estudio, el 43% indicó preferir viajes que propiciaran el contacto con la naturaleza. Por otra parte, un 34% afirmaba disfrutar de las experiencias nuevas que se presentan con ocasión de cada viaje. Ahora bien, precisamente porque el verano es la época del año que más viajes concentra (le siguen Navidad y Semana Santa), el riesgo de siniestralidad también aumenta.
A continuación, para que el lector pueda disfrutar de unos viajes vacacionales seguros, comentamos algunos de los mejores destinos del mundo para quienes quieren un viaje lleno de aventuras que incluya, entre otras opciones, rutas de senderismo y una protección total con el seguro de viaje RACC.
Viajar a la Patagonia Argentina
El Chaltén se ubica en la provincia argentina de Santa Cruz. Más concretamente, se enmarca dentro del Parque Nacional Los Glaciares, que incluye parte de la Cordillera de los Andes. En la villa, es posible encontrar alojamiento con baño privado y prestaciones adicionales como gimnasio, spa y restaurante propio. Para los viajeros que quieren ejercitarse mientras contemplan paisajes completamente naturales, la propia página web del municipio ofrece rutas de senderismo pensadas tanto para quienes tienen mejores condiciones físicas como para quienes no tienen experiencia caminando por la montaña. Con respecto al clima, las temperaturas medias son más bajas en estos meses de junio y julio que durante el resto del año. Así pues, es una buena opción para personas especialmente calurosas que prefieren un tiempo más frío al que van a encontrar en España durante la época estival.
Bucear en la costa chipriota
El buceo no es una actividad exclusiva de Australia. Nuestro continente también cuenta con zonas donde las personas aficionadas a esta actividad acuática pueden sumergirse en el agua. Tal es el caso de Chipre: Zenobia es el nombre que se le dio a una embarcación que naufragó a finales del siglo pasado en la costa de esta isla, ubicada en la parte occidental del continente asiático. De hecho, hay inmersiones guiadas hasta el Zenobia; una actividad reservada a viajeros que, a su vez, sean buceadores certificados.
Una ruta familiar por la Europa medieval
Suiza es un país que conserva gran parte de su patrimonio prácticamente intacto. La razón principal de esto radica en su neutralidad política, que es la que ha permitido mantener el país protegido de ataques que pudieran afectar a su arquitectura. Entre los monumentos más atractivos que puede encontrar el viajero a su llegada, se incluyen los castillos medievales. El Château d’Aigle es un claro ejemplo que data del siglo XII. Visitarlo implica estar en el mismo lugar donde residieron los gobernadores de Berna, la capital suiza. Además, la estampa que ofrecen los viñedos colindantes parecen extraídas de un cuento.
Recorrer la Barcelona de Gaudí
España es un país que también puede constituirse como un destino para aventureros. El ciudadano que se dirige a Cataluña para ver la Barcelona de Gaudí podrá considerarse uno de los turistas privilegiados que han visto en vivo y en directo el Modernismo Catalán, cuyo característico representante fue Antonio Gaudí, al que se conoce por su inacabada (y aún en proceso de construcción) Sagrada Familia.Recorrer los principales ejemplos de la arquitectura gaudiana puede ser otro plan familiar apto para adultos y niños. Unos cuantos edificios que se pueden situar en el mapa a la hora de organizar la visita a la Barcelona de Gaudí son:
- La Pedrera o Casa Milà, como ejemplo de obra civil realizada por el arquitecto catalán.
- El Capricho de Comillas, donde se percibe cierta influencia árabe.
- Las farolas de la Plaça Reial y de Pla de Palau, cuyos candelabros son diseño de Gaudí (algo que para muchos turistas pasa desapercibido).
- El Parque Güell, parada obligatoria. Ubicado en el distrito de Gracia, el personal encargado del Parque realiza visitas guiadas de una hora que combinan el senderismo con la cultura catalana y la arquitectura gaudiana. Durante el itinerario, se explican curiosidades sobre las principales edificaciones incluidas en el Parque.
Lanzarse al extranjero con la casa a cuestas
Una modalidad que está adquiriendo basta notoriedad en España, y bastante común en otros países europeos y en Norteamérica, es viajar en motorhome. La ruta que aquí proponemos se desarrollaría por nuestro país vecino: Portugal. Aparte de su proximidad, este itinerario permitiría explorar lugares como Lisboa u Oporto con la comodidad de llevar la casa a cuestas. Ya se trate de una camper o de una autocaravana convencional, es posible llegar hasta la librería Lello (Oporto) y entrar en la que sirvió a J. K. Rowling como inspiración para Harry Potter.Con todos estos destinos, y con la protección del seguro de viaje que ofrece RACC, es posible pasar las vacaciones de verano en pareja o en familia, y con o sin amigos, pero en cualquier caso con la confianza de disfrutar de la naturaleza, del ejercicio físico y de la cultura minimizando los riesgos de siniestralidad.