Vota el post!

La Meca, situada en el oeste de Arabia Saudita, es la ciudad más sagrada del Islam. Está estrictamente prohibido para los no-musulmanes entrar en la ciudad y es una norma que se cumple a rajatabla. Durante las horas de oración, las calles cerca de la Mezquita Sagrada se colapsan debido a que la mayoría de los musulmanes rezan en ella.

¿Qué es el Hajj?

La peregrinación a La Meca, es conocida como Hajj. Es uno de los cinco pilares del Islam, y por lo tanto hacerlo, es obligatorio para todos los musulmanes que tengan la capacidad física y financiera. De hecho más de tres millones de musulmanes visitan la ciudad durante el mes de Dhul-Hiyya. Las visitas fuera de este mes se conocen como peregrinaciones menores o Umrah, y aunque no es obligatorio, se recomienda encarecidamente.

la meca1

La Meca también tiene una historia muy rica, ya que es una ciudad muy antigua que ha sido considerada sagrada desde la Alta Edad Media. Es también el lugar de nacimiento del Islam y del propio Mahoma.

Fechas

Depende del avistamiento de la luna, ya que el Islam sigue un calendario lunar. El Hajj se celebra cada año en el octavo día del mes de Dhul Al-Hiyya en el calendario musulmán. Se considera una obligación para los musulmanes devotos emprender la peregrinación a La Meca al menos una vez en su vida.

¿Cuál es la historia de la peregrinación?

La peregrinación a La Meca ha sucedido desde tiempos pre-islámicos. La prosperidad económica de la Meca durante la época del Profeta Muhammad se debió en gran parte a los ingresos de los visitantes.

la meca6

Los musulmanes creen que los pasos del Hajj se correlacionan con la historia de Agar, la segunda esposa de Abraham con quien se casó después de que Sarah no le diera hijos. Después de que Abraham la dejase a ella y a su pequeño hijo Ismael en el desierto, ella corrió frenéticamente por las colinas de Safa y Marwa en busca de comida y agua para su bebé después de que se le acabasen las provisiones. Mientras rezaba a Dios por misericordia, el talón de Ismael golpeó el suelo y el pozo de Zam Zam brotó para nutrirlos. Cuando Abraham regresó, construyó la Kaaba con la ayuda de Ismael.

¿Cuáles son los pasos del Hajj?

En primer lugar, los peregrinos van a Miqat, la estación de entrada para el Hajj, donde se bañan, se ponen ropas especiales, y hacen una declaración formal de intenciones.

la meca2

Luego entran en el complejo de Masjid al Haram a hacer Tawaf, un rito que implica rodear la Kaaba siete veces mientras se recitan oraciones. Después de que esto se lleva a cabo, se anima a beber agua del pozo de Zam Zam, y luego a caminar entre las colinas de Safa y Marwa siete veces.

la meca3

A continuación, el ritual formal de Hajj comienza con otra declaración de intenciones. Los peregrinos viajan a Mina el octavo día del Dhul al Hijjah, y luego permanecen allí hasta la oración del amanecer.

la meca4

Después de la oración, los fieles viajan al valle de Arafat para reposar y alabar a Dios. El día concluye con viajes a Muzdalifah y la recopilació de pequeños guijarros para una lapidación simbólica del diablo que se produce en Mina al día siguiente, junto con el sacrificio de un animal que forma parte del Eid al Adha.

la meca5

Este sacrificio conmemora la disposición de Abraham de sacrificar a su hijo Ismael, a fin de ser totalmente obediente a Dios. Los musulmanes sacrifican una cabra o cordero en recuerdo de este acto de fe y dan parte de la carne a los pobres. Finalmente los peregrinos varones se afeitan la cabeza después, y regresan a La Meca para realizar el Tawaf de nuevo.

¿Qué te ha parecido éste artículo? Si quieres saber algo más sobre Arabia Saudita no te pierdas la impactante ciudad de Dubai.

Imagen: Thamer Al-HassanAl Jazeera EnglishIkhlasul AmalMohamed El Dahshan, yosoynuts y Al Jazeera English vía Flickr

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.