Viajamos para encontrarnos con cosas nuevas: culturas distintas a las nuestras, paisajes que nunca antes habíamos vistos, templos y edificaciones que nos retrotraen a la magia de otros tiempos. Viajamos para descubrir nuevos olores, nuevas texturas y, por supuesto, también viajamos para conocer nuevos sabores, mezclas que antes no habíamos probado, combinaciones que no conocíamos y que nos enriquecen no solo a nivel culinario, sino también a nivel cultural. Es por ello que en El Viajero Feliz no solo encontrarás los mejores destinos para tus viajes, sino que también puedes buscar los mejores platillos de las distintas regiones en nuestra sección gastronómica. En esta oportunidad queremos darte una introducción a la comida típica de Bangladesh. ¿Te aventurarías a probar todos los sabores que los distintos platillos de la gastronomía de Bangladesh tiene para ofrecer? Acompáñanos a través de esta travesía culinaria para que los descubras.

Comida típica de Bangladesh: introducción a su gastronomía

Bangladesh, ubicado al sur de Asia, es un país del continente que se encuentra casi completamente rodeado por la India. Su gastronomía, por lo tanto, tiene bastante influencia de este país hermano, así como de los sabores orientales. No obstante, su gastronomía también presenta grandes diferencias respecto a la cocina hindú. La cocina bengalí presenta, sin lugar a dudas, sus propios sabores originarios, muchos de los cuales provienen del mar y de las comidas que han producido a lo largo de la historia. Entre los ingredientes básicos de la comida típica de Balgladesh se encuentran el arroz y el dhal, también llamadas legumbres sin piel. El pescado es también una de las principales fuentes de proteínas de la región, por lo cual es muy común encontrarlo entre sus platillos predilectos. Más allá de lo básico, la evolución que ha tenido la comida bengalí ha hecho de su gastronomía una fuente muy variada de platillos y sabores que todos debemos probar en algún momento de la vida. ¿Te animas? Vamos a conocer los platillos típicos de este país.

Platos imprescindibles de Bangladesh

Los diversos platos de la comida bengalí suelen contener muchas especias y ser bastantes picantes, porque este es uno de los países donde tienen bastante estima por la comida picante. La gastronomía de la región también suele presentar diversos platillos a base de yogurt o leche de coco, y también son muy conocidos por las diversas maneras que tienen de preparar el arroz con leche, uno de sus postres más famosos, lo que no es raro en un país que produce, principalmente, arroz. Un tipo especial de pan llamado Chapati tampoco puede faltar en la mesa, puesto que es uno de los principales acompañantes. Sin lugar a dudas, la bengalí es una cultura muy interesante, y una de las mejores maneras de explorarla es a través de esta cocina, por eso aquí te presentamos los mejores platillos de la comida típica de Bangladesh.

1. Alu Bhayi

Comida típica de Bangladesh, Alu Bhayi

El Alu Bhayi es uno de los platillos de la gastronomía bengalí que Bangladesh ha tomado desde la india y hecho propio. También conocido como Aloo Bhaji, este platillo tiene como base la papa, la cual es sazonada con hojas de curry y cúrcuma en polvo. Además de estos ingredientes, que conforman la base de este exquisito platillo, el Alu Bhayi también se cocina con chiles verdes, cebolla, semillas de mostaza, cilantro, sal y aceite. El resultado es uno de los platillos más sabrosos de la comida típica de Bangladesh. Aunque es más conocida la versión hindú de este platillo, la versión que ofrece la cocina bengalí no deja de ser toda una novedad, pues el sazón que imprimen en este plato es bastante particular y única.

2. Luchi

Luchi

Otro de los platillos típicos de la comida  bengalí es el luchi, una especie de pan hecho con harina de trigo y que en vez de ser horneado se fríe en aceite. Este pan se prepara realizando una masa con harina de trigo y agua que luego se divide en bolitas y luego se aplanan con un rodillo. El resultado final se obtiene después de freír estas masas que quedan parecidas a unas fajitas. Este plato es uno de los acompañantes predilectos de la región, y se suele servir acompañado de distintas salsas y sabores locales. En algunas regiones, de hecho, suelen preparar una versión dulce de este pan, rociándolo con azúcar o almíbar.

3. Shujir jalwa

Shujir Jalwa

Se trata de un postre muy popular en el sur de Asia y que en Bangladesh ha sido acogido como una de los platos típicos de la región. Aunque se sirve usualmente como desayuno, este plato también es parte de muchas ocasiones especiales y festivas del país. Este dulce que forma parte de la comida típica de Bangladesh se hace con sémola cocida, azúcar, cardamomo, canela, pistachos, almendras y mantequilla. En algunas regiones, además, le agregan algunos frutos secos como pasas, pero esto dependerá de la zona en la que decidas probar este dulce.

4. Torkari

Comida típica de Bangladesh, Torkari

El Torkari, también conocido como tarkari, son vegetales picantes preparados con curry. Originarios de Bangladesh, se trata de un platillos que también podrás probar en India, Pakistán y Nepal, y en cada lugar con sus diferencias. En Bangladesh este platillo tiene un sabor especial, y es que se trata de uno de los platos más consumidos en el país. En la actualidad este platillo de la comida típica de Bangladesh se ha popularizado a tal punto que puedes encontrarlo en Sudamérica, aunque con grandes variaciones.  No obstante, nada como probar este platillo en su lugar de origen, donde su preparación tradicional se mantiene intacta y su sabor es más intenso.

5. Biryani

Biryani

Ya te habíamos comentado que el arroz es uno de los principales productos que se producen en este país y, por lo tanto, parte fundamental de la cocina bengalí. Aunque los platillos que tienen como base el arroz son muy diversos dentro de la gastronomía de Bangladesh, en este artículo solo te hablaramos del Biryani, el más famoso de todos, para darle espacio a otros platos de su comida tradicional. Se trata de un plato de arroz elaborado con especias, carne, vegetales e incluso yogur. No obstante, hay quienes dicen que ningún Biryani es igual a otro, y es que este es uno de los platillos que más variedades presentan, tanto en su preparación como en sus ingredientes, y por lo tanto es uno de los platos de la comida de Bangladesh que no te cansarás de probar una y otra vez.

6. Pitha

Comida típica de Bangladesh, Pitha

Este es otro de los platillos de la comida típica de Bangladesh que tienen como base el arroz, aunque en una presentación muy diferente. La Pitha es una especie de pastelillo de arroz, aunque hay versiones de este plato que se hacen con harina de trigo. Usualmente se rellenan con distintos ingredientes dulces o salados, por lo cual es otro de estos platos que podrás encontrar en diferentes presentaciones a lo largo y ancho de Bangladesh. Aunque puedes encontrar este platillo en otros países de la región, la verdad es que la pitha es una de las curiosidades de Bangladesh, pues es allí donde mantiene su sabor originario.

7. Gulab-yamun

Gulab Yamun

Común también a la cocina pakistaní e hindú, el Gulab-Yamun es un dulce tradicional perteneciente a la comida típica de Bangladesh. Sus principales ingredientes son la harina y la leche condensada. Se trata de una especie de buñuelo, pues para preparar el Gulab-Yamun la masa se fríe en formas de pequeñas bolas que luego son bañadas en almíbar de azúcar, agua de rosas y cardamomo. También en la cocina de raíces árabes tienen una versión de este platillo. En la actualidad, todavía no se sabe en qué parte de Asia propiamente se originó este platillo, pero esta comida ha formado parte de la cocina bengalí desde hace muchas décadas.

8. Khir-moján o rasagula

Khir-moján o rasagula, Rasgulla

Conocido también como Rasagula o Rasagulla, el Khir-moján es uno de los postres más populares de la región. Originario de la India, en Bangladesh han sabido hacerlo parte de la comida tradicional de la región. Se trata de un platillo preparado con un queso especial de la región, el cual luego es bañado con jarabe. Además, se suelen preparar con semillas de cardamomo. Aunque en la India suelen servirlo frío a temperatura ambiente, la versión del rasagula de Bangladesh se sirve caliente.

9. Phirni

Comida típica de Bangladesh, Phirni

La gastronomía de Bangladesh es rica en postres, y uno de sus mayores logros al respecto es el Phirni, un arroz con leche especial de la cocina local y regional. Este plato de la comida típica de Bangladesh se prepara con arroz o trigo partico, el cual se hierve en leche y azúcar, y al cual también se le hecha un poco de cardomomo, pasas de uva, azafrán, castañas de cajú, pistachos y almendras. Este plato es uno de los postres preferidos de Bangladesh, y presenta muchas variantes por lo cual es uno de las comidas de la región que podrás probar una y otra vez sin cansarte.

10. Khir

Khir

Ya estamos por cerrar este artículo sobre la comida típica de Bangladesh, pero no podíamos hacerlo sin antes hablarte del Khir, otro de los postres tradicionales de la región y que también es una variante del arroz con leche tradicional. El Khir es una versión distinta del Phirni, quizá un poco más sobria, pero no por eso menos gustosa. Este platillo suele prepararse con menos añadidos que el Phirni, y con la misma base de arroz, leche y azúcar. ¿Cuál de los dos platos es mejor? Esa respuesta se la dejamos a tus papilas gustativas.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la comida típica de Bangladesh? ¿Te animas a probar todos estos deliciosos platillos? Y, ¿conoces otro plato de la gastronomía tradicional de Bangladesh que debamos incluir en nuestro artículo? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!