Viajar, viajar y viajar. No nos podemos cansar de viajar, no podemos dejar de conocer nuevos destinos y de experimentar al máximo en cada lugar que conocemos. Tenemos que aprovechar al máximo nuestro tiempo libre, tomar cada fin de semana, día feriado o momento disponible para lanzarnos a la aventura y sacar lo mejor de cada uno de esos destinos que queremos conocer. Es por ello que en El Viajero Feliz siempre estamos buscando los más fantásticos destinos alrededor del globo para explorar y disfrutar todo lo que podamos. Pero, además, también tenemos que tener en claro que viajar es disfrutar de diversos aspectos de una cultura, y uno de esos aspectos es, sin lugar a dudas, la gastronomía. Porque cada cultura se nos presenta en todas sus formas, y porque para conocerla al máximo tenemos que disfrutar no solo de sus paisajes, su arquitectura o sus obras de arte, sino también a través de la cocina, es por ello que en nuestra sección gastronómica tratamos de recopilar los mejores platillos que tiene para ofrecer cada uno de los destinos que visitamos. En esta oportunidad hemos querido hablarte un poco sobre la comida típica de Albania. ¿Te animarías a probar todos estos platillos? Acompáñanos en este artículo para que los descubras.

Comida típica de Albania: introducción a su gastronomía

La gastronomía de Albania es muy variada, por lo cual cuenta con los más diversos sabores. No obstante, si se examina bien la cocina de la región se pueden identificar claras influencias de la cocina de los Balcanes y del mediterráneo que han sido modificadas y llevadas a su máximo punto con la mezcla de los sabores locales. Usualmente, el punto máximo de la cocina de Albania se alcanza durante el almuerzo, la comida en la que hacen sus mejores platillos, los más fuertes y los que presentan los sabores más variados y la preparación más elaborada. No obstante, esto no quiere decir que la comida típica de Albania no ofrezca algo para cada ocasión: todo lo contrario, la cocina albanesa ofrece platillos diversos para distintos tipos de comida, y aquí te vamos a presentar los principales. ¿Nos acompañas?

Platos imprescindibles de Albania

La influencia de la cocina turca también se encuentra presente dentro de los distintos platos típicos de la comida albanesa. No obstante, es en sus platos autóctonos en los que más destacan, lo que no quiere decir que los otros sean menos tradicionales o propios. Aunque la influencia mediterránea esté presente, a diferencia de esta cocina la gastronomía de Albania tiene mucho más presente la carne roja que el pescado, ya que esta es una de las bases de sus diversos platillos. No faltan, tampoco, las ensaladas, las cuales sirven como acompañante ideal en cada comida y son ricas en tomates, pepinos y aceitunas, siempre bien aderezado al estilo clásico con vinagre, aceite de oliva y sal. Aunque tengan presenten las otras comidas, el destacado y plato principal siempre es el almuerzo, razón por la cual te recomendamos hacer un buen tour por sus distintos platos si te decides a visitar este hermoso país y a conocer de lleno su gastronomía.

1. Byrek

Byrek

Si vamos a hablar de la comida típica de Albania, tenemos que comenzar por hablar del byrek. Se trata de uno de los platillos más famosos de Albania, así como en otros países balcánicos. Se trata de un delicioso pastel salado hecho con masa de filo, y que puede servir tanto como desayuno, un complemento para el almuerzo o como cena. Existen diversos tipos de byrek, según los ingredientes con los que se rellene, entre los cuales uno de los más gustosos es el de espinacas. Se trata de una de esas comidas que podrás probar una y otra vez, pues cada versión es distinta a la anterior y en cada una lo disfrutarás al máximo. Lo puedes pedir en un bar, un camión de comida, un restaurante o una pastelería, y cada vez que lo pruebes confirmarás lo sabroso que es. Sin duda, uno de los puntos fuertes de la gastronomía albanesa.

2. Tavë Kosi

Tave Kosi

El Tavë Kosi es otro de los tan buenos platos de la cocina de Albania. De hecho, es uno de los platos más apreciados por los albaneses. Aunque se trate de un plato típico de Elbasan, una ciudad próxima a Tirana, este plato ha cobrado tanta popularidad que la verdad es que puedes conseguirlo a lo largo y ancho del país. Hecho con cordero, huevos y yogur, se trata de uno de los platos típicos de la comida de esta región que no debes dejar de probar, pues en él se combinan y presentan distintos sabores que hacen un contraste excepcional y que terminan por encantar a todo aquel que lo prueba. Por supuesto, el mejor lugar para probarlo es Elbasan, de donde este plato es originario. ¿Te animas a probar el Tavë Kosi?

3. Fërgesë

Comida típica de Albania, Fërgesë

Seguimos con los distintos platillos de la comida típica de Albania, y ahora nos toca hablar un poco sobre el Fërgesë. Este delicioso platillo usa uno de los ingredientes más populares de la comida albanesa, el pimentón. Además, lo combina con otras dos delicias, el toma y el requesón, con lo cual se forma una crema que usualmente es acompañada con un poco de pan casero. Se trata de un platillo muy popular en la región central y en la capital de Albania, y es uno de los mejores almuerzos que te puedes comer en este país. A pesar de ser un plato de preparación relativamente sencilla, es muy popular en este país, y es una de las comidas que no pueden faltar en la mesa cada tanto. ¿Lo probarías?

4. Qofte

Qofte

Como ya te comentamos un poco más arriba, una de las diferencias marcadas que la cocina albanesa tiene con la mediterránea es que en Albania la carne roja es una de las principales fuentes de proteínas. De hecho, suele estar presente en casi cualquier comida fuerte y un ejemplo de ello es el Qofte. Se trata de uno de los platos de carne más populares de la región, hecho a base de albóndigas asadas, aunque también las puedes encontrar con otros tipos de cocción. Generalmente los qofte se sazonan con especias y menta y se sirven con cebolla cruda y ensalada, aunque también puedes pedirla con una gran variedad de acompañantes distintos.

5. Speça me gjize

Comida típica de Albania, Speça me gjize

Con el Speça me gjize nos encontramos con otro de los platos a base de pimentón de la comida típica de Albania. En este caso, suele tratarse de pimentones rellenos, aunque también existe otra receta en la que se prepara el pimentón por un lado y lo que sería el relleno por el otro, juntos pero no revueltos. Se trata, además, de un plato profundamente vegetariano, ya que la comida albanesa busca, en muchas ocasiones, la proteína puramente vegetal. Es, además, uno de los platos más coloridos de la gastronomía local: elaborado con pimentones amarillos, naranjas, rojos y verdes, se suelen rellenar con arroz, requesón y especias, las cuales luego se hornean en conjunto. Es uno de los platillos más deliciosos que puedes probar en este hermoso país.

6. Perime ne Zgare

Comida típica de Albania

Otro de los grandes platos de la comida típica de Albania que debes probar es el Perime ne Zgare, también conocido como verduras a la parrilla. Como te dijimos más arriba, aunque en Albania son grandes amantes de la carne, también saben muy bien cómo llevar una dieta vegetariana sin ningún problema, tanto que muchos de estos platos están completamente integrados en su cultura y forman parte de su alta cocina. Los vegetales asados o a la parrilla son un gran ejemplo de ello, y uno de los platos típicos de la región que no puedes dejar de probar si te animas a visitar este hermoso país.

7. Kaçkavall Frito

Kaçkavall Frito

Uno de los platos de la comida típica de Albania que proviene de los Balcanes es el Kaçkavall Frito. Se trata de un queso muy amarillo y salado que se suele servir como entrada o entrante en los restaurantes, y que suele ofrecerse en distintas opciones. Ensalada kaçkavall, kaçkavall al horno y, el mejor de todos ellos, el kaçkavall frito, uno de los platillos de la gastronomía albanesa que tienes que probar. Por supuesto, tampoco puedes dejar de probar sus otras variantes, pero este es el que te recomendamos especialmente.

8. Zgara

Comida típica de Albania, Zgara

Si bien los albaneses incorporan muchos vegetales en su dieta, sin duda la carne no pierde protagonismo a la hora del almuerzo y un gran ejemplo de esto es el Zgara. Se trata de un platillo parcialmente autóctono y parcialmente proveniente de otras culturas, el cual se basa en carne bien sazonada con los sabores locales, y que puede servirse tanto asada como frita. Es de uno de los platillos más consumidos en la región.

9. Trilece

Trilece

Pues bien, hasta ahora nos hemos concentrado en los almuerzos, una de las comidas más importantes dentro de la cultura albanesa, pero ha llegado el turno de darle la oportunidad a los postres, entre los cuales el principal es el Trilece, el cual también es conocido en español como Torta Tres Leches. Se trata de uno de los postres más consumidos en Albania, y basta con probarlo para entender la razón: es una delicia.

10. Baklava

Baklava

Ya estamos por cerrar nuestro artículo sobre la comida típica de Albania, pero antes de hacerlo tenemos que hablarte un poco sobre el Baklava, uno de los platillos que los albaneses se trajeron de la comida turca. Se trata de un pastel hecho con nueces o pistachos, muy popular dentro de la gastronomía de este país y que podrás conseguir en casi cualquier pastelería.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la comida típica de Albania? ¿Te atreverías a probar estos deliciosos platillos? Y, ¿conoces algún otro plato típico de la región que debamos incluir en nuestro artículo? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!