Andorra es uno de los destinos predilectos para los aficionados al esquí y al turismo de naturaleza. Pocas aéreas del planeta concentran en tan pocos metros una riqueza natural similar: tres parques naturales en poco más de 460 km cuadrados y 65 picos de más de 2.500 m. Valles, cuencas fluviales y grandes extensiones boscosas conforman este singular estado independiente de los Pirineos, que atrae a miles de turistas en cualquier época del año.

A la belleza del entorno hay que unir su oferta comercial a buen precio. Ir de compras a Andorra la Vella es un “clásico” que aún perdura, aunque no todo está rebajado y hay que saber elegir. Compras, naturaleza, aguas termales, esquí… Andorra da mucho de sí y nunca defrauda al visitante.

Ya hay ofertas para la temporada de esquí

Ya hay ofertas para la temporada de esquí

A estas alturas del calendario pocas personas piensan en la nieve, pero es el mejor momento para formalizar reservas. Los portales especializados están ya lanzando ventajosas ofertas para pasar un fin de semana en Andorra en invierno o disfrutar de estancias más largas. Los que prefieran el Puente de la Constitución o la Navidad también disponen de descuentos y vale la pena estar atento porque el ahorro en considerable.

La agencia de viajes Esquiades.com, líder en actividades de esquí y turismo de montaña, ofrece packs de alojamiento + forfait en las dos estaciones de esquí andorranas. Además, dispone de promociones para otros destinos de montaña, tanto en la península como en Europa. Incluso ofrece la posibilidad de disfrutar de la nieve en pleno verano viajando a los Alpes franceses.

Parques naturales

Andorra cuenta con tres parques naturales protegidos, dos en la zona norte y uno en el área central: son los de Madriu-Perafita-Claror, Valls de Comapedrosa y el Sorteny.

Madriu-Perafita-Claror

Madriu-Perafita-Claror

Es la extensión protegida más grande de Andorra, con un total de 40.000 hectáreas que se reparten entre 4 parroquias o zonas administrativas: Andorra la Vella, Escaldes-Engordany, Encamp y Sant Julià de Lòria. La zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural, cuenta con una valiosa colección de fauna y flora y conserva restos de edificaciones ganaderas con más de 7 siglos de antigüedad.

Valls de Comapedrosa

Valls de Comapedrosa

Este parque natural se extiende en la parroquia de la Massana y alberga al pico más alto de Andorra, el Alto de Comapedrosa, de 2.942 metros. Allí se localizan especies singulares, como la lagartija pallaresa, el pájaro quebrantahuesos o el águila real. Es una zona con una importante infraestructura hotelera debido a su proximidad con la estación de esquí de Pal-Arinsal.

Valle de Sorteny

Valle de Sorteny

Se entiende a orillas del río Sorteny, en la parroquia de Ordino. Aunque es el parque más reducido de Andorra (1.000 h), acoge una rica muestra de biodiversidad y cuenta con un jardín botánico propio. Los animales más representativos son, entre otros, el rebeco, la rana bermeja o el tritón pirenaico. La oferta hotelera se concentra en la localidad de Ordino, próxima a la estación de esquí de Ordino Arcalís.

Estaciones de Esquí

Andorra cuenta con dos grandes zonas o dominios esquiables, que se han formado a partir de la fusión de diferentes estaciones.

  • Grandvalira: surgió de la fusión de las estaciones Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu- El Tarter. Esta última alberga competiciones internacionales, como la Copa del Mundo de Esquí Alpino.
  • Vallnord: se creó a partir de la alianza de las estaciones de Pal, Arinsal y Ordino Arcalís.
    Al margen de estas dos grandes áreas, Andorra cuenta con un complejo de ocio donde en invierno se puede practicar esquí de fondo. Se trata de Naturlandia y está situado en la zona de la Rabassa. Por otra parte, junto al Parador de Canaro existen unas pequeñas pistas de esquí para debutantes donde se imparten clases para niños a partir de 3 años.

Andorra en verano

Andorra en verano

El esquí es el deporte rey en Andorra, pero en verano la oferta no de decrece en interés. Uno de los principales reclamos es Caldea, un complejo lúdico-termal único en Europa que incluye piscinas, saunas y una amplia oferta de restauración. Esquiades.com ofrece un pack combinado que incluye alojamiento, acceso a Caldea y entrada al espectáculo del Cirque du Soleil, programado para el mes de julio en Andorra.

Otras actividades que, año tras año, atrapan a miles de visitantes son los deportes de aventura, como es el rafting, el barranquismo, o el puenting, así com las rutas en vehículos de motor, como los quads o los buggies. No pueden faltar la hípica, el mountain bike y el golf.

Pero la actividad reina en verano es el senderismo. Las rutas guiadas se multiplican: Vall d’Incles, Lago de Pessons, mirador Roc del Query, Vall del Madriu, lago de Esgolasters… la oferta es amplia y se adapta a todas las edades.

Y para los que prefieran el shopping, la cita es en la Avenida Meritxell, en Andorra la Vella. Allí se concentran la mayor parte de establecimientos comerciales y tiendas de las primeras marcas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.