Vota el post!

El titulo puede sonar a exageración, pero si vas a Bilbao, quizá no te lo parezca. O al menos sus orgullosos habitantes así lo dan a entender. Ser de Bilbao es una forma de encarar la vida quizá un poco osada y la ciudad lo refleja. Antigua ciudad industrial se ha reconvertido en uno de los centros artísticos del momento gracias, sobre todo, al Guggenheim.

Bilbao

Lo primero que se ve nada más llegar a Bilbao es que es una ciudad rodeada de montes, lo que produce una sensación rara, ya que no es normal que en una localidad con sus habitantes, más de 350.000 según el censo de 2011, se pueda ver tan de cerca las montañas. Pero si hay una cosa que caracteriza el País Vasco son sus verdes laderas,  y en eso Bilbao no es diferente.

La recomendación para conocer Bilbao es simplemente pasear por el casco viejo de la capital vizcaína, lleno de bares y restaurantes donde probar la magnífica gastronomía vasca. Y la mejor manera de hacerlo es ir de pintxos, probando todos los tipos de aperitivos que nos podemos encontrar en cada bar. Y sí, aunque sea un aperitivo es bastante probable que un paseo por las calles del casco viejo se eternice hasta la tarde y hayas comido y bebido más que en cualquier restaurante de la zona.

Bilbao

Guggenheim

Pero quizá lo más famoso de Bilbao, al menos en el ámbito cultural, sea el museo Guggenheim. Inaugurado en 1997 fue definido como el mejor edificio de la segunda mitad del siglo XX y desde que abrió sus puertas ha marcado la historia de la ciudad. Desde ese momento Bilbao se convirtió en una referencia mundial del arte contemporáneo y eso se reflejó también en su mobiliario urbano. Ahora, hasta las entradas del metro son dignas de visitar.

Bilbao

Bilbao en sí, lo que es la ciudad, no tiene playa, pero su proximidad hace que se pueda ir a los pueblos de la costa en transporte público, incluso en el mismo metro. Las playas de Las Arenas, Ereaga, Arrigunaga y Gorrondatxe-Aizkorri (en Getxo), Barinatxe-La Salvaje y Arrietara-Atxabiribil (en Sopela) y Plentzia y Gorliz, junto con la de La Arena (en Muskiz) son perfectas para darse un baño en verano.

Bilbao

Y por supuesto, si estáis en Bilbao no podéis dejar de visitar el Nuevo San Mamés, el estadio que sustituye desde hace un par de años a la legendaria Catedral. Allí juega sus partidos el Athletic, uno de los clubes históricos del fútbol español y quizá el más apegado a su tierra del mundo.

Y ya que estás por el norte no te olvides de visitar la preciosa Gijón.

Imágenes: Javier Díaz BarreraArranoNatalia CasalJulen LandaS. Robles

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.