Espectacular desde cualquier punto de vista. La isla canaria de La Palma, es una auténtica maravilla de la naturaleza que, además, se puede disfrutar a pie. Para los amantes del senderismo es un escenario ideal para disfrutar sin límites ¡Tiene nada menos que mil kilómetros de senderos! Rutas perfectamente señalizadas y acondicionadas; recorridos no solo para consumados deportistas, sino que también los hay aptos para cualquier edad y condición física, incluso para personas con algún tipo de discapacidad.

Y lo más maravilloso es la increíble variedad de paisajes que se pueden contemplar: fantásticos bosques de laurisilva, profundos barrancos, volcanes dormidos, cuevas, hermosas playas o miradores que ofrecen unas vistas absolutamente impresionantes de la isla.

Paisaje-de--La-Palma

¿Te apetece acompañarnos? Vamos a recorrer algunas de los más hermosos senderos de La Palma. Seguro que te sabe a poco ¡Comenzamos!

1. Ruta de los volcanes

La-Palma-Ruta-de-los-Volcanes

Es un recorrido espectacular, aunque es necesario estar en buenas condiciones físicas para realizarlo. 24 kilómetros entre el refugio de El Pilar y Fuencaliente. Una ruta para disfrutar de un impresionante paisaje volcánico de laderas de lava, calderas y cráteres ¿Algo singular? ¡Por supuesto! En esta ruta podrás acercarte al volcán Teneguía, su última erupción fue en 1971 y con ella la isla ganó al mar dos kilómetros cuadrados.

2. Ruta de los nacientes Marcos y Cordero

La-Palma-Naciente-de-Marcos

Completamente diferente pero igual de increíble y sorprendente. Esta ruta discurre a través de un fantástico bosque, paralela a una canal de agua, hasta dos maravillosos manantiales. Al naciente de Marcos se llega después de atravesar doce túneles excavados en las laderas del Barranco del Agua. Siguiendo el sendero y atravesando un nuevo túnel se alcanza el naciente de Cordero. Y si aún quedan fuerzas nuestra recomendación es bajar hasta el bosque de los Tilos, el sendero es algo más difícil pero el paisaje absolutamente recomendable.

3. Ruta entre el Roque de los Muchachos y el Pico de la Nieve

La-Palma-Pico-de-las-Nieves

Esta ruta no es más que un tramo de un recorrido bastante más largo que bordea la magnífica Caldera de Taburiente. Se trata de un camino fantástico pero exigente, aunque las vistas que ofrece son inolvidables porque a casi dos mil metros de altitud sientes toda la isla a tus pies. Desde las crestas más altas de La Palma podrás además divisar Tenerife e incluso La Gomera o El Hierro, si el día está claro ¿Te atreves?

4. Ruta del Cubo de la Galga

La-Palma--Cubo-de-la-Galga

¿Quieres algo más “ligero”? Entonces esta es una de las rutas que no debes dejar de hacer, muy asequible y tan hermosa como las anteriores. Creerás ser protagonista de un encantador cuento mientras atraviesas un frondoso bosque de laurisilva. Doce kilómetros en los que estarás acompañado solo por el sonido del agua y el canto de los pájaros.

Pero recuerda que éstas son tan solo algunas propuestas, porque en La Palma encontrarás infinidad senderos y caminos que te llevarán a rincones absolutamente asombrosos, encantadores e impresionantes. La Palma es de esos lugares que merece la pena recorrer a pie, disfrutando de los colores, los sonidos y los caprichos de la naturaleza. No olvides que no es necesario ser un deportista de fondo, aunque siempre debes ir bien equipado y, por supuesto, no salir de los senderos señalizados.

¿Conoces La Palma? Cuéntanos cuál es tu ruta preferida. Si te apetece conocer otras islas maravillosas para hacer senderismo acompáñanos a Madeira, te sorprenderá su belleza.

Imágenes: Alexis MartínFrancisco Javier ToledoEl Coleccionista de Instantes Fotografía & Videomac42Yeray David Rodríguez DominguezFlorian Seiffert.