Cada viaje es una experiencia única e inigualable: al viajar conocemos nuevos parajes, vivimos cosas nuevas, experiencias que ni siquiera sabíamos que existían y probamos cosas que nos cambian nuestra percepción de mundo. Viajar es, también, una experiencia culinaria, porque en cada viaje nos encontramos inmersos en una cultura diferente a la nuestra, a veces diferente hasta el extremo y, en otros casos, solo ligeramente diferente, pero, en todo caso, siempre nos enfrentamos con una cultura distinta a la nuestra que tiene mucho para ofrecernos. Es por ello que en El Viajero Feliz no solo nos dedicamos a buscar todos esos destinos que queremos conocer, sino que también nos esforzamos por incluir todos esos platillos típicos de cada región que no puedes dejar de probar cuando visitas un lugar nuevo. En esta oportunidad hemos querido hablarte un poco sobre la comida típica de Andorra, una gastronomía rica en sabores únicos. ¿Te gustaría probar todos los platillos típicos de la cocina de Andorra? Acompáñanos en este artículo para que descubras todos los platos de este hermoso país y aproveches al máximo tu tour gastronómico por Andorra.

Comida típica de Andorra: introducción a su gastronomía

La gastronomía de este país, como te dijimos más arriba, es muy variada y presenta sabores únicos que todo el mundo debería probar alguna vez en su vida. La cocina de Andorra se ve muy influida por Francia y España, países con los que colinda, y presenta lo más variado de estas gastronomías dándole, además, una sazón única a cada uno de sus platillos. Como en cada cultura, está compuesta sobre todo por sabores locales, los cuales tienen las características de los ingredientes típicos de los valles montañosos. Entre los alimentos que no suelen faltar en esta cocina nos encontramos con: el tocino, el pescado, la carne de conejo, la carne de cordero, embutidos como la bringuera, verduras, los cereales, los frutos del bosque y el trinchado. Además, nos encontramos con gran influencia de la gastronomía y los sabores catalanes, los cuales se han integrado perfectamente a los distintos platillos que la comida típica de Andorra ofrece. Sin lugar a dudas, se trata de una gastronomía rica y multisabores que tienes que darte la oportunidad de conocer. ¿Te animas? Vamos a conocer un poco más sobre sus platillos.

Platos imprescindibles de Andorra

Como te dijimos más arriba, una de las particularidades de la gastronomía de Andorra es que toma muchos platillos prestados de la cocina catalana, y, por lo tanto, todo aquel que conozca un poco sobre la comida típica de Cataluña se encontrará más o menos familiarizado con muchos de los platillos que vamos a enseñar a continuación. Sin embargo, los mejores platos de la comida típica de Andorra van mucho más allá de eso, ya que la cocina de este país también sigue sus propios sabores y tradiciones culinarias, lo que la hace particularmente rica desde el punto de vista gastronómico. Pero, bueno, basta te introducciones y abrebocas textuales, vamos a conocer, ahora sí, los 10 platos imprescindibles de la cocina de Andorra.

1. Trinxat

Trinxat

Si vamos a hablar de la comida típica de Andorra, el primer platillo que tenemos que abordar es el Trinxat. Este platillo es uno de los más tradicionales de Andorra, y está hecho, principalmente, con patatas y col que son hervidas y luego trituradas. Pero esto es solo la base del platillo, ya que después de este primer paso se le suele añadir tocino sofreído, y en algunas ocasiones se acompaña con algo de ajo. Cuando ya tenemos todo esto preparado, lo que viene es juntar todo y sofreírlo un poco más, lo que da como resultado uno de los platos más suculentos de la comida típica de este hermoso país.

2. Escudella

Comida típica de Andorra, Escudella

Sí, la escudella es uno de los platillos de la cocina de Andorra que ha sido tomado en forma de préstamo de la cultura catalana. Es uno de esos platillos que suelen servirse en los días de frío, ya que la escudella nos ayuda a entrar en calor mucho mejor que cualquier fogón y resulta un acompañante delicioso durante los días de invierno. Aunque tradicionalmente pertenece a la cocina catalana, el toque que este platillo ha ganado en Andorra lo ha hecho muy popular en la región y es, definitivamente, uno de esos platillos que no puedes dejar de probar si visitas este gran país.

3. Canelones

Canelones

De nuevo nos topamos con uno de los platillos de la comida típica de Andorra que han sido traídos de la cocina catalana. Los canelones son un plato tradicional de la cocina de Andorra que se sirve especialmente durante las navidades. Para ser más concretos, es uno de esos platos que se suelen servir el día después de navidad, ya que se suelen preparar con las sobras de pavo del día anterior. Más allá de eso, es un plato que puedes encontrar en casi cualquier restaurante de la región, y uno de los más deliciosos que podrás probar en este país. Sin lugar a dudas, uno de los platillos de la gastronomía de Andorra que no puedes dejar de probar.

4. Ensalada de achicoria

Comida típica de Andorra, Ensalada de achicoria

De la comida andorrana, la ensalada de achicoria es uno de los platillos que no te puedes saltar. Este es uno de los platillos que la cocina andorrana que podrás encontrar en las presentaciones más diversas, y todas ellas son sencillamente deliciosas. Dependiendo de la región de este país que visites, puedes encontrarla aderezada con uno u otros ingredientes. Su ingrediente principal, como su nombre lo indica, es la achicoria roja, y este puede verse acompañado por frutos como la mandarina, e incluso nueces, pistachos, almendras o anacardos. ¿Te atreverías a probar esta deliciosa ensalada? No lo dudes, pues es uno de los platillos más sabrosos de la cocina de Andorra.

5. Espinacas con pasas o piñones

Espinacas con pasas o piñones

La ensalada de achicoria es, sin duda, un plato sumamente saludable, pero en la competencia por el platillo más saludable de la cocina andorrana sin lugar a dudas el primer lugar se lo llevan las espinacas con pasas o piñones. Se trata de uno de los platillos de la comida típica de Andorra más vinculados a la cocina española, y que, sin embargo, es común a la mayoría de los países mediterráneos. Puede, claro está, que ya te hayas topado con este delicioso plato en otro lugar, pero no puedes perderte la oportunidad de probarlo en Andorra, donde los sabores de este exquisito platillo se sienten en todo su esplendor.

6. Cargols a la llauna

Comida típica de Andorra, Cargols a la llauna

Llamados también Caracoles a la llauna, este es otro de los platillos de la cocina andorrana que proviene, originalmente, de la gastronomía catalana. El plato se elabora con caracoles de tierra, que se cuecen en una especie de lata grande y que se acompañan con una salsa picante. Se trata de un platillo muy tradicional tanto en Cataluña como en Andorra, y uno de los platillos que no puedes dejar de probar si te llegas a encontrar en Andorra y quieres disfrutar al máximo de su gastronomía.

7. Arroz con setas

Arroz con setas

Conejo, cerdo, salchichas, sopa o jugo de pimentón, cebolla, dientes de ajo, setas del tiempo, tomate, caldo de pollo y, por supuesto, arroz. Son estos los ingredientes que componen el arroz con setas, lo cual se lee fácil, pero la verdad es que la elaboración de este platillo es bastante compleja y justo allí reside su gran sabor. A fin de cuenta, cocinar es mucho más que combinar ingredientes y es por ello mismo que cuando realmente queremos degustar un plato debemos ir hasta su fuente original, donde sus tradiciones se mantienen firme y donde la manera de cocinarlo ha sido curada y mejorada con el tiempo. ¿Te gustaría probar este platillo de la comida típica de Andorra? Sin lugar a dudas, se trata de uno de los mejores platos de su gastronomía.

8. Conejo con tomate

Conejo con tomate

Si vives o has ido alguna vez a España entonces ya sabrás que este es uno de los platos de la cocina andorrana que han sido tomados de la gastronomía española. El conejo con tomas es, sin lugar a dudas, uno de los mejores platillos de la comida tradicional de Andorra, ya que en él se concentran muchos de los mejores ingredientes de la cocina de este país. La recomendación es solo una: ve a probarlo.

9. Crostada

Comida típica de Andorra, Crostada

Hasta los momentos nos hemos dedicado a hablar un poco sobre los platos fuertes, esos que se sirven, sobre todo, durante el almuerzo y que nos dejan con la barriga llena y contentos. Pero hay otro aspecto de la comida típica de Andorra que también debemos abordar: los postres. Ahora bien, uno de los postres principales de la comida andorrana es la crostada, Se trata del postre típico más famoso de este país y de uno de los platos que no puedes dejar de probar en Andorra.

10. Crema andorrana

Crema andorrana

Ya estamos por cerrar con nuestro artículo sobre la comida típica de Andorra, pero no podíamos hacerlo sin antes hablarte de este último platillo: la crema andorrana. Así como la crostada, este es uno de los postres típicos de este país que no puedes dejar de probar. Este platillo es también una de las curiosidades de la comida catalana, pero las variaciones que presenta la crema andorrana la hacen sencillamente deliciosa ante todo aquel que la prueba. ¿Te animas a degustarla?

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la comida típica de Andorra? ¿Te gustaría degustar todos estos platillos? O, si ya has tenido la oportunidad de hacerlo, ¿qué otro plato de la gastronomía andorrana crees que deberíamos incluir en nuestra lista? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.