En el artículo de hoy vamos a conocer todo sobre la vida, cultura, e historia de las personas que son consideradas como las más felices del mundo. Esta vez en El Viajero Feliz te traemos otro destino europeo que vale la pena conocer. Vamos a descubrir cuáles son las 10 ciudades de Finlandia que deben ser una parada obligatoria en tu visita por el país.

Cuando piensas en Finlandia, ¿qué te viene a la cabeza? Frío, nieve, alguna bebida caliente, y paisajes de ensueño, pero Finlandia es mucho más. El clima frío es lo que predomina debido a la latitud, lo cual hace que el invierno sea la estación más larga. Esto quiere decir que las regiones que se encuentran al norte pueden vivir el invierno hasta por 7 meses con temperaturas usualmente de -40 °C, mientras que en el sur del país el invierno dura entre 3 y 4 meses, y las temperaturas llegan a -25°C.

En los últimos años se ha convertido en un gran destino turístico, sobre todo Laponia, por sus temperaturas invernales. Debido a su gran tamaño, lo más difícil es decidir qué ver primero y por dónde empezar, por eso te tra15emos una selección de ciudades de Finlandia que deben estar en tu itinerario sí o sí. ¡No te las pierdas!

10 ciudades de Finlandia imprescindibles

1. Helsinki

Ciudades de Finlandia | Helsinki

Empezamos el recorrido con la ciudad más grande y capital del país, motivo por el cual es el mayor centro político, educativo, financiero, cultural y de investigación de Finlandia. Es una ciudad muy moderna que aún en la actualidad posee su nombre original en Sueco, Helsingfors, a pesar de que su nombre en finlandés sea el más conocido en el mundo.

Se tiene pocos registros de sus orígenes y por falta de vestigios arqueológicos es casi imposible determinar su primera civilización. En el año 2012 fue elegida como capital mundial del diseño. Y es que el diseño en esta ciudad se nota en cualquier rincón, desde sus calles hasta sus edificios.

En 1952 fue sede de los Juegos Olímpicos y en el año 2012 ocupó el octavo lugar en el ranking de las mejores ciudades para vivir. Esta es una de las ciudades de Finlandia que no puedes dejar de conocer. Tiene mucho para ofrecer, como la Estación de Trenes, Museo Nacional de Finlandia, la Plaza del Senado, el antiguo mercado, el puerto, el Estadio Olímpico, la Catedral Ortodoxa Uspenski, el Esplanadi (un parque), el Teatro Nacional, el Museo de Diseño y la Casa de los Estados.

2. Turku

Ciudades de Finlandia | Turku

Otra de las ciudades de Finlandia que añadiremos a nuestro recorrido es Turku, la ciudad más antigua del país, localizada en la costa suroeste del mismo. Debido a un incendio devastador en el año 1827 casi toda la ciudad antigua desapareció eliminando el casco antiguo y todo lo que representaba la historia del lugar.

La encontramos a orillas del río Aura y por su localización es un gran importante puerto comercial y de pasajeros. Más de 3 millones de pasajeros anuales embarcan en el puerto de Turku hacia Estocolmo y Mariehamn. Una parte grande de la población habla sueco y la otra finlandés, lo que ha convertido a esta ciudad en un lugar bilingüe.

Entre los lugares por visitar encontramos la Catedral de Turku, la antigua Plaza Mayor que está al margen del río Aura, el puente peatonal Kirjastosilta, el Museo de Bellas Artes, el Castillo de Turku, entre otros lugares.

3. Tampere

 Tampere

Tampere es una ciudad finlandesa ubicada a 170 kilómetros de la capital del país y es la tercera con más números de habitantes. Es considerada la cuna de la industrialización de Finlandia. De hecho, la primera luz eléctrica que se encendió en la ciudad fue la de una fábrica que allí se encontraba.

Es una ciudad muy activa que cuenta además con tres universidades y varios centros de formación profesional. Es muy famosa en el campo de la cultura, sobre todo por el área literaria y teatral, pues es cuna de grandes escritores y del festival internacional Tampereen Teatterikesä.

La principal atracción turística de Tampere es el parque de atracciones Särkänniemi, que incluye un delfinario y la torre Näsinneula, coronada por un restaurante giratorio. Asimismo, podemos visitar la catedral, el Ayuntamiento, el Museo de Lenin y el mercado. Tampere es una de las ciudades de Finlandia que no puedes dejar de visitar. Si la visitas no dejes de probar su famosa salchicha negra.

4. Oulu

Ciudades de Finlandia | Oulu

El recorrido nos lleva a la ciudad de Oulu, es la ciudad principal del norte de Finlandia. Es una de las ciudades más pobladas del país y una de las pocas ciudades pobladas en el norte del mundo. Se encuentra ubicada en la desembocadura del río que lleva el mismo nombre. Fue fundada por la corona Sueca en el XVII.

Su economía está basada en la silvicultura y la pesca del salmón. En la actualidad gracias a la tecnología, internet, telefónicas, farmacéuticas e industrias de transformación, Oulu se ha convertido en uno de los polos económicos más atractivos de Finlandia para trabajar y desarrollar nuevos empleos.

Cuenta con un parque tecnológico que alberga la Universidad de Oulu. Además, es una de las ciudades de Finlandia más culturales. De hecho, las actividades culturales más conocidas de la ciudad son Air Guitar World Championships y el Mieskuoro Huutajat. Además de esto, es un lugar lleno de museos, que resulta muy atractivo para los turistas que deciden visitarlos bajo los bellos paisajes nevados.

5. Rovaniemi

Rovaniemi

Es una ciudad de pequeño tamaño que poco a poco ha ido aumentando el turismo gracias a los estudiantes de la universidad de Laponia. Además, debido a su relativa cercanía con el círculo polar ártico presenta las 4 estaciones bien marcadas, con un mes muy peculiar en el que casi no se ve el sol y otro mes en el que casi no se ve la noche.

Lo mejor del lugar es que en cualquier estación que lo visites será una experiencia increíble y encontrarás mucho por hacer. En otoño, por ejemplo, es cuando mejor está el clima para hacer senderismo y visitar los parques. En invierno, uno de lo mayores atractivos es la aurora boreal, acompañada de los saunas, los trineos e incluso una visita a Papá Noel, pues en esta ciudad es la casa de Papá Noel.

Durante la primavera las flores y los paisajes hermosos son siempre los grandes protagonistas. Durante el verano es cuando más se disfruta el lugar, sin necesidad de llevar tantas capas de ropa, para aprovechar de los deportes acuáticos. Los festivales de música, la cerveza y las fiestas se apoderan de la ciudad. Por eso no puedes dejar de visitar Rovaniemi porque es una de las ciudades de Finlandia más atractivas.

6. Vantaa

Vantaa

Vantaa se encuentra localizada al sur de Finlandia y forma parte de la zona metropolitana de Helsinki (la capital). Es una de las ciudades más famosas por el aeropuerto de Helsinki-Vantaa, el más importante de Finlandia. Por ser una ciudad que se encuentra inmersa en el área metropolitana no cuenta con un centro tradicional, sino que el centro de la capital también es el centro para los habitantes de Vantaa. Es una ciudad que a lo largo de su historia ha tenido un rápido crecimiento, y que vale la pena conocer. No dejes de visitarla.

7. Espoo

Espoo

Esta ciudad también se encuentra integrada en el área metropolitana de la capital de Finlandia. Es una de las ciudades de Finlandia que cuenta con los más hermosos espacios naturales. Espoo es hoy mundialmente famosa por ser la sede de la empresa Nokia. Además, es conocida como la ciudad verde, gracias a sus parques y espacios naturales, sus lagos y por estar atravesada por el río Espoo.

Debido a su cercanía con la capital, se ha convertido en una ciudad ideal para la residencia de muchas personas que trabajan en la capital del país. Entre las muchas cosas por ver está la iglesia medieval del siglo XV, uno de los monumentos más antiguos. También se puede conocer el Parque Nacional de Nuuksio y el Parque Acuático Serena. ¡Descubre sus rincones!

8. Jyväskylä

Ciudades de Finlandia | Jyväskylä

Hemos llegado a una ciudad que se encuentra en el centro del país, a la orilla norte del lago Päijänne. Es una de las ciudades de Finlandia más animadas. Presenta anualmente diversas actividades perfectas tanto para el local como para el turista, siendo una de las más famosas, la fiesta de la cerveza. Es un evento que no lleva muchos años realizándose pero que está aumentando considerablemente su popularidad.

Debido a que el país en sí mismo no es muy antiguo, es muy poco probable que encuentres en algunas de las ciudades cascos históricos o monumentos antiguos. Por el contrario, las posibilidades apuntan a que encontremos espacios llenos de modernidad. Entre las muchas cosas por hacer está la idea de visitar los museos, el Ayuntamiento y hasta la ciudad universitaria.

9. Lahti

Lahti

Otra de las ciudades de Finlandia que tienes que visitar fijo es Lahti, una ciudad que aunque no es de las más conocidas, sí tiene muchos atractivos que te van a encantar. Es que cuenta con espacios increíbles desde la parte urbana hasta la parte de la naturaleza.

La localizas cerca de la capital y de hecho puedes llegar a ella en apenas 50 minutos en tren. Además, su ubicación la hace privilegiada al estar relativamente cerca del aeropuerto. Antiguamente era una ciudad industrial y en la actualidad ha convertido estos espacios en sede de museos, startups, hoteles y hasta restaurantes. A nivel arquitectónico es muy rica y ofrece vistas y espacios muy bonitos para quienes la visitan.

10. Joensuu

Ciudades de Finlandia | Joensuu

La última de las ciudades de Finlandia que vamos a conocer es una ciudad universitaria que alberga la Universidad de Finlandia Oriental y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karelia. Su nombre significa literalmente «boca del río». Es hoy sede del Instituto Forestal Europeo.

Una de las cosas que la caracteriza es el deporte, destacándose el equipo de baloncesto, el equipo de hockey sobre hielo y el equipo de fútbol local. Una vez en ella, puedes conocer el barrio del diseño llamado Taitokorttelli y los muchos festivales y eventos culturales.

Está claro que Finlandia es mucho más que frío y nieve, en ella hay muchas cosas que hacer y lugares por conocer. Esperamos que te animes a visitar alguna de estas ciudades de Finlandia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.