Esta isla del caribe no solo atrae a los turistas por sus playas y su clima, sino también por su gastronomía. Por ello hoy en El Viajero Feliz hacemos una selección de comida típica de Barbados recorriendo los 10 platos más representativos de su cocina. Iremos desde las preparaciones propias de Bridgetown, su capital y ciudad más poblada, hasta la culinaria provinciana.

Comida típica de Barbados: introducción a su gastronomía

En la isla encontramos tanto la tradición africana como la influencia inglesa. Dentro de sus alimentos de influencia africana están el arroz, las judías, los guisantes y, especialmente, la okra, una hortaliza procedente de África. Por otro lado, la comida de tradición inglesa trae consigo varios toques muy interesantes provenientes de la India. Curioso, ¿no? ¡Acompáñanos para que descubras un poco más!

En la cocina de Barbados te puedes sorprender con manjares exóticos como la tortuga laúd o los huevos de erizo, que se comen empanados o molidos. También dentro de la comida típica de Barbados es común encontrarnos con pescados y mariscos. El pargo, el pez volador, la langosta, la dorada y el atún están entre los más conocidos.

Por su parte, los postres pueden ser simplemente frutas como la papaya, la piña, la guanábana o la fruta de pan. Y es que al ser alimentos tropicales no necesitan de preparaciones para ser una explosión de deliciosos e intrigantes sabores. Otra fruta muy consumida como postre, merienda o al desayuno es la Mammea americana. Si no lo conoces y quisieras entenderlo puedes pensar en un melocotón, un poco más pequeño, con menos agua y más dulce.

En Latinoamérica esta fruta es conocida como albaricoque o mamey. No podemos empezar esta selección de comida típica de Barbados sin recordarte que como en casi todas las Antillas y el Caribe, en Barbados se bebe un delicioso ron. Así que tomate un chupito de ron barbadense o un buen cóctel. Por ejemplo, te recomendamos el alernum, un cóctel típico con azúcar, lima y esencia de almendras.

10 platos imprescindibles de Barbados

1. Cou cou

Cou cou

Estamos ante el plato nacional de Barbados: el cou cou. El ingrediente protagonista de este plato fuerte es la okra, esa hortaliza africana de la que te hablábamos y que encuentras en pocos países fuera de este continente. Así que si tienes la oportunidad de probar un plato con este ingrediente: ¡no la pierdas!

La okra también se prepara junto a harina de maíz, cebolla, mantequilla y agua, lo que mejora mucho más su sabor. Si quieres probar el plato de la manera más tradicional, pide que lo sirvan con pescado, y si es posible, con el pez volador, otro alimento típico de la isla. Si no tienen este pez, puedes comerlo también con bacalao.

2. Roti

Roti

¿Recuerdas que te contamos de la influencia hindú en la cocina barbadense? Pues el roti es un ejemplo claro, dentro de la comida típica de Barbados, de la herencia india y guyanesa en la cocina de la isla. Se trata de unas tortillas (aunque no es necesariamente de maíz) en las que se envuelven al estilo wrap carnes y vegetales sazonados. El roti es una preparación informal perfecta para una comida de tarde.

Si te estás imaginando los burritos, debemos decir que los rotis barbadenses tienen mucho más pan, y esta masa es más blanca y maleable. En Bridgetown verás que muchos de sus restaurantes están obsesionados con esta preparación y se dedican únicamente a ella.

3. Quimbombó

Quimbombó

¿Recuerdas la hortaliza africana de la que te hemos hablados? Sí, la okra; pues esta también es conocida como quimbombó. Y queremos dedicarle todo un espacio a esta planta tropical pues ella es la reina de muchos platos de la comida típica de Barbados. La planta anual tiene un robusto tallo central que puede llegar hasta los tres metros; es este el que se come.

Es la sustancia gelatinosa de la hortaliza la que se utiliza para esperar sopas y ragús. La manera de prepararlo lleva generalmente la clásica mezcla de cebolla y tomate. En países como Barbados, la okra se prepara con curry, cilantro, vinagre, limón u orégano. ¿Sabías que el nombre okra viene de la lengua nvi del oeste de África?

4. Jug-jug

Comida típica de Barbados: Jug-jug

La comida típica de Barbados es tan sorprendente que no solo tiene influencias indias y guyanesas, sino también escocesas. Este último es el caso del jug-jug un plato que tiene su origen en los inmigrantes que llegaron desde Escocia a la isla en el siglo XVII. Se trata de una mezcla muy sabrosa de carnes (cerdo y pollo), guisantes y ciertas hierbas.

Los guisantes son chícharos, también conocidos como garbanzos o arvejas. El plato está en todas las mesas tradicionales barbadenses el día de Navidad. La carne se sazona con habanero lo que le da un toque picante a la receta. Para que quede una mezcla consistente a la carne y los guisantes se le agrega harina de Guinea. Al final tendrás una especie de papilla típica de Barbados en tu mesa.

5. Pepper pot

Pepper pot

Este plato célebre del Caribe y Guyana tiene su preparación barbadense especial. En Barbados les gusta utilizar varios tipos de carne en sus platos. Este también es el caso del bajan pepper pot que no solo lleva carne de cerdo, sino también de res y pollo. La carne se suele sazonar con limón y zumo de lima, además de ajo, cebolla, clavo, canela, sal, azúcar, albahaca y tomillo, lo que le garantiza un delicioso sabor al plato.

Este plato lleva un ingrediente muy especial: el pimiento escocés, que es de manejo muy delicado, pues puede quemar las manos y los ojos. ¿Cómo saber que te estás comiendo un buen pepper pot bajanés? A diferencia de otras preparaciones, en esta te debes fijar en la carne que debe estar tierna.

6. Sea eggs

Sea eggs

Este sí que es un propio manjar barbadense: los huevos de mar. Se trata de una de las diecisiete especies de erizos de mar que están en las aguas barbadenses. Estos erizos no se pescan con redes o varas: quienes hacen buceo recogen estos «huevos» del fondo del mar.

La recolección la hacen solo conocedores pues estos erizos tienen espinas muy afiladas. Lo correcto es consumir estos huevos solo durante la temporada de cosecha. Ocurrió que la alta demanda de estos huevos disminuyó la especie en aguas de Barbados, por lo que hoy se prohíbe su venta fuera de la temporada.

7. Crema al horno

Crema al horno

También llamado «pastel de maíz y queso de barbados», es uno de los platos más comunes en su cocina. Se trata de un pastel de maíz dulce y mantecoso. La crema es una mezcla de maíz cocinado, crema de maíz (una lata de esta se compra muy fácil en la isla), cebolla rallada, azúcar, mantequilla previamente derretida, leche, huevos y harina. Esta mezcla es precalentada al horno, después se pone en grasa para ser horneada, además se cubre con queso rallado. La crema se acompaña de un guiso de cebolla, tomate y ajo.

8. Bolas de tamarindo

Comida típica de Barbados: Bolas de tamarindo

No pueden faltar los postres en esta selección de comida típica de Barbados por ello hablamos de las bolas de tamarindo. Se trata de un postre bastante agridulce y no solo por el tamarindo, sino también porque se hace con pimienta y sal, por un lado, y azúcar blanca y morena, por otro.

Estas bolas se hacen con la pulpa de la fruta, sin ser pelada. Todos los ingredientes son en extremo triturados para que puedan alcanzar la consistencia final. Al final de mezclado, las bolas pegajosas se pasan por azúcar morena más gruesa de lo común, lo que les da una apariencia algo rústica pero amigable: ¡recomendadas!

9. Mammys

Comida típica de Barbados: Mammys

Una fruta caribeña muy conocida y consumida en Barbados es la mammy apples. Se trata de un extraño fruto bastante grande, que puede llegar a ser casi como una pelota de baloncesto. La piel de la mammy apples es gruesa y sus pepitas son grandes. En ciertos países se conoce como mamey, aunque su nombre científico sea Mammea americana.

Esta fruta es originaria de esta región, sin embargo, se ha expandido por las regiones americanas del centro y el sur. Ocurre, en el mundo contemporáneo, que se siembren estas frutas en otras regiones tropicales del mundo: pero Barbados y las Antillas son el lugar perfecto para comer la fruta. Además de perfecta para desayunar, puedes comerla como un postre.

10. Mauby

Mauby

Dejamos lo más entretenido para el final: una bebida alcohólica hasta hoy artesanal y orgánica. Esta bebida alcohólica es preparada con especias y azúcar. El mabí, como también es conocida la bebida, es preparado a base de la corteza de un árbol.

Este preparado no solo es consumido en esta isla, sino que es ampliamente conocido en todo el Caribe insular. La especie del árbol cuya corteza es utilizada, es la colubrinaEstos árboles son pequeños y se encuentran en el norte del Caribe y el sur de la Florida. No te preocupes si encuentras un sabor a anís: esto es común en la preparación del Mauby.

Hasta acá ha llegado nuestro acercamiento a la comida típica de Barbados. Esperamos que la entrada te haya gustado. Sabemos que esta cocina antoja demasiado. Antes de irte queremos recordarte que en El Viajero Feliz no solo escribimos sobre las diferentes gastronomías del mundo y los destinos turísticos, sino que siempre esperamos tus comentarios. ¿Conoces Barbados o su comida típica? ¿Añadirías otro plato a esta lista? ¡Nos leemos pronto! 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.