El Bosque de Bambú de Arashiyama es un tesoro natural y uno de los destinos más populares en el mundo y es que además de brindar vistas hermosas y encantadoras también ofrece un ambiente de paz y la tranquilidad. Esto, a la vez, se combina con un aire de misterio, permitiéndole a cada uno de los visitantes vivir una experiencia única y encantadora. Así que si estás en busca de un destino nuevo para conocer, no puedes perderte este artículo de El Viajero Feliz, donde te brindamos toda la información sobre este especial bosque.

Pero antes, debemos decir que el Bosque de Bambú de Arashiyama se caracteriza por la tranquilidad y paz que genera, por el susurro que produce el viento al pasar entre los troncos y por las sombras que se proyectan. Realmente, es un lugar mágico con una gran estética natural.

Y por si fuera poco, vamos con un dato curioso: el bambú es una planta que se da de forma natural en todos los continentes, excepto en Europa. En la cultura japonesa y oriental, el bambú es especialmente importante y este bosque es uno de los principales atractivos turísticos del país. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Índice de Contenido

Historia del Bosque de Bambú de Arashiyama

 Bosque de bambú de Arashiyama

Desde la época Heian (794-1185), el bambú ha sido un elemento decorativo fundamental en los jardines japoneses, apreciado principalmente por su rápido crecimiento. Además, tiene sus tallos verdes y la serenidad que aporta en los espacios donde se encuentran plantados. A raíz de eso, surge el Bosque de Bambú de Arashiyama, un antiguo jardín ornamental que ya era mencionado en la novela Genji Monogatari del siglo X.

A lo largo de los siglos, los santuarios y templos de la región fueron poblando sus jardines con bambúes. Gracias al agradable de Arashiyama, estos prosperaron y se extendieron más allá de los límites que se habían considerado, creando un bosque encantador de 16 kilómetros cuadrados.

Tal era (y sigue siendo) el valor ecológico y cultural del Bosque de Bambú de Arashiyama que el gobierno japonés inició en 1967 un programa activo de conservación. Esto permitió que se convirtiera en uno de los primeros bosques de bambú en ser protegidos. En el presente, sigue siendo utilizado como materia prima para la artesanía local. Para conservarlo, se implementa un sistema de reforestación para garantizar la sostenibilidad del bosque, mediante un mecanismo que consiste en que cada árbol talado es reemplazado por uno nuevo, asegurando la permanencia de estos para las generaciones futuras.

A lo largo de los años, el Bosque de Bambú de Arashiyama ha sido escenario e inspiración para la creación de muchas leyendas y cuentos populares que han logrado pasar las fronteras de Japón. Esto se debe especialmente por la atmósfera mágica y misteriosa. En la actualidad, el Bosque de Bambú de Arashiyama es uno de los destinos más visitados de Japón.

Cómo llegar al Bosque de Bambú de Arashiyama

Si estas pensado en visitarlo debes tener en cuenta que para llegar al bosque tienes dos opciones de transporte público:

  • Tren: Puedes tomar la primera opción y viajar en tren por la línea JR-Sagano desde la Estación de Kioto. Lo mejor de todo es que el trayecto es bastante corto, solo 15 minutos, y está incluido en el Japan Rail Pass. Lo que resulta ser perfecto si tienes un presupuesto ajustado. Siendo la opción ideal y más cómoda si viajas con equipaje pesado.
  • Autobús: Si en cambio prefieres la flexibilidad del autobús, la línea 28 te lleva directamente al Bosque de Bambú. Puedes abordar en la Estación de Kioto o en cualquiera de sus paradas a lo largo de la ruta. Luego, tendrás que bajarte en la parada de Arashiyama, ubicada justo en la entrada del pueblo.

Qué hacer en el Bosque de Bambú de Arashiyama

Arashiyama Bamboo Forest

Paseos y caminatas

Puedes empezar la aventura recorriendo el sendero principal del bosque. En el transcurso podrás admirar la majestuosidad de los tallos de bambú que se elevan hasta lo más alto. O, si lo prefieres, puedes cruzar el Puente Togetsukyo, un punto clave para los visitantes, ya que a partir de ahí se puede disfrutar de las vistas panorámicas del bosque desde una perspectiva diferente y completamente encantadora.

También está la opción de adentrarte un poco más y conocer los senderos que son menos recorridos. Es decir, aquellos que se encuentran más ocultos en el bosque. Cabe mencionar, que suelen ser irregulares y un tanto incómodo para recorrerlos, por lo que te recomendamos llevar zapatos adecuados para que la caminata sea mucho más amena.

Sesiones fotográfica

El Arashiyama Bamboo Forest ofrece un escenario perfecto para capturar fotografías únicas. Lo que te recomendamos es que busques ángulos interesantes o poco convencionales y deja que tu creatividad fluya para que guardes recuerdos hermosos. Especialmente si dicha experiencia la piensas vivir en compañía de tu familia o seres queridos.

Templos y santuarios próximos

Otra de las cosas por hacer muy cerca del bosque es visitar los templos y santuarios, como por ejemplo, el Templo Tenryuji, este es budista Zen con una arquitectura tradicional japonesa y hermosos jardines. O, el Santuario Nomiya-jinja, un santuario sintoísta dedicado a la diosa de la montaña. ¡Ambos son un encanto!

Talleres artesanales

En los alrededores los artesanos tienen talleres artesanales donde realizan con bambú toda clase de maravillas como vasos, cestas tejidas de bambú y palillos, entre otros. Es parte de su vida cotidiana y de una tradición que se ha mantenido con el tiempo.

Visitar el Bosque de Bambú de Arashiyama: datos útiles

Arashiyama Bamboo Forest

Mejor época para visitar

Arashiyama es bello en cualquier época del año, pero el otoño es una época donde la experiencia es especialmente mágica. La gran cantidad de árboles de arce japonés se tiñen de rojo intenso, creando un contraste impresionante con el verde esmeralda del bambú. Así que si lo visitas durante esta temporada podrás disfrutar al máximo.

Además, en el mes de noviembre específicamente el segundo domingo, se celebra el festival del Momiji, donde se puede disfrutar de espectáculos increíbles baile y música que son tradicionales del periodo Heian. ¿Te animas?

¿Cuánto cuesta entrar al bosque de Bambú de Arashiyama?

 Bosque de bambú de Arashiyama

Entrar al Arashiyama Bamboo Forest es gratis. Por tanto, no es necesario comprar entradas ni realizar reservas previas. ¡Esto hace que se convierta en un destino perfecto para visitar con bajo presupuesto!

Para ingresar, trata de buscar cualquiera de los dos accesos que están disponibles. Esta el principal, que se encuentra ubicado junto a la estación de tren de Arashiyama, y te permite iniciar tu recorrido desde el centro del bosque. Y el acceso norte situado cerca del templo Tenryuji, este acceso ofrece una perspectiva diferente del bosque y te conecta con otros atractivos de la zona.

Ahora si deseas profundizar en la historia y cultura de Arashiyama, puedes optar por una visita guiada, lo que debes hacer es seleccionar alguna de las agencias que se encuentran en la zona y contratar los diversos tours que te llevarán por los templos más importantes. De esta manera,podrás apreciar aún más cada espacio de este lugar y fascinarte con datos y escenarios interesantes. Por supuesto, este servicio sí tiene un costo adicional.

¿Cómo sacar las mejores fotos en el Bosque de Bambú de Arashiyama?

La belleza del bosque es inigualable y para lograr fotos increíbles solo debes tomar en consideración aprovechar las primeras horas de la mañana o el final de la tarde, cuando la mayoría de los visitantes aún duermen o ya se han ido. La luz natural en estos momentos crea un ambiente mágico y te permite capturar fotos sin gente.

Otro dato interesante es que la mayoría de los visitantes se concentran cerca de la entrada. Por lo que te recomendamos caminar hacia el final del bosque, donde encontrarás menos personas y rincones más tranquilos. También, puedes elegir un día entre semana para tomar mejores fotos, ya que los fines de semana y días festivos son los más concurridos. Si puedes, planifica tu visita para un día en que la afluencia de gente sea menor.

Tampoco te límites a tomar fotos desde el centro del sendero, agáchate o súbete en una roca, para obtener perspectivas únicas. Además de los paisajes generales, te sugerimos que te acerques para capturar detalles de las hojas de bambú, los tallos y las sombras que se forman en el suelo. No obstante, lo más importante es que disfrutes de la experiencia de fotografiar el Bosque de Bambú de Arashiyama. ¡No te obsesiones con la búsqueda de la foto perfecta!

Japón es uno de los países más llamativos alrededor del mundo, cuanto con cientos de bosques mágicos como es el caso del Bosque de Bambú de Arashiyama, por lo que si ya decidiste que este será tu próximo destino, prepárate vivir una de las experiencias más fascinante que podrás experimentar en toda tu vida. No lo pienses más y aventúrate a estar rodeado de los bambúes japoneses y recopilar recuerdos inolvidables.