Los túneles de Othello son una serie de antiguos túneles y puentes del tren que se recortan a través de las paredes de granito sólido y pasan sobre el río salvaje Coquihalla. Están situados justo al este de la ciudad de Hope, en el Parque Provincial Coquihalla, Canadá. ¿Quieres venir a descubrirlos?
Aventura en los túneles de Othello
A principios de la década de 1900, la Canadian Pacific Railway decidió conectar la costa sur de la Columbia Británica con Kootenay y se determinó que la mejor opción era una ruta a través de la garganta de Coquihalla. Hoy en día, la ruta ya no tiene vías de ferrocarril y ha sido restaurada como parte del valle de la caldera, una popular ruta ciclista que sigue las viejas rutas de tren a través de túneles y se caracteriza por su cambio gradual en la elevación.
La Cordillera de la Costa demostró ser todo un reto para construir una línea de ferrocarril y recorriendo los puentes de la zona de Othello, se hace muy evidente lo difícil que debió haber sido. Los escarpados acantilados de roca, el agua corriendo violentamente a continuación y la altura, lo hacen parecer increíble. Y es que cualquier infraestructura hubiese supuesto un reto en un entorno de este tipo, pero mucho más hace 100 años, con el equipo de ingeniería limitada.
El sendero Othello es un corto y sencillo circuito de 3,5 kilómetros que pasa a través de varios túneles y sobre el río corriendo por debajo. Es la excursión perfecta para una familia y es un gran lugar para hacer una parada en coche desde Vancouver hasta el interior, ya que está a unos 10 minutos de la carretera de Coquihalla. Una vez que hayas caminado a través del túnel final, el sendero continúa por una distancia considerable hacia la ciudad de Hope, sin embargo, muy pocas personas continúan a lo largo del camino, pues el lugar de interés son realmente los túneles.
Debido a su aspecto robusto, el parque ha hecho varias apariciones en películas populares en los últimos años. La más notable fue ‘Rambo’, donde se rodó la espectacular escena del salto desde el acantilado. Otras películas que filmaron escenas en los túneles de Othello Tunnels incluyen ‘Fuego cruzado’, ‘Lejos de casa’, y ‘Dispara a matar’.
La ruta más fácil para llegar a los Túneles de Othello es tomar la salida 183 camino de la carretera de Coquihalla. El desvío se encuentra a unos 6 km al este de la intersección de la carretera de Crowsnest. Una vez que hayas dejado la carretera, el camino sigue por debajo de la autopista y continúa a lo largo del camino hacia el oeste Othello, de vuelta hacia Hope.
Un lugar sobrecogedor, que no puedes dejar de visitar. Y también un imperdible en Canadá, el cementerio de los dinosaurios. ¡Espectacular!
Imagen: Deborah, -JvL- y Old Stone Photography vía Flickr