Brasil es un país enorme ubicado en el continente americano. Conocido mundialmente por el fútbol, el carnaval y la belleza de sus paisajes. Un lugar donde los colores, la música y la alegría adornan múltiples eventos. Pero Brasil es más que samba y playas, también cuenta con una gastronomía muy amplia y variada, que vale la pena conocer. Acompáñanos a descubrir en El Viajero Feliz la comida típica de Brasil. Haremos un recorrido por los 10 platos típicos de Brasil más emblemáticos.

Comida típica de Brasil: breve introducción

La gastronomía de Brasil es muy variada y peculiar, pues está influenciada por la cocina europea, la africana y la indígena. Sus platos gozan de unos sabores y colores asombrosos, así como mucho aroma. Entre los ingredientes más usados en las recetas brasileñas, destaca la carne bovina, el pescado y la yuca. También es muy frecuente encontrar platos con ingredientes fritos.

Como en muchos países, la gastronomía de Brasil varía según la zona en la que sea preparada. Sin embargo, en cada rincón de esa región se puede observar el predominio de una comida llena de historia, donde se nota las raíces de los inmigrantes y de los indígenas. Su peculiar clima tropical hace que la comida típica de Brasil tenga ese sabor caribeño y lleno de mucha variedad gracias a la gran cantidad de frutas y hortalizas que son cosechadas en el país. ¿Ya quieres conocer estos platos llenos de mezclas y sabor? Vamos a verlos.

10 platos típicos de Brasil que debes probar

1. Feijoada

Comida típica de Brasil | 10 Platos que debes probar

Es considerado el plato nacional. Se trata de un guiso a base de frijoles y trozos de carne de cerdo. Un plato nada rápido de preparar. Usualmente se acompaña con arroz, naranjas y una espolvoreada de harina de yuca. También se puede encontrar con plátano frito, col picada, huevos y longanizas. Como ves un plato muy pesado.

Esta es sin duda una comida típica de Brasil que remonta sus orígenes a la época de la esclavitud. Se dice que los portugueses introdujeron en el país la costumbre de comer carne de cerdo. Se cree que luego de los festines que realizaban los dueños de las plantaciones, los esclavos recogían las sobras para mezclarlas con frijoles negros, dando origen a un nuevo guiso que hoy es conocido como Feijoada.

Tradicionalmente se come los miércoles y los sábados, por lo que estos días son ideales para que puedas probarlo. Además, no es una comida cara y es consumida por todas las clases sociales del país.

2. Acarajé

Comida típica de Brasil | 10 Platos que debes probar

Una de las comidas típicas de Brasil más características es el acarajé. Se trata de una masa de frijoles y cebolla, que se fríe en aceite de palma (dándole un color naranja). Una vez frito, se corta en el centro y se rellena con camarones y una salsa hecha a base de pan rallado, jengibre, pimienta malagueta, maní y leche de coco. También es común encontrarlos rellenos de pescado, pollo u otro tipo de carne.

Este plato típico de Brasil es de origen africano y es muy famoso en las calles de la región de las bahianas. Aquí podremos encontrarlo en puestos de la calle, atendidos por unas mujeres amables y sonrientes, vestidas con grandes faldas, blusas blancas y una tela en su cabello como un turbante.  Estas mujeres rinden honor a sus ancestros africanos con su indumentaria y su exótica comida.

3. Xinxim de galinha

Comida típica de Brasil | 10 Platos que debes probar

El xinxim de galinha, es una comida representativa de la herencia culinaria africana. Esta comida típica de Brasil, esta llena de olores y sabores que te harán agua la boca. No hay manera de resistirse a este plato. Además, gracias a su influencia africana su preparación y sus ingredientes no te los esperas.

Se trata de un plato a base de pollo, que se aromatiza con una base de camarones secos y aceite de dendê (de palma), típico de la comida bahiana. También se le agrega zumo de limón, castanhas de cajú, leche de coco y cilantro. Además, esta receta, como muchos de los platos típicos de Brasil, suele servirse acompañada de arroz o farofa.

4. Moqueca

Comida típica de Brasil | 10 Platos que debes probar

Otra comida típica de Brasil es la Moqueca, un plato que se dice también remonta su historia a la época colonial. Este plato consiste en un cocido de pescado, al cual se le agrega cebolla, pimiento, tomate, hojas de cilantro y pimienta. Además, se le añade aceite de palma. Se cuenta que este es el plato que divide a los brasileños, ya que existen dos variaciones del mismo plato.

Por un lado, tenemos la moqueca bahiana, procedente del estado de Bahía y por otro, la moqueca capixaba, procedente del estado de Espírito Santo en el sudeste. Ambas partes reclaman por la autoría y origen del plato. Al momento de la realización la mayor diferencia encontrada es el aceite utilizado, así como otros ingredientes.

La receta bahiana lleva pimientos de varios colores, aceite de palma (llamado «dendê»), leche de coco y pimienta melegueta; mientras que la receta capixaba no lleva nada de esto. Se dice que la primera tiene influencias africanas y la segunda, influencia portuguesa.

5. Queijo coalho

Comida típica de Brasil | 10 Platos que debes probar

El queijo coalho es un queso que forma parte de la comida típica de Brasil. Se adjudica a la cocina de la región nordeste de Brasil y se elabora con leche fermentada de vaca. Su sabor es ligeramente salado y su textura es blanda. Se considera como un aperitivo y por ser muy barato se ha vuelto popular en las playas, parques y bulevares de Brasil.

Este plato típico de Brasil se encuentra por lo general en tiras rectangulares con sabor a orégano o ajo. El proceso de fabricación del queso de coalho está basado en la coagulación de la leche de la vaca, durante el prensado y la saladura de la masa. Gracias a que no se requiere de un proceso muy técnico y de aparatos industriales, su preparación puede ser artesanal y aún sirve de sustento para muchas familias.

6. Tapioca

Comida típica de Brasil | 10 Platos que debes probar

La tapioca es una comida proveniente de los indígenas. Fue incorporada como una comida típica de Brasil gracias a que los conquistadores lo utilizaban como sustituto del pan, debido a su gran valor nutricional y a su bajo costo. Se trata de un crepe que se prepara a base de goma de mandioca. Puede ser dulce o salado, dependiendo del relleno.

La tapioca es elaborada a partir de la harina de mandioca. Esta harina se calienta en una plancha o sartén y se convierte en una especie de crepe seco o tortilla. Antiguamente se rellenaba solo con coco y queso, pero con el paso de los años se empezó a usar una gran variedad de rellenos. Dicen que el secreto para que quede bien hecha es que la harina de tapioca este previamente tamizada. ¡Pruébalo!

7. Pao de queijo

Comida típica de Brasil | 10 Platos que debes probar

Este plato típico de Brasil es una delicia. A pesar de no ser muy costoso, ha logrado ganarse el aprecio de los brasileños y de los turistas que lo prueban. Llamado «pan de queso» en español, se trata de un bollo de queso horneado, de pequeño tamaño y considerado un bocadillo que se consume sobre todo durante el desayuno.

Como mucha de la comida típica de Brasil, el pao de queijo es originario de los esclavos africanos. Se dice que estos remojaban y pelaban la raíz de la yuca para hacer con ella rollos de pan. Claro que para este momento no había queso en la preparación. Más adelante, otros ingredientes como la leche y el queso se fueron agregando a la receta para dar origen a lo que hoy se conoce como pao de queijo.

8. Beijinho de coco

Comida típica de Brasil | 10 Platos que debes probar

Hemos hablado hasta de ahora de muchas recetas saladas, pero ahora te traemos lo mejor: el dulce. ¿A quién no le gusta un buen postre? ¡A todos! Por eso te traemos el beijinho de coco, una comida típica de Brasil que te va a encantar. Se trata de un dulce muy famoso en todo Brasil. Se realiza a base de coco y leche. Es servido en fiestas de cumpleaños, bodas y todas las celebraciones que te puedas imaginar. Es una receta muy fácil de hacer y no requiere muchos ingredientes.

Solo necesitamos leche condensada, margarina, coco rallado y clavos de olor. Para su elaboración se coloca la leche condensada y la margarina en una olla a calentar a fuego bajo . Retirar del fuego y añadir el coco rallado y revolver. Una vez fría, ya se puede utilizar la mezcla. Untamos margarina en nuestras manos y comenzamos a formar con la masa bolitas pequeñas. Pasamos por el coco rallado y la decoramos con un clavo de olor en el centro. ¡Y listo! ¿Qué te ha parecido? ¿Muy fácil no? Es una receta que debes probar.

9. Brigadeiro

Comida típica de Brasil | 10 Platos que debes probar

Otra comida típica de Brasil es el brigadeiro. Es un dulce muy conocido y delicioso, con una historia un poco confusa. Algunos dicen que fue inventado en Brasil después de la Segunda Guerra Mundial. Para aquel tiempo no se conseguía leche fresca y azúcar, entonces, descubrieron que con una mezcla de leche condensada y chocolate se podría hacer un dulce muy sabroso.

Otros cuentan que su creación fue en homenaje al brigadier Eduardo Gomes, quien fue candidato a la presidencia de la República, con el eslogan un poco raro: «Vote por el brigadier que es bonito y soltero».  Se dice que el candidato tenía una buena apariencia y, gracias a eso, conquistó a un grupo de mujeres que hacían fiestas para promover su candidatura.

La historia cuenta que el dulce fue creado durante la primera campaña. Para su elaboración utilizaron leche, huevos, mantequilla, azúcar y chocolate. Se dice que el dulce agradó tanto que empezaron a hacerlos para recoger fondos para la campaña.​ ¡Una buena historia para un buen dulce! Este dulce es muy fácil de realizar y en la actualidad cuenta con varias versiones que pasan incluso por lo gourmet y añadidos de frutos secos.

10. Caipirinha

Comida típica de Brasil | 10 Platos que debes probar

¿Quién no ha probado una caipirinha? Muchos quizás. Lo mejor de todo es que esta bebida muy popular en bares y fiestas es originaria de Brasil. Se considera un cóctel y su ingrediente principal es la cachaça (cachaza). También lleva lima o limón, azúcar y hielo. El origen de esta bebida se remonta al siglo XIX en Brasil, en la época de los esclavos. A quienes, se dice, les gustaba beber “garapa”, un jugo de caña de azúcar.

Se cree que la bebida fue creada por terratenientes que usaban para fiestas y eventos de alto rango esta bebida como un sustituto del whisky y del vino. Una curiosidad de esta bebida es que se debe beber con sorbete o pajilla, ya que sin este el sabor no es el mismo porque queda arriba toda la cachaça sin diluir.

La comida típica de Brasil es muy amplia y toda esta llena de historia y de sabor. Podríamos pasar horas hablando de esta gran gastronomía. ¿Qué te ha parecido? Cuéntanos si has probado algún plato típico de Brasil y cuál fue tu experiencia.

¿Te gusta Brasil? Descubre más sobre el gigante sudamericano:  10 Ciudades de Brasil | Imprescindibles