La Riviera Maya es uno de los destinos turísticos más fascinantes del Caribe mexicano y una de las regiones más visitadas de América Latina por sus kilómetros de arena blanca, por sus ruinas mayas frente al mar, por sus cenotes de agua cristalina y por su variedad de actividades para todo tipo de viajeros: excursiones, snorkel, buceo, paddle board, vida nocturna, gastronomía local e internacional… ¡Hay de todo!
Si tu objetivo es viajar a México este año, llegaste al lugar indicado porque preparamos una guía completa para visitar la Riviera Maya en 2026: mejores zonas, playas destacadas, actividades y excursiones imprescindibles y consejos prácticos para planificar tu viaje de forma segura y práctica. Ponte cómodo y ¡a leer!
¿Por qué la Riviera Maya es un destino tan popular?
La Riviera Maya se extiende 140 km a lo largo del litoral de la costa de Quintana Roo, en el sureste de México. Esta región costera se encuentra a una hora del Aeropuerto Internacional de Cancún, que tiene conexiones con muchos destinos de Latinoamérica y de Norteamérica, siendo muy accesible para viajeros de todo el mundo.
Además de su accesibilidad, la Riviera Maya es popular por la variedad de experiencias que ofrece: paseos a destinos como Playa del Carmen, Akumal y Puerto Aventuras, días y tardes de relajación en playas de color azul turquesa, exploración en ciudades mayas con siglos de antigüedad, buceo en arrecifes de color y vida nocturna al nivel de destinos internacionales como Las Vegas, Buenos Aires e Ibiza.
A eso, debes sumarle el clima. La Riviera Maya tiene un clima cálido durante todo el año, con una temperatura media de 25 a 30 °C; sin embargo, la mejor época para viajar es entre noviembre y abril porque llueve menos y el tiempo es más estable.
¿Cuáles son las zonas imperdibles en la Riviera Maya? Algunas opciones para cada tipo de viajero
Playa del Carmen
Playa del Carmen es uno de los destinos insignia en la Riviera Maya. Este centro turístico tiene una oferta de restaurantes, de tiendas, de bares y de discotecas animada y variada, en especial, en la famosa Quinta Avenida (sí, ¡México tiene su propia Fith Avenue!); además, por su ubicación céntrica, es un buen punto de partida para explorar los cenotes, los parques temáticos y las ruinas mayas que están a las afueras de la ciudad.
Otro punto a favor de esta zona es que hay una gran variedad de alojamientos, aptos para todos los gustos y los presupuestos, lo que atrae a muchos visitantes; por ejemplo, hostales, apartamentos, hoteles todo incluido en la Riviera Maya y resorts familiares.
DATO: Playa del Carmen es ideal para parejas, para grupos de amigos y para viajeros que quieren playa y entretenimiento nocturno.
Tulum
Tulum es un destino mucho más bohemio y relajado. Este destino en la Riviera Maya es reconocido por sus ruinas frente al mar, por sus playas de color azul turquesa intenso y por su enfoque en el turismo sostenible; por esa razón, hay hoteles boutique, eco-lodges y alojamientos donde predomina la naturaleza, spas, centros de yoga y paseos a Parque Xcaret, a Chichén Itzá y a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
DATO: Tulum es ideal para viajeros que buscan relax, para parejas y para personas que disfrutan el turismo ecológico.
Akumal
Akumal es un destino en México menos masificado, así que, si buscas relax, no puede faltar en tu itinerario. Esta localidad tiene un ambiente calmado y playas tranquilas, donde puedes nadar con tortugas marinas, bucear en arrecifes de coral, practicar kayak y paddle board, y avistar aves; otras opciones más extremas son visitar el Cenote Yal-Kú y el Aktun Chen para explorar las cuevas y para darte un chapuzón refrescante.
DATO: Akumal es ideal para familias, para parejas y para viajeros que quieren visitar la Riviera Maya sin prisas y sin bullicio.
Puerto Aventuras
Puerto Aventuras es una comunidad mucho más residencial. En esta zona, puedes encontrar marinas con restaurantes, con bares y con tiendas, campos de golf, hoteles todo incluido en la Riviera Maya y resorts familiares; además, hay arrecifes cercanos con centros de buceo certificados, excursiones en paseos en barco y en yate, nado con los delfines y con los leones marinos, y práctica de kayak y de paddle board.
DATO: Puerto Aventuras es ideal para familias, para parejas que buscan tranquilidad y para viajeros que quieren un equilibrio entre descanso y actividades divertidas.
Bonus: Cozumel
Cozumel no pertenece a la Riviera Maya, pero está muy cerca, así que debes visitarla sí o sí. Esta isla frente a la costa de Playa del Carmen es uno de los mejores destinos para bucear en el mundo, ya sea en arrecifes y en paredes coralinas, o en playas de aguas transparentes; también, puedes practicar snorkel en los parques marinos como Palancar, Columbia y El Cielo si prefieres una actividad marina un poco más tranquila.
Otro atractivo de Cozumel son sus beach clubs, donde puedes beber Margaritas, bailar y escuchar música en vivo desde que amanece hasta que se esconde el sol, y las rutas en scooter, en bicicleta y en auto para visitar los parques naturales, las ruinas mayas, como San Gervasio, y otros rincones de la isla que te encantarán.
DATO: Cozumel es ideal para buceadores, para amantes del snorkel y para viajeros activos que quieren aventuras y diversión.
Mejores playas en la Riviera Maya
Playa Paraíso, en Tulum
Playa Paraíso es una de las playas más famosas de la Riviera Maya por su arena blanca y fina, por sus aguas turquesa poco profundas y por su entorno natural.
Características más destacadas:
-
- Oleaje moderado.
- Beach clubs con servicios de alquiler de sillas y de sombrillas.
- Restaurantes frente al mar.
Playa Akumal, en Akumal
El principal atractivo de Playa Akumal es que ¡puedes nadar con tortugas marinas en libertad! Esta es una actividad que grandes y pequeños disfrutan por igual.
Características más destacadas:
- Aguas tranquilas y con buena visibilidad.
- Arrecifes y zonas delimitadas para hacer snorkel con tortugas marinas.
- Restaurantes, baños, duchas y alquiler de equipo.
Playa Mamitas, en Playa del Carmen
Playa Mamitas está situada a pocos pasos de la Quinta Avenida y es muy popular.
Características más destacadas:
- Gran variedad de beach clubs, de bares y de restaurantes.
- Áreas delimitadas para hacer deportes acuáticos, como paseos en moto de agua y parasailing.
Playa Xpu-Há, entre Playa del Carmen y Tulum
Playa Xpu-Há es una playa en un entorno menos urbanizado, así que es tranquila.
Características más destacadas:
-
- Arena blanca, aguas cristalinas y arrecifes cercanos donde puedes hacer snorkel.
- Beach clubs con hamacas y con comida local.
Playa Maroma, entre Playa del Carmen y Tulum también
Playa Maroma es otra playa top por su belleza natural y por su ambiente exclusivo.
Características más destacadas:
-
- Oleaje moderado, ideal para nadar.
- Resorts playeros para todos los gustos y los presupuestos.
- Áreas para hacer snorkel.
- Senderos en la playa para caminar al atardecer (¡cuidado con el sol en el verano!).
Playa Chen Río, en Cozumel
Playa Chen Río es mucho más salvaje y natural; por eso, es de nuestras favoritas.
Características más destacadas:
- Piscinas naturales formadas por rocas.
- Restaurantes sencillos con cocina local.
Excursiones en la Riviera Maya imprescindibles
Paseos a las ruinas mayas
Muchos viajeros hacen viajes a México para conocer las ruinas mayas y ¡tú no puedes ser la excepción! Estos son algunos de los lugares que debes visitar sí o sí:
- Tulum, donde encuentras El Castillo, el Templo de los Frescos y el Templo del Dios Descendiente frente al mar Caribe. Las vistas son espectaculares.
- Cobá, una ciudad rodeada de selva y de naturaleza virgen; aquí, está Nohoch Mul, la pirámide más alta de la península de Yucatán que puedes ascender.
- Chichén Itzá, uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo (no en vano, es un Patrimonio de la Humanidad); este destino está a solo 2 h de la Riviera Maya, por lo que puedes hacer una excursión de un día completo.
Cenotes
Nadar en un cenote, pozos de agua dulce formados por la erosión de la piedra caliza, es otro must si haces un viaje a la Riviera Maya y estos son los más populares:
- Dos ojos, un sistema de cavernas conectado donde puedes practicar snorkel y buceo.
- Yal-Kú, con aguas cristalinas de poca profundidad; si viajas a México con niños, les encantará visitar este cenote.
- Gran Cenote, abierto y con estalactitas.
Parques naturales y temáticos
La Riviera Maya tiene varios parques que combinan arquitectura, naturaleza, cultura y aventura para grandes y para pequeños; nosotros te recomendamos visitar estos:
- Xcaret, un parque ecológico con ríos subterráneos, con fauna, con áreas para hacer snorkel y con espectáculos tradicionales.
- Xplor, un parque más enfocado en la aventura; por esa razón, hay tirolesas, vehículos anfibios y ríos subterráneos.
- Xel-Há, un parque con ríos naturales donde puedes hacer snorkel y explorar áreas llenas de fauna local.
Actividades acuáticas
Y finalizamos nuestra lista de recomendaciones con actividades acuáticas; a fin de cuentas, estarás en el Caribe mexicano, que tiene las playas más espectaculares del mundo:
- Snorkel y buceo en Playa del Carmen, en Cozumel o en Akumal.
- Paddleboard y kayak en Puerto Aventuras o en Xpu-Há, que tienen aguas más tranquilas.
- Nado con tortugas marinas en Akumal con guías certificados.
- Pesca deportiva, saliendo desde Puerto Aventuras o Playa del Carmen.
Consejos prácticos para planificar tu viaje a la Riviera Maya
Ya sabes qué hacer y a dónde ir, de modo que es momento de darte algunos tips de El Viajero Feliz para que planifiques un viaje inolvidable solo o acompañado:
- Investiga qué documentos necesitas para viajar a México. Dependiendo del país, podrías necesitar una visa o solo tu pasaporte vigente.
- Organiza tu presupuesto. Aunque lo que gastes dependerá del alojamiento que elijas y de las actividades que hagas, estima que necesitarás entre 100 y 150 USD diarios.
- Lleva efectivo, ya sean pesos mexicanos o dólares estadounidenses, para pagar taxis o en comercios pequeños, y para dar propinas. Si planeas utilizar tus tarjetas de crédito, pregunta en tu banco qué comisiones debes pagar.
- Viaja entre noviembre y abril, que es cuando hay menos lluvias.
- Lleva ropa fresca y ligera; en la Riviera Maya, ¡hace calor todo el año!
- Haz una lista de las actividades que quieras hacer. Ten en cuenta que, en la temporada alta, hay que comprar los pases a los parques y reservar las actividades con antelación.
- Elige un alojamiento bien ubicado y que se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto. Un poco más abajo, te damos algunas recomendaciones.
Recomendaciones de alojamientos en la Riviera Maya
Una de las opciones más populares son los hoteles todo incluido, desde comidas y bebidas hasta actividades, pases a parques y excursiones dentro y fuera de la zona.
En este sentido, la recomendación de El Viajero Feliz es Blue Bay Grand Esmeralda, un resort todo incluido en Playa del Carmen con kids club, gimnasio, piscinas, acceso a las playas más top de Playa del Carmen y todos los servicios necesarios para estar cómodo desde el día 1. Si buscas comodidad y accesibilidad, ya sabes a dónde ir.
Otra alternativa son los hoteles boutique. Por lo general, estos alojamientos en la Riviera Maya tienen un enfoque más ecológico y personalizado, con habitaciones con decoración única, con piscinas públicas y privadas, con áreas de relajación, con spas, con clases de yoga o de meditación, y con restaurantes de cocina local, orgánica y saludable.
También, puedes reservar un apartamento o una villa. Esta es una buena opción para familias, para grupos grandes o para quienes buscan privacidad, y se caracteriza por tener cocinas equipadas, piscinas, áreas al aire libre y, en algunos casos, acceso directo a la playa; incluso, algunos ofrecen servicio de limpieza y de cambio de toallas.
En cualquiera de los casos, es necesario que compares precios, revises reseñas online y evalúes las características de la zona en la que quieras quedarte:
- Playa del Carmen: para quienes buscan vida nocturna y variedad de restaurantes.
- Tulum: para quienes buscan playas paradisíacas y hoteles boutique eco-friendly.
- Akumal: para quienes prefieren tranquilidad y contacto con la naturaleza.
- Puerto Aventuras: para familias y para quienes valoran seguridad y servicios completos.
Llegamos al final, pero esperamos que esta guía para viajar a la Riviera Maya te sea de utilidad. Ya sabes que puedes explorar ruinas mayas, nadar en cenotes, visitar parques naturales y temáticos, o, simplemente, relajarte en playas de arena blanca con aguas azul turquesa, y debes investigar qué documentos necesitas para viajar, llevar algo de efectivo contigo y hacer reservas con bastante antelación si viajas en temporada alta (diciembre a abril). Nos despedimos, pero ¡te deseamos un viaje muy divertido!
















