¡Hola, viajeros! En esta ocasión, en El Viajero Feliz queremos traerte uno de los destinos más asombrosos e inolvidables de todo el planeta. Reposando sobre el Mar Caribe y siendo la mayor de las Antillas, se erige la majestuosa y encantadora Cuba, la que se ha considerado como la tierra de la libertad y de la alegría. Sabemos que este país tropical ofrece un millón de atractivos, y es por ello que queremos ayudarte a hacerte una idea de su encanto son una selección de ciudades de Cuba que son un imprescindible a la hora  de conocer la isla.

Después de la revolución, Cuba ha venido fortaleciéndose y se ha convertido en una de las naciones que más ha progresado en Latinoamérica. Además, también cuenta con una de las culturas más prolíficas. Cuba es literatura: expuesta en las manos de Fernández Retamar, Lezama Lima (autor de la impresionante novela Paradiso, que por demás, debo recomendar su lectura)  y Alejo Carpentier. Pero Cuba es también la deliciosa música tropical, ¿quién no ha disfrutado de un sabroso Son Cubano? Cuba es también su legendario tabaco (principal atracción para quienes somos fumadores y hemos tenido la oportunidad de visitar el país), sus deliciosos cócteles y su legendario ron. Cuba es todo y mucho más de lo que te imaginas. Te invitamos a descubrirlo. 🙂

10 Ciudades de Cuba imprescindibles

1. La Habana

Ciudades de Cuba | La Habana

¡Empecemos este delicioso recorrido a través de las ciudades de Cuba! ¡Caramba! ¿Y de qué otra forma empezar sino por la ciudad más famosa de Cuba y justamente su capital? La Habana es la mayor exponente de la tradición y el estilo de vida cubano, ofrece increíbles encantos en su sorprendente Casco Histórico, su increíble arquitectura y la iconografía revolucionaria y cubana, la cual va desde El Malecón hasta la Plaza de la Revolución. Además el ambiente caribeño es fenomenal y pareciera que la misma calidez se proyectara en los corazones de sus habitantes.

Caminar por La Habana es toparse con niños jugando béisbol en las calles, trovadores y cantantes de sones en las esquinas o algún hombre mayor intentando encender su Plymouth del 55. La vida nocturna en Cuba es, como imaginarás, altamente activa, pues hallarás tabernas, salones de bailes y todo tipo delugares donde se escucha música de todo tipo. No puedes abandonar La Habana sin haber visitado La Habana Vieja con sus numerosos museos y plazas, el Parque Histórico Militar de Morro Cabaña, el Centro Habana y Vedado.

2. Trinidad

Ciudades de Cuba | Trinidad

Es turno de la longeva Trinidad en este recorrido por las ciudades de Cuba, una de las más bellas, sin duda alguna, y declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue fundada en 1514 y actualmente se considera como una Ciudad Museo. Se ha hecho un espléndido trabajo de restauración y conservación de las estructuras, lo que le permite conservar ese aire de época colonial con su patrimonio arquitectónico de los siglos XVIII y XIX, y sus calles adoquinadas.

La ciudad cuenta con más o menos cincuenta palacetes y múltiples edificaciones de carácter religioso y político que son dignos de admiración. Sus museos también son ampliamente atractivos y ni hablar de sus encantadoras plazas, además, si te detienes a hablar con algún habitante de la ciudad, este te contará leyendas de esclavos, piratas y tesoros escondidos. A diferencia de La Habana con su ambiente festivo, Trinidad exhala tranquilidad y representa la oportunidad perfecta para conocer la historia del país.

3. Santiago de Cuba

Ciudades de Cuba | Santiago de Cuba

Santiago es la segunda en importancia entre las ciudades de Cuba, su impresionante historia la ha convertido en un pilar fundamental del desarrollo cubano desde la colonización española. Este diverso transcurrir histórico se ve reflejado actualmente en su cultura, su impresionante legado artístico y su maravillosa arquitectura, podrás aproximarte más de cerca al pasado colonial de la ciudad al visitar el balcón de Velázquez y la Casa Diego Velázquez.

Aunque si lo que quieres es explorar un ambiente natural, pues perfecto, porque Santiago ha desarrollado un muy amplio sistema basado en el ecoturismo, pues la ciudad se ubica afortunadamente en una zona de variados relieves. Así es que puedes practicar senderismo por las montañas hasta ascender al Pico Turquino y contemplar desde allí la grandeza del hermoso Mar Caribe, o también puedes contemplar el verdor de los paisajes desde la Gran Piedra, o la vista perfecta de la Bahía de santiago de Cuba desde el Cayo Granma.

4. Cienfuegos

Ciudades de Cuba | Cienfuegos

Otra de esas ciudades de Cuba que han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es Cienfuegos, la también llamada Perla del Sur de Cuba. Esta ciudad fue fundada en 1819 y guarda un estilo arquitectónico muy homogéneo, lo que la convierte en un sitio realmente atractivo a la vista, también hay que señalar sobre su diseño arquitectónico que guarda cierta atmósfera que resulta familiar a la Francia del siglo XIX, en la cual fue inspirada la construcción, por lo que el ambiente es fenomenal, pues guarda la belleza de la nación francesa con la tranquilidad y alegría propias del Caribe.

Cienfuegos es un lugar famosos por sus famosos colores contrastantes, a saber, el verde esmeralda de su frondosa vegetación y e azul turquesa de las aguas del mar. La provincia cuenta con cientos de calas, cuevas y arrecifes de coral, pero si realmente quieres vivir una maravillosa experiencia natural, debes visitar el enclave natural de El Nicho, el cual se ubica dentro del Parque Natural Topes de Collantes.

5. Varadero

Ciudades de Cuba | Varadero

Varadero es una ciudad particular, pues no guarda mucha relación con el resto de las ciudades de Cuba, verás, Varadero es la ciudad más cercana a Estados Unidos, en el pasado fue aprovechada por las familias acaudaladas para vacacionar, posteriormente sería recinto vacacional de estadounidenses cuando Cuba se hallaba bajo el mandato de Fulgencio Batista y luego de la Revolución Cubana se decidió que esta ciudad mantuviera su carácter turístico tal y como estaba, por lo que el ambiente que se percibe aquí no es el tradicional cubano, sino más bien asemeja el de una playa californiana.

Varadero está extendido por 30 kilómetros y 22 de estos son playas, es el lugar predilecto por los europeos para vacacionar en el Caribe, allí puede practicarse buceo y descubrir las bellezas naturales que ofrece el fondo marino, se erigen también lujosos hoteles, restaurantes de todo tipo, bares y casino. El sitio perfecto para darse el privilegio y derrochar un poco, realmente es muy bello el lugar y merece la pena ser visitado.

6. Santa Clara

Ciudades de Cuba | Santa Clara

Santa Clara es una de las ciudades de Cuba más centrales, por lo que representa la plataforma perfecta para llegar a cualquier punto del país caribeño. Esta ciudad tuvo una enorme relevancia en las batallas por la independencia, tanto la Guerra de los Diez Años contra la Corona Española como en la Batalla de Santa Clara, cuando el comandante Ernesto «Che» Guevara tomó la ciudad en 1958.

La que es considerada como la Ciudad del «Che» se autoproclama como la Ciudad Liberal, cosa que le hace aún más famosa que sus diseños arquitectónicos o sus maravillosos monumentos. Esta ciudad alberga a la segunda universidad más prestigiosa del país, por lo que el ambiente juvenil se da a flor de piel y esto representa también la vida nocturna más activa de toda Cuba fuera de La Habana, pero esto no es todo, aquí se llevan a cabo un centenar de eventos musicales, de danza y teatro tradicionales de Cuba, aunque también pueden surgir eventos improvisados como espectáculos de drags o conciertos de Heavy Metal.

7. Holguín

Ciudades de Cuba | Holguín

Holguín es la capital de la provincia cubana que porta el mismo nombre, esta alberga los parajes naturales más sorprendentes del oriente del país, esta provincia cuenta con parques naturales como el Parque Natural Cristóbal Colón, el Parque del Monumento Bariay o el Parque Bahía de Naranjo, los cuales se prestan perfectamente para el ecoturismo y la exploración de sus misteriosos terrenos. 

La provincia de Holguín goza de una oferta cultural exorbitante, muestras de esto son el Festival Internacional de Cine Pobre en Gibara o la Casa de la Trova «El Guayabero», la cual es una institución erigida para preservar la música cubana. Por si esto fuera poco, podrás disfrutar de múltiples playas y gozar la rica historia y arquitectura de su capital mientras gozas del suave y acogedor clima caribeño.

8. Viñales

Ciudades de Cuba | Viñales

Bueno, alejémonos un poco de las ciudades bulliciosas y vamos a un lugar más tranquilo, de hecho se me ocurre un sitio. En el occidente de Cuba se ubica el Parque Nacional de Viñales y dentro de él se haya la bellísima ciudad de Viñales, el sitio perfecto para la relajación y la meditación, lejos del ajetreo y el escándalo de las otras ciudades. En esta ciudad podremos darnos un respiro, convivir con la naturaleza y conocer un poco más de la historia de Cuba.

Las calles resguardan algunos edificios que son fieles testigos de la época colonial cubana y los cuales conjugan a la perfección con todo el complejo medioambiental que se extiende a su alrededor. Aquí podremos dar paseos extensos por la reserva natural, practicar escalada o incluso montar a caballo, además de visitar el Museo municipal el Jardín de la Caridad o la Plantación de Tabaco Casa del Veguero (recuerdas que había mencionado al tabaco, bien, aquí está).

9. Baracoa

Ciudades de Cuba | Baracoa

Continuamos nuestro viaje a través de las ciudades de Cuba con la tranquila y apacible ciudad de Baracoa, ciudad colonial declarada Monumento Nacional y adornada con preciosos enclaves e imponentes fortalezas. La ciudad se ubica entre macizos montañosos que tienen una amplia densidad de vegetación, lo que convierte a esta ciudad en un paraje exótico lleno de cristalinos ríos y un contraste espectacular de colores y juegos de luz.

Baracoa es la más antigua de las ciudades de Cuba, pues fue fundada en 1511 por Diego Velázquez, por lo que resguarda increíbles valores históricos en su interior, tanto así que la historia impregna sus calles estrechas y empedradas, rodeadas de viejas mansiones que se extienden desde el Castillo de la Punta hacia la Fortaleza de Matachín, dos de sus atracciones más importantes junto a la Fortaleza de Seboruco. Además de esto cuenta con increíbles playas y uno de los mejores parque naturales de Cuba.

10. Matanzas

Ciudades de Cuba | Matanzas

Finalizamos este recorrido a través de las ciudades de Cuba con la capital de una particular provincia, la cual lleva el mismo nombre Matanzas, que es además el lugar donde se ubica otra de las ciudades de las que ya hemos hablado, Varadero. Resulta que Matanzas ha sido de los principales contribuyentes en la economía cubana, pues consiguió despuntar exitosamente en todos los sectores que se empeñó a desarrollar, tales como la industria energética, ganadera, agrícola, entre otras.

En esta provincia se presenta un contraste bastante particular entre hermanas: La ciudad de Matanzas y la ciudad de Varadero, la segunda, como ya hemos hablado, es el destino turístico de los lujos por excelencia, la primera es una Cuba más tradicional y tranquila, con enormes fachadas coloniales de corte neoclásico, las iglesias, los museos y el teatro. ¿Qué tipo de persona crees ser tú? ¿Más de Matanzas o más de Varadero?

Así finalizamos nuestro recorrido a través de las ciudades de Cuba, esperamos que te haya cautivado este maravilloso país y no des más espera a tu visita. ¿Qué tal te pareció el artículo? ¿Cuál fue tu ciudad favorita? ¡Déjanos tu comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.