En El Viajero Feliz ya hicimos varias entradas sobre las comidas típicas de varios países de América del Sur. Pero hoy le ha llegado el turno a la gastronomía ecuatoriana. Este bello país tiene la influencia de la cocina del Pacífico, con quien limita al oeste y, también, de la cocina andina y amazónica de sus pueblos originarios. En todo caso, la geografía (costa, sierra y región insular) y la historia (pueblos originarios y colonización) se resume en la comida típica de Ecuador. ¡Acompáñanos a comprobar los 10 platos imprescindibles de Ecuador!

Gastronomía de Ecuador: breve introducción

Algunos países de Latinoamérica, como Ecuador, son de geografías y pueblos muy diversos. En estas naciones puede haber desde zonas costeras con tradición negra, hasta zonas montañosas o desérticas con tradición española o judía, pasando por muchísimos territorios aún poblados por pueblos originarios.

La comida ecuatoriana, como te íbamos contando, tiene en una de sus zonas influencia del Pacífico, lo que hace que el pescado esté en varios de sus platos. Este pescado también es variado, puede ser trucha, picudo, dorado, camotillo, chame, corvina, albacora y muchos otros. Y las formas de preparación pueden varias aún más: sopas, ceviches, cazuelas, estofados, etc.

Otro ingrediente importante en la comida típica de Ecuador es el plátano: verde, guineo y maduro. Y también lo son las verduras y legumbres, como el arroz, la yuca (de tradición indígena) o el maíz. Las carnes también están muy presentes: cerdo, res, cordero, cabra, pavo, pollo y pato. Uno de los platos más exóticos de la región andina de ecuador es el cuy, básicamente un conejillo de Indias asado. ¿Lo probarías?

Comida ecuatoriana: 10 platos imprescindibles

1. Encebollado

Encebollado

Nuestro primer plato típico ecuatoriano es el encebollado, una sopa de pescado preparada con atún fresco o albacora. La sopa lleva la típica cebolla y tomate usada en gran parte de Latinoamérica, además de yuca, cilantro y varios condimentos. Este plato se conoce popularmente como uno perfecto para la mañana siguiente a una fiesta, es decir, para levantar a cualquiera de una resaca.

Si te atreves a probarlo, ya sea en Ecuador o en alguno de sus restaurantes típicos, asegúrate de que lo sirvan con mucha cebolla y tomate sobre la sopa, a modo de curtido. Este plato es típico de la costa ecuatoriana, aunque en regiones centrales también se prepara. Se sirve con maíz tostado, palomitas de maíz (canguil) o ají.

2. Bolón de verde

Bolón de verde

Seguimos con platos de la costa ecuatoriana, y es el turno del bolón de verde. Se trata de una masa cocida de plátano verde que se rellena de chicharrón, chorizo o queso. Este plátano macho se fríe, se cocina y se aplasta. A esta masa se agrega chile molido, comino y sal, quedando lista para rellenarse. El bolón de verde se sirve generalmente en el desayuno, pero también se puede comer como entrada o acompañante.

Si quieres probar el bolón de verde y hacerlo de la manera más tradicional posible, pídelo con un huevo frito, ají y una buena taza de café ecuatoriano. Si has viajado a países caribeños como República Dominicana o Puerto Rico, o conoces su gastronomía, puedes hacerte una idea del bolón verde pensando en el mofongo, este plato cubierto con plátano y relleno de pollo, mariscos o carne.

3. Cuy asado

Comida Ecuatoriana | Cuy Asado

Llegamos a uno de los platos más escandalosos de la comida ecuatoriana, por lo menos para los viajeros más recatados y ajenos a la cultura andina que lo prepara. Estamos hablando del cuy asado, el conejillo de Indias cocinado entero y servido con sus patas y cabeza tiesas. Este roedor, que es propio de la zona andina de Ecuador (también de Colombia, Bolivia y Perú) es cocinado desde hace muchas generaciones en esta zona del país.

Lo tradicional es no servir la carne de cuy partida en el plato, sino servirlo tal como se fritó, con una vara atravesada en su cuerpo y sus patas estiradas. Los conejillos son criados en toda la zona de la sierra de Ecuador. Lo que prueba el comensal no son los órganos del roedor, sino solo su carne condimentada con achiote. Esta comida típica de Ecuador se sirve con papas y ají.

4. Hornado

Comida Ecuatoriana | Hornado

Dentro de la comida ecuatoriana, el hornado es uno de los platos más conocidos, preparados y apetecidos. En el plato es protagonista la carne de cerdo cocinada en leña, pero necesariamente acompañada de salsas y vegetales cocidos. Además, contiene el curtido tradicional: cebolla, tomate y cilantro. Los vegetales cocidos cambian dependiendo de la zona geográfica y lo que la tierra dé para el plato. Puede ser choclo (maíz), plátano maduro, lechuga, aguacate, llapingachos (tortillas asadas de papas cocidas) o tomate.

Este plato es de tradición europea, y su nacimiento se rastrea al siglo XVI. Lo anterior se puede afirmar por el ingrediente protagonista, pues en América no existían los cerdos antes de la llegada de los colonizadores europeos.

5. Fritada

Fritada

¿A qué te suena fritada? ¿A un plato con ingredientes fritos? Pues no, se trata de cerdo cocinado en agua y jugo de naranja condimentado con sal, pimienta, ajo, cebolla y comino. Ocurre que el cerdo termina con un aspecto frito porque esta carne se empieza a dorar en su propia grasa. Al cerdo se le acompaña de yuca, plátanos maduros fritos, aguacate, y el curtido del que tanto te hemos hablado: cebolla, tomate y cilantro. También se puede acompañar con papa y maíz.

6. Churrasco ecuatoriano

Comida típica de Ecuador| Churrasco ecuatoriano

El churrasco ecuatoriano es un plato bastante diferente a los conocidos churrascos de sus hermanos países sudamericanos, Argentina, Uruguay o Brasil. No se trata de gruesos bistecs de carne asada en parrilla. Lo que tiene de cercano el churrasco ecuatoriano a estos platos es que se trata de un filete delgado de res.

El filete está asado o frito y acompañado de huevos, papas fritas, curtido, arroz, plátanos maduros fritos, aguacate, ají y alguna ensalada de lechuga. La carne de este plato se sazona con comino, sal, ajo y pimienta. Si has probado el bisctec o lomo a lo pobre, o el bistec a caballo, pues la carne de esta comida ecuatoriana es casi el mismo corte.

7. Locro de Papa

Locro de Papa

Para nosotros, aunque también para muchos comensales, este es uno de los platos más recatados pero deliciosos de la comida ecuatoriana. El locro de papa, o locro de papa con queso, es una sopa cremosa de papas y queso. Esta comida típica de Ecuador se come sobre todo en Quito y en el norte del país.

En el pato se utilzian varios quesos: quesillo (suave y elástico) y queso feta (o freso). Otro nombre bajo el que puedes encontrar al locro es «locro quiteño». Este se sirve con tajadas de aguacate, generalmente dentro de la misma sopa, y ají. Como podrás notar, a los ecuatorianos les gusta mucho acompañar sus comidas de ají. Los sabores del plato pueden provenir de ingredientes como la mantequilla, el ajo, la leche o el achiote molido.

8. Encocado

Comida típica de Ecuador | Encocado

En este delicioso plato de la comida ecuatoriana el protagonista es el pescado corvina cocinado en una exquisita salsa de coco. Antes de ser cocinado, los trozos de este pescado son bañados y refrigerados con limón, naranja, comino, el local achiote, cilantro y sal.

La salsa es una delicia, preparada con cebolla, tomate, pimientos y sal sofreídos junto al coco licuado. Cuando esta salsa está lista se le pone el pescado y a cocinar se dijo. Al servir, el plato se espolvorea con más coco rallado y un poco cilantro. Si vas a probar el plato, es mejor pedirlo con arroz y plátanos maduros fritos (sí, este tipo de plátanos son acompañantes comunes en la comida típica de Ecuador).

9. Guatita

Guatita

En varios países con zona andina a la panza o estómago, incluso de los humanos, se le dice «guata», o su diminutivo, guatita. Se trata de un vocablo mapudungun (idioma mapuche) que significa, efectivamente, estómago. Y la guatita ecuatoriana es un plato donde la panza de res es protagonista.

Esta se conoce como mondongo, librillo, callos o menudo, tanto en Ecuador como en otras zonas de los Andes. Este pedazo de carne se cocina con papas en una llamativa salsa de maní o cacahuetes. Esta parte de la vaca se prepara con frecuencia en Ecuador y países vecinos como Colombia o Perú, pero solo en este país lo encontrarás preparado con salsa de maní y limón.

10. Arroz con menestra

Arroz con menestra

Nuestro último plato de comida ecuatoriana es el arroz con menestra. Se trata de carne asada o frita donde son protagonistas las lentejas con cebolla, tomate, pimiento, ajo, comino y cilantro. Aunque se prepara con lentejas, también podrás encontrar menestra con frijoles o porotos. Además de carne y lentejas, este plato lleva aguacate, ensalada, el tradicional curtido, y plátanos maduros fritos. Sí, como te habrás dado cuenta, muchos platos ecuatorianos tienen estos acompañamientos. Lo más probable es que encuentres la menestra en la costa de Ecuador.

Y hasta acá ha llegado nuestra selección de los 10 platos más representativos, para nosotros, de la comida ecuatoriana. Sabes que en El Viajero Feliz nos gusta hacer estos recorridos de palabras e imágenes por estos deliciosos platos cargados de historia, geografía y cultura. Pero siempre quedamos a la expectativa de leer algunas de tus palabras. Podrías contarnos si has probado alguno de estos platos, si alguno llamó tu atención, o incluso si tienes planeado pronto un viaje a estas maravillosas tierras. 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.