Son innumerables los tesoros que se esconden entre las arenas por las que un tiempo discurría la legendaria ruta de la seda. Lugares que aún hoy parecen haber quedado como atrapados en el tiempo, conservando toda la majestuosidad y la elegancia que lucieron en otra época, y que ahora les regala ese aire nostálgico y misterioso que los hace irresistibles. Pues esto es, inequívocamente, lo que nos trasmite esta fascinante ciudad Bukhara, por la que pasearemos para admirar todos los atributos que la hacen única. ¿Vienes a viajar en el tiempo?

Bukhara

Empecemos por saber dónde se encuentra exactamente y como llegamos hasta aquí. Bukhara se sitúa en el centro entorno al oasis del canal de Shakhrud, a 225 km de Samarcanda en el estado de Uzbekistán.

Bukhara old city

Llegar hasta aquí no es complicado, pues la ciudad cuenta con su propio aeropuerto internacional que la hace de fácil acceso. El alojamiento también lo tienes igualmente de todos los precios y calidades, pues desde tiempo inmemorable esta ciudad ha acogido a viajeros de todo tipo debido a su actividad comercial, base de su economía.

Ciudadela Ark de Bukhara

Una vez instalados, no perdamos un instante y dirijámonos al centro de la ciudad. Nada más llegar lo primero que nos llamará la atención será el colosal recinto amurallado situado a unos 20 metros de altitud en el centro de una gigantesca plaza. Es la Ciudadela Ark, vieja ciudad de Bukhara, construida en el s. IV antes de Cristo. ¡Sorprendente!

Ciudadela Ark

Según estudios recientes, la ciudad fue construida en madera originalmente, pero en el 1920, tras un incendio que la asoló, fue reconstruida completamente siguiendo exhaustivamente los documentos pertenecientes a archivos históricos.

Madraza Nadir Khan Devanbegi

Madrasa Nadir Khan Devanbegi

Fuera de las murallas de la vieja ciudad, la belleza de Bukhara no ha hecho más que empezar… Busca la Madraza de Nadir Khan Devanbegi y quedarás verdaderamente boquiabierto ante la magnificencia de este elegante palacio, con su majestuosa entrada decorada con preciosos mosaicos así como sus cúpulas. Edificado originalmente con función de caravasar (antiguo hotel), hoy es la sede de la escuela coránica.

Mezquita y Minarete Po-i-Kalyan

Conjunto Po-i-Kalyan

Al sur de la Ciudadela de Ark llegamos este precioso conjunto arquitectónico formado por la Mezquita y su Minarete, llamados Po-i-Kalyan, al pie de la grande, creo que ya su nombre lo diga todo. El Minarete fue construido por orden Arslan-Khan en el 1121; tiene una altura total de 45,6 metros. ¡Impresionante! La Mezquita fue construida en el 1514 muy parecida a la Mezquita Bibi-Khanym de Samarcanda, pero si la recorres te darás cuenta que su interior es completamente distinto.

Mausoleo Ismail Samani

Mausoleo Ismail Samani

Otra joya de la ciudad es el Mausoleo Ismail Samani, construido en el 902 siendo la construcción más antigua de la ciudad. Destaca debido a la extraña combinación de sencillez y profusa decoración que lo caracterizan.

Madraza Chor-Minor

Chor-Minor Madrasah

Por último nos dejaremos sorprender por la prodigiosa Madraza Chor-Minor, Madraza de los Cuatro Alminares. Su nombre hace referencia a las cuatro torres que la flanquean que son símbolo del buen entendimiento a las cuatro religiones, ya que cada una de ellas esta decorada con los ideogramas que las representan.

Si todo lo que has visto te ha gustado te advierto que se trata sólo de una pequeña muestra: te espera mucho más. ¡A la vuelta cuéntanos tú el resto!

Imágenes: Bernard Grua http://www.bernardgrua.book.fr, Alexey Protchenkov, j, Korosi Viktor David, Jose Javier Martin Espartosa, teonewman, hunbille