Parte crucial de conocer otras culturas es probar nuevos sabores. Por ello, en El Viajero Feliz no solamente buscamos los mejores destinos, sino que además tenemos una sección gastronómica dedicada a los mejores sabores que cada cultura tiene para ofrecer. En esta oportunidad hemos querido hacer un tour gastronómico por los mejores platillos de la comida típica de Arabia Saudí.

¿Ya conoces lo mejor de su gastronomía? Acompáñanos en este artículo para que te enteres de cuáles son sus mejores platos y empieces, desde ya, a planificar tu próximo viaje.

Comida típica de Arabia Saudí: introducción a su gastronomía

Ante todo, debes saber que la prohibición de comer cerdo y beber alcohol del Corán no es solamente obedecida por elección personal en este país árabe. Por el contrario, con independencia de tus creencias o tu religión, no podrás acompañar con alcohol ninguno de los platos típicos de Arabia Saudí. El alcohol y el consumo de cerdo son dos de las ocho cosas prohibidas en Arabia Saudí.

El plato más consumido en Arabia Saudí es el cordero. Este suele estar acompañado de hortalizas o hierbas aromáticas. También se pueden encontrar sopas o purés. Se bebe agua u ocasionalmente zumo de frutas para acompañar las comidas. ¿Sabías que es común tomar té al finalizar el plato principal? Se consumen constantemente las legumbres y los dátiles.

La gastronomía de Arabia Saudí, así como la gastronomía árabe en general, tiene una mezcla equilibrada entre la comida mediterránea y la cocina india, lo que le da una sazón bastante especial. Gracias a la larga tradición de comercio de este país, la comida típica de Arabia Saudí cuenta con múltiples ingredientes que te encantarán.

Otro aspecto que hay que entender de la gastronomía de este país es que va profundamente vinculada con el concepto de hospitalidad, por lo cual comer es mucho más que el simple acto de llevarte comida a la boca, se trata de una experiencia culinaria y cultural de alto nivel. Es por ello que te recomendamos con ahínco que pruebes los diversos platos que tiene para ofrecer su gastronomía, pues además de la experiencia culinaria que representan estos, llevan también a conocer las tradiciones de esta cultura.

¿Te animas a probar lo mejor de la gastronomía de Arabia Saudí? ¡Acompáñanos a conocer sus principales platillos!

Platos imprescindibles de Arabia Saudí

1. Faláfel

Comida típica de Arabia Saudí | Faláfel

Si vamos a hablar de la comida típica de Arabia Saudí, uno de los primero platillos que tenemos que mencionar es el faláfel. Se trata de uno de los platos típicos de Arabia Saudí más conocidos y cocinados en Occidente. El faláfel también es uno de los platos más comunes en el país árabe.

Si no has probado el faláfel debes saber que son unas croquetas hechas con legumbres, como los garbanzos o las judías (en algunos países conocidas como habas). En realidad, este plato suele consumirse en casi todo Oriente Medio. Si vas a comer faláfel a la manera tradicional, tienes que pedirlo como entrada, acompañado de salsa de yogur o tahini (pasta de semillas de sésamo). También te pueden servir aceite de oliva, ajo picado y hasta menta fresca. No olvides que puedes meter el faláfel entre en un pan de pita caliente al estilo emparedado.

2. Kabsa

Kabsa

Este es otro de los platos típicos de la gastronomía de Arabia Saudí. Es hecho de arroz con pollo. Lo que hace especial al kabsa es la gran cantidad de sabores que degustas al dar un solo bocado. La kabsa admite muchas variaciones, pero todas estas permiten sentir las diversas texturas del arroz acompañado.

Generalmente lleva uvas pasas, cebollas, jengibre, almendras crudas y pollo. Si hablamos de especias, dentro de los platos típicos de Arabia Saudí, este puede llevar pimienta negra, cardamomo, canela, clavos o limones secos (¡todo esto en una misma receta!). Cuando lo pruebes puedes encontrar tomates, zanahorias, hojas de laurel y hasta apio picado. En todos los casos, no te arrepentirás de probar esta maravilla culinaria.

3. Khubz

Comida típica de Arabia Saudí | Khubz

Este es el pan tradicional de Arabia Saudí y se utiliza muchísimo en su gastronomía. Sus ingredientes son simples: harina, agua, sal, azúcar y levadura, pero su elaboración tiene toda la magia de Medio Oriente. El pan se produce en un horno especial hecho de piedra. La masa del pan es pegada en las paredes interiores del horno para que se cocine.

El khubz es mucho más plano, grande y alargado que el pan pita, si te preguntas por la diferencia. Este pan se puede acompañar de faláfel, cordero, pollo, hummus, entre otros. Sin duda, una de las mejores cosas que probarás de la comida típica de Arabia Saudí.

4. Shikamba

Comida típica de Arabia Saudí, Shikamba

Hemos pasado por las entradas, el pan y los platos principales, pero en nuestra selección de Platos típicos de Arabia Saudí, no podemos olvidar las sopas árabes. Pues sí, la shikamba es una sopa cremosa saudí hecha con deliciosas albóndigas de cordero.

Esta también cuenta como plato principal (que, si no lo sabías, se come a medio día y es la comida más importante del día para los saudíes). Cuando pruebes esta sopa seguramente sentirás con fuerza el laurel, algunos toques de cilantro, ajo, pimienta y ají. La shikamba no solo tiene carne, sino también huevo, pan molido, leche, tomate y hasta algo de caldo de pollo.

5. Kofta

Comida típica de Arabia Saudí | Kofta

La kofta es un conjunto de distintas preparaciones, hechas todas con una riquísima carne picada y, por supuesto, con sabores árabes. Aunque es cierto que estas carnes se preparan también en la India y en los Balcanes, la kofta sigue siendo uno de los más apetecidos platos de la comida típicas de Arabia Saudí.

La carne que se utiliza es de cordero o de vaca -ya sabemos que no se come cerdo-. Y, como buen plato árabe, está acompañado de deliciosas especias y cebolla picada. Estos trozos de carne, que parecen albóndigas, a veces se mezclan con verduras, huevo o arroz (también se utiliza el burghul que es un alimento preparado a partir del trigo). Podrás encontrarlas fritas, al grill, marinadas o al vapor.

6. Kibbe Senya

Comida típica de Arabia Saudí, Kibbe Senya

Pocos platillos son tan representativos de la cocina árabe como el kibbe, también conocido como kibbe senya. Se trata de uno de los platos más consumidos de la comida de Arabia Saudí. Se realiza con carne picada y bien aliñada, cebolla picadita, trigo, un toque de comino y otro toque de pimienta árabe.

Cuando todo esto se junta y, posteriormente se fríe, el resultado es sencillamente exquisito. Aunque se suela comer como platillos principal, el kibbe suele acompañarse con otras cosas para completar la comida. En todo caso, también podrás pedirlo como una entrada o complemento. ¿Te gustaría probar un delicioso kibbe?

7. Kleeja

Kleeja

Conocido como kleeja o como kleoicha, este es uno de los postres tradicionales de la comida típica de Arabia Saudí. Este platillo no es exclusivo de este país, sino que se puede conseguir también en otros países árabes, e incluso es considerada la galleta nacional de Iraq.

Este delicioso postre árabe viene en varias presentaciones y con distintos rellenos. Por lo general, son condimentadas con cardamomo, y a veces agua de rosas,y glaseadas con huevo, pueden estar perfumadas y coloreadas con azafrán. Aunque muy popular, este es solo uno de los deliciosos postres que tiene para ofrecer la gastronomía de Arabia Saudí. ¡Vamos a conocer los otros!

8. Maskina

Comida típica de Arabia Saudí, Maskina

De los postres árabes la maskina tiene un lugar privilegiado dentro de su gastronomía. Este delicioso postre árabe es rico en frutos secos, uno de los ingredientes principales de los postres árabes. Para preparar este postre primero se hace la masa, que sirve de base para el resto del postre y luego se le agregan los frutos secos.

Hay distintas versiones de la maskina. En algunas esta queda como un pie y en otros casos se prepara más bien como una tartaleta. En todo caso, en cualquiera de sus versiones la maskina es uno de los mejores postres entre los platos típicos de Arabia Saudí.

9. Halva

Halva

Otro de los postres destacados de la comida típica de Arabia Saudí es el halva. Hay muchas versiones del halva o, mejor dicho, esta misma palabra se usa para referirse a un montón de postres de la gastronomía de Arabia Saudí que tienen como base la pasta de sémola.

Por lo tanto, el halva es uno de esos postres que podrás probar una y otra vez sin cansarte, y sin duda se trata de una de las mejores experiencias culinarias de Arabia Saudí.

10. Hummus

Comida típica de Arabia Saudí, Hummus

Ya estamos por cerrar con nuestro artículo sobre la comida típica de Arabia Saudí, pero no podíamos darlo por terminado sin antes dedicarle unas palabras al hummus. Es uno de los alimentos que no pueden faltar en la mesa de este país.

Se trata de una crema o puré de garbanzos que se adereza con diversos ingredientes para convertirse en uno de los principales acompañantes de los platos típicos de Arabia Saudí. Sin duda, el hummus es una de las comidas típicas de la región que no podrás dejar de probar.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la comida típica de Arabia Saudí? ¿Te gustaría probar lo mejor de su gastronomía? ¿Conoces otros platos de la gastronomía de Arabia Saudí que debamos incluir en nuestro artículo? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.