Vota el post!

Samarkand en persa antiguo significa literalmente significa «fortaleza de piedra» o «ciudad de piedra». La ciudad tenía una posición central en la ruta de la seda entre China y Occidente. En el siglo XIV Samarkand era la capital de su imperio. Hoy es una visita obligada para todos los viajeros que visitan la región de Asia Central y Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2001 como encrucijada de culturas.

Historia

Samarkand fue ocupada esporádicamente durante la edad de bronce y la Alta Edad de Hierro. La ciudad fue fundada en la época pre-aqueménida, entre 650 y 550 antes de Cristo, y era rodeada por un muro que recorría la meseta durante 5,5 kilometros, complementado por otro que separaba la ciudad de la acrópolis, situado en la parte norte y que incluía una ciudadela levantada sobre una plataforma artificial.

Samarkand4

El muro masivo era de 7 metros de espesor y estaba hecho de ladrillos de barro grueso, todos los cuales llevan una marca, una indicación de que el trabajo fue organizado estrictamente por grupos de trabajadores. Técnicas de construcción similares se han observado en otros sitios sogdianos y pre-sogdianos durante ese período pre-aqueménido.

Samarkand3

La ciudad fue conquistada por Alejandro Magno en 329 antes de Cristo y fue nombrada Maracanda por los griegos. Pero a principios del siglo VIII Samarkand fue conquistada por los árabes y pronto se convirtió en un importante centro de la cultura musulmana. Las excavaciones bajo la mezquita muestran una rápida sucesión de edificios monumentales. Un recinto masivo fue arrasado algún tiempo después de la conquista árabe del año 712. Posteriormente creció como un centro comercial en la ruta de la seda, la gran ruta comercial entre China y la región mediterránea.

Samarkand1

En 1220 Samarkand fue casi completamente destruida por el gobernante mongol Genghis Khan. Floreció de nuevo cuando Timur-i-Leng (conocido como Tamerlán en Occidente) la convirtió en la capital de su imperio en 1369. Uzbekos nómadas tomaron Samarkand en 1500. La ciudad también fue tomada por Rusia en 1868 y durante 1924 a 1930, Samarkand fue la capital de la uzbeka de la República Socialista Soviética.

Samarkand hoy

Para la mayoría de la gente el lugar tiene la resonancia mítica de la Atlántida, fijado en el imaginario popular occidental por los poetas y dramaturgos de épocas pasadas, pocos de los cuales vieron la ciudad en persona.

Samarkand2

Monumentos sublimes, el bazar technicolor y la larga y rica historia de la ciudad, de hecho funcionan como algún tipo de magia. Alrededor de estas islas majestuosas, una Samarkand moderna se extiende a través de acres de edificios de fabricación soviética, parques y amplias avenidas utilizadas por taxis que se escapan rennqueando.

Samarkand5

Lejos de las principales atracciones Samarkand es una ciudad moderna, bien cuidada, que ha crecido enormemente en la última década. Este proceso ha implicado la construcción de muros alrededor de algunas de las partes menos vistosas de la ciudad vieja. Un lugar con tanta historia, que es imprescindible visitar.

Samarkand6

Si te ha gustado èste artículo y quieres seguir descubriendo países desconocidos en Asia Central no te pierdas Isfahan, la joya escondida de Irán.

Imagen: Robert WilsonDavid Stanleystefan_fotosStahlbauer y Aleksandr Zykov vía Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.