¿Piensas en Islandia y te imaginas un montón de hielo y desolación? Pues aunque sí es un territorio muy tranquilo, presto a la relajación y la contemplación, también tiene varios centros urbanos con historia, lugares, edificios, parajes y actividades muy interesantes para lugareños y visitantes. En El Viajero Feliz te traemos esta selección de ciudades de Islandia para que conozcas un poco más el país.

Se trata de un territorio al extremo noreste de Europa. No es una sola isla, sino una isla grande con algunas islas pequeñas a su alrededor. La gran isla tiene en su interior una meseta caracterizada por desierto, también encuentras montañas, glaciares y ríos glaciales. Además, Islandia es un país de gran actividad volcánica.

Recuerda que el idioma oficial es el islandés y su moneda es la corona islandesa. Lleva una buena vestimenta, que encaje con el frío, el agua y que además sea cómoda porque seguro caminarás y te moverás mucho. Hoy la ONU tiene a Islandia entre los 10 países más desarrollados del mundo. Ahora sí, ¡vamos a ver cada una de las ciudades de Islandia!

10 ciudades de Islandia imprescindibles

1. Reikiavik

Reikiavik | Ciudades de Islandia

Empezamos esta selección con la capital del país y su ciudad más grande: Reikiavik. La ciudad está llena de museos, de historia vikinga. Varios son sus edificios con alto valor arquitectónico y ni qué decir de los diversos puntos con una maravillosa vista a la ciudad, la costa y las colinas circundantes.

También es recomendado, como actividad cerca de la ciudad, visitar el balneario geotermal Laguna Azul, cuyas aguas bañadas por vapor volcánicas relajan y, a la vez, llenan de energía. Si quieres algo de vida nocturna, bares, clubes nocturnos y buenos restaurantes, el centro compacto de Reikiavik es perfecto para ello.

¿Auroras boreales? Desde la capital puedes partir a sitios rurales cercanos para observarlas, también tienes géiseres brotando a chorros y el imperdible Parque Nacional Thingvellir. Si eres más de tiendas y escaparates, tienes las tiendas de moda del centro de Laugavegur.

2. Akureyri

Akureyri

Las ciudades de Islandia no tienen una gran cantidad de pobladores, pero los que sabemos apreciar la calma y lo que se cocina en urbes pequeñas disfrutamos mucho de estos espacios. Akureyri, sobre el litoral de la región de Norðurland Eystra, no tiene más de veinte mil habitantes. La ciudad está enmarcada por el fiordo, el río Glerá y varias montañas, las más altas a mil doscientos y mil cien metros sobre el nivel del mar.

Akureyri tiene varios lugares dedicados a la cultura: museos, centros de espectáculos, galerías al aire libre, entre otros. El parque público Lystigardur Akureyrar es muy visitado. Se trata de un jardín botánico que no solo tiene diversas plantas, sino bellos edificios. Tendrás unas 3,6 hectáreas para recorrer.

3. Keflavík

Keflavík | Ciudades de Islandia

Aunque en general Islandia tiene una buena oferta cultural, Keflavík es una de las ciudades con más museos, todos muy interesantes, interactivos y modernos. La ciudad se encuentra a unos 40 kilómetros al sur de Reikiavik, la capital. Aunque desde su fundación hasta mediados el siglo XX la ciudad se desarrolló junto a la industria pesquera, hoy el turismo es uno de sus más importantes recursos económicos.

Dentro de los museos más interesantes está el Icelandic Museum of Rock n’ Roll, un museo interactivo dedicado a este género musical. No puedes dejar de visitar el Museo Nacional Vikingo o el Duss Safnahús, un museo de navegación. Si se trata de museos al aire libre, no puedes dejar de visitar el Stekkjarkot, donde verás las cabañas típicas del país en el siglo XIX.

4. Kópavogur

Kópavogur | Ciudades de Islandia

Dentro de las ciudades de Islandia, Kópavogur es la segunda en tamaño. Para entender el papel de la ciudad debemos decir que Kópavogur es un suburbio de la zona metropolitana de Reikiavik. Son dos las ofertas más conocidas de la ciudad: las recreaciones geotermales y los museos.

Puedes visitar la playa Nautholsvik, cuyas aguas son geotermales. Tienes uno de los museos más conocidos del país, el Gerðarsafn, donde se expone el trabajo de muchos artistas islandeses. Este se encuentra abierto desde 1994 lo que le ha permitido configurarse como uno de los mejores de Islandia. También es una buena opción visitar el Museo de Historia Natural.

5. Hafnarfjörður

Hafnarfjörður

Es la tercera ciudad más grande de Islandia y está a solo 10 kilómetros de la capital. El volcán Búrfell hizo explosión hace 7 300 años, sobre la lava que se originó en ese entonces se encuentra situada la ciudad. Si quieres realizar excursiones a entornos naturales volcánicos, este es el asentamiento urbano perfecto para hospedarte.

Por ejemplo, puedes ir a Kleifarvatn ubicado en la zona de fisuras mesoatlánticas. El lago es tan profundo que su parte más onda al parecer alcanza los 97 metros de profundidad. Incluso puedes visitar el volcán Thrihnukagigur, ver sus fisuras y la combinación de colores que tiene la tierra: marrones, verdes, naranjas…

6. Akranes

Akranes | Ciudades de Islandia

Dentro de las ciudades de Islandia, Akranes es una de tipo portuario, capital del condado de Borgarfjardar. Su desarrollo industrial empezó por 1864 cuando se convirtió en centro de producción e intercambio de productos agrícolas y pesqueros.

Cerca del centro de Akranes puedes visitar la playa de Langisandur, los baños acá son calientes y las vistas muy apetecidas. Hoy tiene paisajes tranquilos y muy bellos para disfrutar y contemplar un poco. El viejo faro de Akranes es un romántico edificio al final de la costa, junto a una vieja casa que parece trasportar a otros tiempos.

7. Mosfellsbær

Mosfellsbær Ciudades de Islandia

Se trata de una pequeña población en el occidente costero del país. Aunque es pequeña, está ubicada en una de las regiones más pobladas de la isla (Höfuðborgarsvæðið). ¿Cómo llegar? Solo hay que dirigirse al occidente por el túnel que sale desde la capital, son solo 17 kilómetros.

Desde acá es más sencillo visitar Videy, la mayor de las islas del fiordo de Kollafjörður. Acá se encuentra la torre Imagina la Paz, un monumento dedicado por Yoko Ono a Joh Lennon. Esta torre proyecta una profunda y bella luz desde la piedra blanca donde tiene tallados en 24 idiomas la traducción de imagine.

8. Selfoss

Selfoss

Al sur de islandia se encuentra la localidad de Selfoss. Dentro de las ciudades de Islandia, esta es la mejor para hospedarse si quieres conectarte con el Ölfusa: el río más caudaloso de Islandia. Selfoos se ubica a orillas de este río tras la unión de los ríos Hvíta y Sog. Son más de 20 kilometros por los que el río seguirá fluyendo hasta llegar al océano Atlántico.

Acá encontrarás un asentamiento que es centro comercial e industrial bastante tranquilo, pues su población no supera los siete mil habitantes. Dentro de la ciudad puedes visitar la Selfosskirkja, una iglesia luterana cerca del río y sobre la pradera. No solo se puede contemplar la construcción, sino el conjunto paisajístico: sencillo, tranquilo y relajante.

9. Egilsstaðir

Egilsstaðir | Ciudades de Islandia

Son pocas las ciudades al este de Islandia, Egilsstaðir es una de ellas. Fue fundada apenas en 1947 cumpliendo la función de ser un centro para la zona rural que lo circundaba. Hoy es la mayor ciudad del este de Islandia. Tiene una administración y un transporte funcional, incluso cuenta con su propio Aeropuerto Internacional, una universidad y un hospital.

Dentro de la ciudad se encuentra el Museo de la Herencia del Este de Islandia, muy interesante porque es casi el único lugar donde se exponen las prácticas culturales de esta zona del país. Si buscas un paraje natural, ve a la Fardagafooss, una cascada bella y solitaria cerca de la carretera 93.

10. Garðabær

Garðabær | Ciudades de Islandia

Terminamos nuestra selección de ciudades de Islandia con Garðabær, otra de las ciudades suburbios de la capital del país. Se encuentra después de Kópavogur, de la que ya te hablamos. Aunque este no es tan poblado, sus habitantes casi alcanzan los 10 mil en cifra.

Son varios los museos y parajes naturales cerca de Garðabær. Te recomendamos el Museo de Arte, así como el Hellisgerdi, un parque público con bellos jardines. Podrías visitar el área de bosques llamada Heiðmörk, que tiene unas 3 200 hectáreas y suele ser un lugar de recreación popular. Es un buen sitio para avistar aves: se han contado más de 60 especies de aves silvestres en el área de conservación.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de ciudades de Islandia. Esperamos que te hayan entrado las ganas de visitar este hermoso país con tan bellos parajes naturales y tan buenas condiciones para sus visitantes. ¿Tienes pensado viajar a Islandia? ¿Conoces el país? ¿Añadirías otra ciudad u otro dato a esta 5selección? ¡Nos leemos pronto!

Y si quedaste con ganas de más, te recomendamos visitar este artículo: Qué ver en Islandia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.