La gastronomía de Chipre, una de las cocinas mediterráneas más apetecidas por expertos comensales, tiene varios platos esenciales que seguro te sorprenderán. La isla de Chipre se ubica a 113 kilómetros de Turquía y 150 de una isla griega llamada Kastellórizo. Por su posición geográfica y su historia, la cocina chipriota está influenciada por la gastronomía tanto turca como griega. Pescados, vinos, café, ensaladas son los alimentos y preparaciones comunes en las mesas de país. Por otro lado, en Nicosia, su capital, se encuentra una amplia oferta gastronómica, y no solo de comida típica de Chipre sino de platos internacionales. En El Viajero Feliz queremos hacer una selección de platos típicos de Chipre y así invitarte a conocer la riqueza culinaria de este país.

Comida típica de Chipre: introducción a su gastronomía

Verás cómo muchos platos de la comida típica de Chipre tienen elementos comunes con aquellos servidos en la cuenca oriental del Mediterráneo. Sin embargo, en Chipre, estos elementos comunes parecen -y son- hechos con una técnica realmente virtuosa, intentando tocar la perfección en la preparación del plato. Pescados, corderos y lentejas son preparadas de una manera particular y a la vez cercana a la cocina turca: con pitas, salsas de yogur, etc. Ahora, los quesos, como el Halloumi, tienen una influencia griega al ser muy cercanos al feta.

Platos imprescindibles de Chipre

1. Meze

típica del Mediterráneo | Meze

Empezamos con un popular aperitivo de la comida chipriota, aunque característico de toda la zona. Este aperitivo puede tener diferentes preparaciones, y si se quiere entender podríamos decir que se asemeja a las tapas. En la versión chipriota del Meze es común encontrar paté de huevas de pescado, especialmente la tarama (huevas de carpa), hummus y tehina (una crema de garbanzos sazonada con sésamo). Otros ingredientes del meze pueden ser el dzadziki (un yogur sin azucar), aceitunas, queso feta en aceite de oliva y ensalada griega. Todo esto se acompaña de pan casero caliente o pan pita. Si quieres conocer la cocina chipriota tienes que probar al menos dos mezes, en lugares diferentes.

2. Kebabs

típica de Chipre | souvla kebab

¿Son los kebabs una comida típica de Chipre? Si estamos hablando de los suvlaki stin pita, entonces sí. Los suvlakis o souvlas son una especie de kebab chipriota de una clara influencia turca. Se trata de unos pedazos grandes de carne cocinados en parrillas giratorias. La carne de estos kebabs chipriotas es comúnmente de cerdo, de pollo, vacuna o de cordero. En medio de las carnes, que son puestas en pinchos, te encuentras con piezas de verduras y aderezos. Lo común en Chipre es comer estos kebabs dentro de un pan pita. Aunque, siguiente la tradición griega, los souvlakis también son servidos sobre un plato con papás fritas a la francesa.

3. Halloumi

Comida típica de Chipre | Halloumi

Los amantes del queso amarán esta selección: el halloumi. Se trata de una deliciosa versión chipriota del queso feta griego. El halloumi tradicional es un queso que mezcla la leche de cabra y de oveja, aunque puedes encontrar en el mercado halloumi de leche de vaca. Este sí que es un plato propio de Chipre, símbolo de su cultura. Te encontrarás con un queso salado, no envejecido, con una textura distintiva en capas. Verás que el halloumi se almacena junto a sus sueros y en una suerte de salmuera. Espera que te sea servido con ramitas de menta, salsa pesto y tomate seco. Un concejo chipriota: la menta no solo añade sabor al queso sino que por su acción antibacteriana ayuda a mantenerlo fresco durante más tiempo.

4. Louvi

Comida típica de Chipre | Louvi

Dentro de la comida típica de Chipre, el louvi tiene una historia que se rastrea hasta la Grecia antigua. También llamado Louvana se trata de un caldo de guisantes amarillos con ojos negros. Este plato no es tan conocido por los turistas pues puede tener una pinta muy común u ordinaria: pero de eso nada. El caldo es consumido al menos una vez a la semana por las familias chipriotas, es una alta fuente de proteínas, y mucho más saludable se vuelve pues es cocinado con verduras tales como los calabacines y las acelgas. La sazón se la da, al louvi, el aceite de oliva y el zumo de limón (se le añade después de cocinado para que no se pierda la presencia de su sabor).

5. Ttavas

Tavas

Para la mitad del artículo hemos guardado una deliciosa preparación chipriota que deja a todos sus comensales con ganas de probarla de nuevo. Se trata del plato llamado ttavas, un estofado de carne de ternera adobado con cebolla, comino y vinagre que resulta finalmente delicioso. La carne, antes de ser estofada es frita en aceite de oliva hasta que está dorada. En el aceite ya usado y con algo de sabor a carne, se sofríen las cebollas. El anterior es un paso esencial para que las ttavas sean realmente tradicionales. Después de ello es solo cocción acompañada de comino. Si te atreves a probar el estofado en un restaurante, pregunta si ya está preparado, si no es así, debes esperar cerca de una hora hasta que esté listo.

6. Kleftiko

Comida típica de Chipre | Kleftiko

En la comida típica de Chipre no puede faltar una buena carne asada: el kleftiko. Se trata de un sabroso asado de pierna de cordero con verduras. Su preparación es tan sencilla que es uno de los platos que recomendamos aventarse a preparar. Eso sí: la preparación del kleftiko toma bastante tiempo pues su cocción es lenta. Pero es esto lo que da como resultado una carne muy tierna y suave que casi se deshace en la boca. Es común que encuentres este plato si te colas en alguna celebración chipriota como un cumpleaños, un aniversario y hasta puede ser uno de los platos de las bodas. Este plato parece remontarse al cercano siglo XIX  cuando los rebeldes chipriotas cocinaban la carne a fuego lento en ollas de barro enterradas, para no ser descubiertos.

7. Kolokasi

Comida típica de Chipre | Kolokasi

El nombre Kolokasi realmente designa un tubérculo que crece en Chipre, su nombre científico es Colocasi Esculanta. Con este tubérculo se prepara el plato chipriota que lleva su mismo nombre: kolokasi. El tubérculo es cocinado y bañado en salsa de tomate siempre casera. Además, este plato típico chipriota puede ir solo con el kolokasi o puede ser cocinado junto a carne de cerdo. Te encontrarás con un plato algo dulce pues se le pone azúcar para contrarrestar el agrio del kolokasi que se asemeja un poco al sabor de la yuca brava o casabe rojo. Este plato lleno de proteínas era consumido por los agricultores chipriotas.

8. Makaronia Tou Fournou

Makaronia Tou Fournou

¿Has comido pastotsio, el plato típico griego? Pues el Makaronia Tou Fournou es la versión de este plato desarrollada en la comida típica de Chipre. Se trata de unos macarrones al horno, una pasta en capas con carne de cerdo molida. Lo especial es la sazón con menta seca, canela, perejil y aceite de oliva; además de la salsa de queso típico chipriota que llevan estos macarrones. Lo cierto es que puedes encontrar makaronia con carne de ternera o cordero, o como una mezcla de estos tres. El plato, cuando tiene influencia egipcia, lo encuentras con salsa bechamel y pasta penne. Es muy parecido a la timpana, plato típico de la comida típica de Malta.

9. Moussaka

Moussaka

Uno de los platos más deliciosos y conocidos de la cocina chipriota de influencia griega: el moussaka. Se trata de un pastel de carne y berenjenas que está coronado por queso gratinado y perejil. La carne más utilizada es la de cordero. Puedes encontrar el sabor de la salsa bechamel en el moussaka. Las berenjenas están cortadas en lonchas, rodajas o laminas. Estás llevan un proceso un poco largo pues son puestas en papel absorbente con algo de sal para que suelten su liquido y su sabor amargo. Además, estas son freídas antes de ser horneadas. La carne es sofrita con tomate, ajo, cebolla picada, zanahoria pequeños, perejil y vino: el resultado final es realmente exquisito.

10. Loukoumades

loukoumades

Terminamos esta selección de comida típica de Chipre con los dulces. Los loukoumades o jalebi son unos bollos fritos de influencia griega -aunque también se consumen en Turquía- muy populares en la isla. Estos bollos fritos están empapados de miel. Si los queremos entender podemos decir que son algo parecidos a los buñuelos. La masa lleva harina, levadura, leche, azúcar y sal. Además, es especial de los bollos que están freídos en aceite de cacahuete. La miel con la que se bañan estas delicias aperitivas tiene también zumo de limón y es cocinada hasta que se vuelve jarabe. El toque final de los loukoumades es la canela con las que se espolvorean.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de comida típica de Chipre, esperamos que te haya gustado y te decidas a probar alguno de sus platos. Antes de que te vayas queremos recordarte que en El Viajero Feliz siempre esperamos tus replicas en opiniones, preguntas y aportes. Por ello te invitamos a escribirnos en la sección de comentarios. Podrías comentarnos si conoces Chipre o tienes pensado viajar allí, o si añadirías otro plato a esta selección. ¡Nos leemos pronto!