Costa Rica está ubicada entre las costas del Océano Pacífico y el Mar Caribe Con una extensión de 51,060 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 4’300,000 habitantes, quienes son popularmente  llamados «ticos», Costa Rica es dueña de un extraordinario patrimonio natural, en el que más del 28% de su territorio está protegido en Parques Nacionales, Reservas Biológicas o Refugios de Vida Silvestre. Este pequeño territorio posee además una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta, este paraíso caribeño recoge en la comida típica de Costa rica  las costumbres y usos culinarios productos del complejo mestizaje que nunca termina.

Comida típica de Costa Rica : breve introducción

Esta gastronomía es maravillosa pues es herencia de los sabios indígenas con influencias de los colonizadores. Luego también está la intervención  de las  culturas que están de paso y otras que decidieron quedarse. Los ingredientes más habituales de la comida típica de Costa Rica son el arroz y los frijoles que aparecen frecuentemente mezclados con diversos platos de verduras. Muy rica y muy variada así es la comida típica de Costa rica; acompáñanos a conocer sus diez platos más representativos.

10 Platos típicos de que debes probar

1. Ceviche

Comida típica de Costa Rica | Ceviche

Perú reclama ser el verdadero origen y rey ​​del ceviche, pero esto no le quita que sea increíblemente  popular en toda América Central. Y en Costa Rica , es un plato típico, muy popular en las zonas costeras. Si bien cada país centroamericano tiene pequeñas diferencias en la forma en que preparan su ceviche, Costa Rica presenta una versión simple que te encantará. En Costa Rica, los ingredientes para el ceviche son generalmente pescado, jugo de limón, sal, pimienta negra molida, cebolla, cilantro y pimientos picados. Los ticos a menudo lo sirven en una copa de cóctel con una hoja de lechuga y galletas o papas fritas a un lado.

2. Gallo Pinto

Comida típica de Costa Rica | Gallo Pinto

La historia del gallo pinto, y el origen de su nombre, tienen un origen desconocido-. Muchos son los países que reclaman ser la idea original de este platillo, tan popular en la comida típica de Costa Rica. En otros países del Caribe está la famosa versión del “rice and beans” . Pero hay diversas versiones con distintos nombres en otros países. Se conoce alguna versión de este platillo desde México, las Antillas y hasta en Ecuador, Perú y Brasil. Por ejemplo, Colombia tiene su versión en el “calentado paisa” (es mucho más pastoso y húmedo, preparado con frijoles paisas) y, también, hay una versión con lentejas. Perú tiene su “tacu”, el cual se prepara con los frijoles molidos y usualmente blancos o pardos, y termina siendo una especie de torta, pues se le echa un huevo para que se le pueda dar forma como si fuera una omelette.

Es muy difícil llegar a determinar a quiénes se les ocurrió primero mezclar y condimentar estos dos ingredientes, arroz y frijoles. El gallo pinto como receta se conoce en Costa Rica desde tiempos de la colonia.

3. Casado

Comida típica de Costa Rica | Casado

Este es uno de los platos más originales y ricos que puedes encontrar en la comida típica de Costa Ricas, dentro de su increíble e sencillez. Este plato es  muy común en Costa Rica, y vas a quedar realmente satisfecho con su variedad de sabores caseros y deliciosos. Podría decirse  que es un plato reconfortante a la vez que muy efectivo para el hambre y reponer energías. Cuenta la leyenda que este es un platillo típico de recién casados, pues al no conocerse bien todavía en sus gustos gastronómicos, tuvieron la idea de mezclar varios tipos de guisos y ensaladitas en un solo plato, para ir descubriendo cuáles eran los sabores favoritos de cada uno. Es por eso que hay muchas variaciones de casado. Los ingredientes infaltables son el arroz y los frijoles, no revueltos, como en el gallo pinto, sino por separado.

Los frijoles solo están cocidos y enteros, aunque a veces los ponen molidos. El arroz es siempre blanco y bien graneado. Luego lleva alguna carne, ya sea de res, pollo, cerdo o pescado. A veces con algún coqueto acompañamiento como un encebollado o una salsita, pero no es indispensable, lo que sí es indispensable en el casado son  Las tortillas sean grandes o pequeñas. El queso fresco y los huevos también, igual que la sencilla ensalada.

4. Olla de carne

Comida típica de Costa Rica | Olla de Carne

Olla de carne es considerada el mejor caldo de carne de la comida típica de Costa Rica. Consiste en trozos de carne de res cortados en trozos medianos que se cocinan lentamente con verduras para dar una sopa o caldo muy  sabroso y muy aromático, con carnes y verduras que se derriten y son deliciosas. Es un plato  que se sirve  con arroz blanco: uno de los elementos imprescindibles de la cocina costarricense y caribeña. Este plato es tan popular que los ticos solían cenarlo todos los días. Hoy en día, los costarricenses lo consumen al menos una vez por semana para el almuerzo o la cena los fines de semana, la olla de carne también se sirve en restaurantes populares, generalmente una vez a la semana.

Como en muchos países de América Central y del Sur, la gastronomía es el resultado de un patrimonio multiétnico. De hecho, la cultura indígena se ha mezclado con las técnicas e ingredientes traídos por los colonos europeos y África que también ha influido en la gastronomía del país. Olla de carne es un muy buen ejemplo de esta mezcla: la carne de res y el método de cocción provienen de Europa, las verduras fueron cultivadas por los nativos antes de la colonización y los plátanos vinieron de África.

La versión española de este plato, inmortalizado en la novela Don Quijote de Cervantes, es olla podrida (literalmente «popurrí»), un guiso español de la Edad Media, cocinado en una olla de terracota.

5. Chifrijo

Comida típica de Costa Rica | Chifrijo

Con sólo 30 años de existencia, este plato es el nuevo “rey” de la comida típica de Costa Rica y muchos restaurantes costarricenses. El “chifrijo” nació por casualidad, como producto de un antojo de algún chef hace algunas pocas décadas. Peor su importancia crece cada día. Ningún bar en costa rica puede funcionar si en su menú falta el “chifrijo”. Esta comida fue ideada por don Miguel Cordero una noche de tantas, cuando en su bar pidió a su cocinera algo “distinto” para cenar. Una mezcla de arroz, frijoles, chile picante, y chicharrón (carne de cerdo procesada en aceite) daría pie a la “boca”, como llaman los costarricenses al acompañamiento de una bebida alcohólica, más popular del país.

La popularidad del platillo es tal que una cadena extranjera de comidas, especializada en pollo, lo incorporó en su menú. Y además, trascendió fronteras. Ya se vende en restaurantes abiertos por costarricenses en Miami, Los Ángeles, Chicago y Nueva Jersey, entre otras ciudades de Estados Unidos.

6. Cajeta

Comida típica de Costa Rica | Cajeta

Cuando los colonizadores  intentaron preparar  en el nuevo continente el dulce de leche se llevaron una gran sorpresa, las vacas podían difícilmente producir leche, ya que no estaban adaptadas a la geografía y al clima de su nuevo hogar. Pero ese no fue el caso de las cabras, éstas se adaptaron fácilmente y los productores decidieron intentarlo con su leche.

El resultado fue una sorpresa, el dulce de leche de cabra era muy distinto en sabor y hasta cierto punto en consistencia que el de vaca. Así fue como este nuevo dulce comenzó a cobrar fuerza y a adquirir un nuevo rol en la comida típica de costa Rica. En sus primeros años  el dulce era almacenado en pequeñas cajas de madera, la gente por esta razón comenzó a llamarle Cajeta, dándole así una diferencia con la original receta española.

7. Tamales

Comida típica de Costa Rica | Tamales

En Costa Rica, los tamales son una necesidad imperiosa en Navidad. Los ticos se reúnen días antes para una tamaleada, una ocasión en la que toda la “pandilla” se reúne para preparar y cocinar deliciosos tamales, lo que lo convierte en una excelente actividad para disfrutar con los seres queridos. Una vez que los tamales están listos, se sirven en fiestas y se comparten con otras familias, amigos y vecinos.

Mientras que los tamales son un plato común en toda América Central y del Sur, los ticos tienen su propio toque en la receta. Los auténticos tamales de la comida típica de Costa Rica incluyen arroz, garbanzos y papas. También se pueden hacer con pollo, carne de res, cerdo o una combinación de estos.  Aunque sean tan navideños p muchos restaurantes típicos les sirven durante todo el año para los viajeros.

8. ChanParece un delicioso vaso de huevos de ranas helados, pero no lo es.  Chan (Hyptis suaveolens) o en algunas regiones “chía” son las semillas de plantas de la familia de la menta (Lamiaceae) que se relacionan con hierbas familiares de la cocina como la albahaca, el romero, la mejorana, el tomillo y la lavanda. Las semillas secas se remojan en agua hasta que se hidratan formando un recubrimiento gelatinoso viscoso con un sabor muy refrescante y rico que recuerda al té helado de menta. Esta bebida muy típica costarricense ofrece diversos beneficios por ser la fuente vegetal más alta en ácidos grasos, omega 3 y omega 6. Es una excelente fuente de fibra.

9. Carnitas

Comida típica de Costa Rica | Carnitas

Las carnitas son trozos de carne en un palo, asados ​​a la parrilla sobre un fuego abierto. La forma más popular de comerlos es deslizando todo dentro de una tortilla. Se le llama carnitas también en la comida típica de Costa Rica y en varios lugares de Latinoamérica  al producto final del cerdo frito en su propia manteca, fórmula que, aderezada con diferentes hierbas, agua y sal, da por resultado diversos tipo de carne: la que se conoce como maciza -carne limpia sin hueso, ni pellejo, ni vísceras- y un combinado de muchas partes del cerdo.

10. Chile Relleno

Comida típica de Costa Rica | Chile Relleno

El chile dulce costarricense es muy popular en la elaboración del gallo pinto y, muy frecuentemente, del arroz blanco. Ha sido el invitado tímido, por su picante, que se ha ido posicionando entre los gustos de los costarricenses.

Hoy, esa exquisitez de origen mexicano forma parte de la gastronomía costarricense, cuando se le prepara entero, relleno con carne molida finamente condimentada. El arroz, que ha sido uno de los grandes protagonistas de la alimentación costarricense, queda relegado al papel de acompañante en este increíble pato que te deleitara igual que las playas de este hermoso pías.

La comida típica De costa rica es una explosión de olas de sabor, de puro aire caribe bañado pro tradiciones milenarias e ingredientes nativos que nacen de las manos de los pobladores de este país perdido en el caribe más paradisiaco. Esperamos que hayas disfrutado nuestra recopilación y que puedas probar estas delicias muy pronto. Déjanos tus comentarios. ¡Nos encanta leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.