Viajar es, sin lugar a dudas, una de las mejores maneras que tenemos de pasar nuestro tiempo: recorrer la tierra, encontrarnos con paisajes inesperados, llenarnos de calma cuando menos lo anhelábamos, pero cuando más lo necesitábamos. Ese es el milagro de los viajes, que nos permiten conocer cosas nuevas, nos permiten aproximarnos hacia nuevas culturas y aprender de ellas. Viajar es, también, enfrentarnos con nosotros mismos, cuestionar las cosas en las que creemos y cambiar nuestra propia perspectiva de la vida, y esa es una de las mejores cosas que podemos hacer durante un viaje, confrontarnos a nosotros mismos, aprender de nosotros mismos. Pero hay otro aspecto de los viajes que también debemos resaltar: y es que al viajar no solo conocemos nuevos paisajes, sino que también nos enfrentamos con platillos completamente nuevos. De hecho, se podría decir que no hay ningún viaje que, a su vez, no sea una experiencia gastronómica, y por eso en El Viajero Feliz no solo buscamos los mejores destinos para recorrer sino, también, los mejores platillos para probar en cada viaje. En esta oportunidad decidimos dedicarle este artículo a la comida típica catalana y a sus mejores platillos. ¿Te animas a descubrirlos? Acompáñanos en esta travesía gastronómica para que los descubras.

Comida típica catalana: introducción a su gastronomía

Los mejores platillos de la cocina mediterránea los puedes encontrar en Cataluña. Esta hermosa región española es especialista en los ingredientes que se obtienen del mar, y presenta los platillos más variados y gustosos. De hecho, la comida catalana es famosa en todo el mundo pues entre ella se encuentran los platillos de mar más sabrosos que podemos degustar. Sin embargo, la gastronomía de Cataluña no solo se queda en los platos típicos de la comida mediterránea, sino que la cocina catalana explora mucho más allá, sobre todo cuando se trata de postres típicos y de platos fuertes. Es por ello que todo viaje a esta región española está incompleto si no te das la oportunidad de probar lo mejor que tiene para ofrecer la cocina local, pues es en ella donde se condensa lo mejor de esta preciosa cultura y de la tradición de esta región. ¿Te gustaría probar los mejores platos típicos de la cocina catalana? Acompáñanos en este artículo para que conozcas los mejores platillos de la comida típica catalana y te animes a probarlos durante tu próximo viaje por esta región de España.

10 Platos típicos de Cataluña que debes probar

Aunque parezca sencillo presentar un resumen de los 10 platos más resaltantes de la gastronomía catalana, la verdad es que hacer una selección de esta índole dentro de una gastronomía que tiene tanto que ofrecer es más bien complicado. Y es que la gastronomía de esta región es tan variada y tiene tanto que ofrecer a quien se decida a probarla que resulta complicado resumirla toda en solo 10 platillos. Postres, bebidas típicas, platos fuertes o platillos que podrían servir más bien para comenzar el día, tan sencillos como gustosos, se mezclan dentro de esta gastronomía, una de las más variadas y más deliciosas que tiene para ofrecer España. Para esta selección, nos enfocamos principalmente en los platos fuertes, tomando algunos de los más reconocidos internacionalmente, sin dejar de lado los más íntimos que tiene para ofrecer esta cocina. No obstante, hacemos la salvedad de que esta nota no resume toda la experiencia gastronómica que podrás vivir si visitas esta tierra sino que, más bien, sirve como un abreboca para que te aventures a probar los diferentes platillos que te puede ofrecer la comida típica catalana. ¿Te animas?

1. Pan con tomate

Este es uno de los platillos más sencillos de la cocina catalana, lo que no lo hace menos delicioso que los demás. De hecho, el pan con tomate es uno de los platillos de la comida típica catalana más populares del mundo. Bandera de la comida mediterránea y, por relación directa, uno de los platos españoles más conocidos, este plato cuyo origen se vio en Cataluña es un perfecto acompañante para cualquier comida. En esencia, este plato consiste de una rebanada de pan aliñado con medio tomate maduro, el cual termina de sazonarse con un toque de aceite de oliva y sal. ¿Has tenido la oportunidad de probar este platillo? Si es así, igual tienes que darte la oportunidad de probarlo en Cataluña, donde sus sabores cobran su máxima expresión.

2. Escudella i carn d’olla

Comida típica catalana, Escudella i carn d'olla

Una de las sopas más populares de la comida catalana es la Escudella I Carn d’olla. Se trata de una sopa muy popular en varias regiones de España, y es una de las curiosidades de Barcelona y, por lo tanto, de Cataluña. Aunque es muy popular en otros lugares de Europa, la verdad es que la autentica escudella es la de Cataluña, pues es en estas tierras donde se ha mantenido su preparación tradicional. A diferencia del pan con tomate, un plato más bien sencillo, la Escudella I Carn d’olla es un plato complejo de preparar, y forma parte de la tradición de la cocina catalana. ¿Te gustaría probar este delicioso platillo?

3. Calçots

Calçots

El Calçot, también conocido como calsot, es, en esencia, un platillo de cebollas o cebollín típico de Cataluña. Este es uno de los platos principales de la comida típica catalana, muy consumido a finales de invierno con salsa romesco o salvitxada, completando con un segundo plato compuesto por carnes y butifarras típicas. Según la tradición catalana, este plato se cocinó por primera vez durante el siglo XIX, y según cuenta fue por error. Aparentemente, alguien puso el cebollín en la parrilla para calentarla un poco, y se le pasó la mano. No obstante, quisieron probar el platillo y vieron que el resultado había sido delicioso. Desde entonces, fue recogido por la gastronomía catalana como uno de sus principales aperitivos.

4. Butifarra amb mongetes

Butifarra amb mongetes, también conocidas como butifarras con alubias, es un plato típico de la tradición culinaria de Cataluña. Este platillo tradicional de la cocina catalana se hace a base de butifarra y judías blancas y es uno de los platos tradicionales que no puede faltar en las mesas catalanas cada cierto tiempo. Popularizado durante el siglo XIX, este es uno de los platos más gustosos de la comida catalana y es, también, uno de los platos más queridos de esta cultura. ¿Te animarías a probar las butifarras con alubias?

5. Esqueixada de bacalao

Esqueixada de bacalao

Hecha con bacalao, pimientos verdes, aceitunas negras, pimientos rojos, tomates, cebollas, sal, aceite y vinagre, esta es una de las ensaladas con pescado más famosas de la comida mediterránea y de la comida típica catalana. Es, además, un plato muy rico en proteínas y con bajo contenido calórico, por lo cual es un plato ideal para cualquiera. La esqueixada de bacalao es un plato relativamente sencillo de elaborar, y que aporta muchos nutrientes al cuerpo, razón por la cual no solo es popular por su sabor, sino por los beneficios que trae consigo.

6. Fricandó

Comida típica catalana, Fricandó

Hecho a base de filetes finos de carne de tendera, el fricandó es otro de los platos más populares de la cocina de Cataluña. Además, suele acompañarse con setas, u otro tipo de alimentos. Es uno de los pocos platos de la cocina catalana que se hace a base de ternera, y este plato tiene la particularidad que suele hacerse un día antes de consumirse, de manera que la carne absorba todo el sabor posible, y servirse recalentado al día siguiente. Se trata de uno de los platillos tradicionales de la región, aunque también se pueden conseguir otras versiones de este plato en Suiza e, incluso, en Cuba. Sin embargo, nada como el original Fricandó catalán.

7. Samfaina

Samfaina

Imagina nada más: berenjena y calabacín cortados y sofritos, a eso agrégale un poco de cebolla y de tomate rallado, aderezado, claro, en aceite de oliva, y para complementar puedes echarle algo de pimiento, verde o rojo, cortados en trocitos y un poco de tomillo o romero. El resultado, por supuesto, se llama Samfaina y es uno de los platos de la comida típica catalana más deliciosos de todos. Claro, hay otras versiones de este mismo platillo, pero la que te comentamos es la más tradicional de las preparaciones que se realizan en Cataluña. De cualquier manera, te recomendamos probar cada una de las versiones que consigas de este platillo, pues no te cansarás de probarlo.

8. Crema catalana

Comida típica catalana, Crema catalana

Ya en la introducción te contamos que la comida catalana es mucho más que sus platos fuertes y que, de hecho, la gastronomía de esta región de española también es muy famosa por sus postres. Entre sus postres y delicias, el más famoso es la crema catalana, una crema pastelera que se suele cubrir con una capa de caramelo o servirse caramelizada. Sin duda, es uno de los postres más sabrosos que podrás probar en Cataluña.

9. Mel i mató

Mel i Mató

Pero la crema catalana no es el único postre famosos de esta región, sino que en Cataluña también podemos toparnos con el Mel i Mató, uno de los postres más sabrosos de la región. Además de ser sabroso, este postre tiene la particularidad de que es muy saludable, pues está hecho principalmente con nueces, requesón y miel.

10. Panellets

Panellets

Ya estamos por cerrar nuestro artículo sobre los mejores platillos de la comida típica catalana, pero no podíamos cerrar sin antes recomendarte los panellets. Se trata de un postre tradicional, el cual suele prepararse todos los primeros de noviembre, el día de la festividad de todos los santos. ¿Te gustaría probar este delicioso postre catalán?

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la comida típica catalana? ¿Te gustaría probar todos estos platillos de la cocina de Cataluña? O, si ya has tenido la oportunidad de probarlos, ¿qué otro platillos de la gastronomía catalana nos recomiendas que incluyamos en nuestra lista? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!