Hoy en El Viajero Feliz le llegó el turno a El Salvador para hablar de su gastronomía, sus platos más representativos y sus formas de cocción más comunes. Si piensas viajar a El Salvador, no puedes olvidar que una de las formas de conocer una cultura debe ser adentrándose en su cocina. Ahora, también puedes leer esta entrada si te interesa visitar un restaurante de comida típica de El Salvador y hacer una buena elección. Incluso te puedes animar a preparar alguno de estos platos. ¡Acompáñanos!

Gastronomía de El Salvador: breve introducción

El Salvador limita con Honduras, Nicaragua y Guatemala y es un país ubicado en Centroamérica. Por supuesto, sus vecinos geográficos lo influencian culinariamente, tanto como él los influencia a ellos. Además, la historia de tierras americanas colonizadas se nota también en sus platos. Por eso el maíz es el ingrediente principal de la cocina de El Salvador, recordando su pasado y presente indígena. Es común también encontrar mucho frijol y yuca. En algunos platos sale a relucir la gallina, el huevo y el chicharrón. Verás también aparecer coco, panela, café y chocolate.

Comida típica de El Salvador: 10 platos imprescindibles

1. Pupusas

Comida típica de El Salvador Pupusas

Si vas a un restaurante de comida típica de El Salvador, o estás en estas tierras, estamos seguros de que te encontrarás con las pupusas. Y esto es así porque esta comida es la más típica de este país. Se trata de una tortilla gruesa de maíz, hecha a mano y rellena generalmente con queso. Este es un poco diferente al europeo, es más bien un queso suave, fresco, casi elástico. Además del queso, las pupusas se pueden rellenar con frijoles refritos, chicharrón o ayote.

Para comer las pupusas de una manera muy nativa, puedes pedirlas con queso con loroco, una planta originaria de El Salvador, aunque extendida por toda Centroamérica y México. Hasta el origen de la palabra «pupusa» es interesante: viene de las palabras náhuatl popotl y tlaxkalli que significan grande y tortilla de maíz. La pupusa se hace de manera circular, y se cocina en una plancha de cocción de barro llamada comal.

2. Pasteles

Pasteles

Los pasteles salvadoreños son unos pasabocas. Similares a los que en el resto de Latinoamérica se llaman empanadas. Se trata de un tentempié hecho de masa de maíz frita rellena de carne, pollo y verduras. La masa de maíz va condimentada con sal, consomé de pollo y achiote, un condimento centroamericano, aunque también de las zonas andinas cálidas. Las verduras utilizadas son, generalmente, papa, zanahoria y güisquil (el fruto de una planta de Mesoamérica).

La carne, que es de res, de cerdo, o ambas también se condimenta, se utilizan chiles verdes, ajos y pimienta. Después esta se mezcla con las verduras y se cocina. Al estar lista esta mezcla se pone dentro de la masa de maíz, la cual procede a cerrarse. Posterior a esto se sumerge el pastel en un sartén con mucho aceite, hasta que la masa se fría por completo. Si viajas y tienes un presupuesto bajo, esta es la comida típica de El Salvador que debes probar: deliciosa y económica.

3. Yuca frita

Comida típica de El Salvador | Yuca Frita

Varios mitos indígenas giran alrededor de la yuca, tubérculo muy importante en la gastronomía de América, Centroamérica y El Salvador. Uno de los mitos cuenta que la yuca salió de la tumba de un hijo de un cacique, que fue enterrado con mucho dolor por su comunidad. La expresión para este alimento era manioc o mandioca que significaba muchacho o chico. La yuca frita consiste en el tubérculo cocinado y posteriormente frito, acompañado de salsas o platillos con carne: chicharrones o pepescas, unos pequeños pescados de la zona.

Estas yucas suelen acompañar platos principales como las comidas del mediodía, que llevan ensaladas, sobre todo repollo y zanahoria, y alguna carne. Generalmente, antes de cocinar la yuca en El Salvador se envuelve en hoja de huerta para que este alimento adquiera un sabor fresco y un poco condimentado. La yuca también se condimenta con sal y ajo.

4. Tamales

Tamales

La cocción en forma de tamal es típica de gran parte de Latinoamérica, desde México hasta los llanos de Sudamérica. Por supuesto, aunque los tamales consisten generalmente en una mezcla de ingredientes cocinados dentro de hojas vegetales, tanto los ingredientes como las hojas cambian dependiendo del país. En El Salvador los tamales se hacen con ingredientes dulces o salados.

Los tamales dulces de este país se hacen con uvas, ciruelas y mermeladas generalmente de piña, envueltas en hojas de maíz tierno. También se hacen tamales de sal que llevan frijoles fritos, queso típico y chicharrón, aunque este último ingrediente puede cambiar. También se consiguen tamales de pollo o de gallina. Este tamal se sirve sin hoja y se come usualmente con salsa de tomate.

5. Empanadas

Empanadas

No se debe confundir las empanadas con los pasteles salvadoreños, que ya reseñamos en esta entrada. Estas empanadas no van rellenas de carne ni verduras, sino que consisten en plátanos maduros, cocinados y empanados con maicena, leche y canela, para ser después freídos en aceite. Estas empanadas se sirven comúnmente para acompañar frijoles refritos.

A los plátanos primero se le cortan sus puntas y se parten por la mitad. Después estos son hervidos en una olla para ser posteriormente pelados. Por otro lado, se prepara una mezcla de maicena, canela, leche y azúcar. Esta mezcla se cocina a fuego lento. Se pasa a hacer una masa con los plátanos cocinados y, formando una pelota, en el centro se pone la deliciosa mezcla de leche. Al final, esta pelota se sofríe dando como resultado una empanada salvadoreña.

6. Canoas de plátano

Canoas de plátano

Se llama canoas de plátano a esta comida típica de El Salvador porque la apariencia del plato se asemeja a una canoa. En el país se sirve generalmente como un postre, por ser un resultado bastante dulce. Si no vas a ir a El Salvador, sino que quieres preparar uno de sus platos, este es el indicado por su facilidad y delicioso resultado.

El plato se trata de un plátano maduro entero cocinado relleno de una mezcla láctea y dulce con toques de canela y algunas pasas. Los plátanos se pelan y se fríen en aceite caliente. El relleno de estas canoas se hace con distintos tipos de leche, dando como resultado una suerte de leche poleada (también una preparación salvadoreña). Se hace una mezcla de huevo, leche condensada, leche entera y maicena. Al estar esto cocinado se espolvorea canela y se decora con uvas pasas. Genial, ¿no?

7. Riguas

Riguas

Nuestra séptima selección de comida típica de El Salvador son las riguas. Este bocadillo es una torta frita de maíz (elote tierno, específicamente) que es envuelta en hojas de plátano o del mismo elote. Las tortas de maíz o riguas se acompañan de crema y queso, generalmente.

Lo primero que se hace para preparar este plato típico de El Salvador es pelar los elotes y quitarle todos los granos. Después estos granos se licuan con un poco de sal y de azúcar. La masa que queda se pone en la hoja, ya sea de plátano o maíz. Esta hoja se dobla y se pone a cocinar todo el paquete. Al estar cocinadas las tortas, se sacan y se sofríen en el comal o plancha de cocción de barro, de la que ya te hablamos.

8. Enchiladas

Enchiladas

Las enchiladas salvadoreñas consisten en una tortilla de maíz dorada, delgada y frita, acompañada de carne o pollo cocinado y después frito junto a ajos, tomates, cebollas y pimientos. En un primer momento se preparan las carnes (puede ser res, pollo o ambas). La carne es cocinada también con tomate y picada en pedazos pequeños.

Estas se fríen después especiadas con achiote, ajos y cebolla, necesariamente, aunque en ocasiones se le agregan otras hierbas aromáticas. Sofrita la carne con pimientos y más tomate, se le agregan clavos y salsa inglesa. Por otro lado, se preparan las tortillas, son de maíz delgadas y fritas. Las tortillas también pueden ir con huevo duro, queso rallado, aguacates o frijoles refritos.

9. Panes con pollo

Comida típica de El Salvador: Panes con Pollo

Nuestra novena selección de comida típica de El Salvador son los panes con pollo. Estos consisten en pollo especiado con una salsa solo hecha en El Salvador, servido en medio de un pan. El secreto de la salsa se basa en las especias deshidratadas con la cual se realiza. Los panes con pollo salvadoreños son comúnmente servidos en las fiestas navideñas del país.

Las pechugas son lavadas con sal y limón para después ser adobadas con sal, pimienta y consomé de pollo. Estas pechugas son marinadas con salsa inglesa en el congelador por varias horas. La salsa apetecida lleva tomates, cebollas, pimientos y caldo de pollo. El pollo es cocinado, picado en tiras y sofreído con la salsa. Después se pone en medio del pan con mayonesa y lechuga. Lo típico es además poner ramitas de berro.

10. Elotes locos

Elotes Locos

Terminamos nuestra selección de comida típica de El Salvador con los elotes locos, típicos en las fiestas nacionales o en la época de cosecha de maíz. Se trata de un bocadillo donde el elote completo es cocinado en su tronco, sin sacar sus dientes. Después, a este elote se le agrega queso, mostaza, salsa negra, mayonesa y salsa de tomate. Se llaman elotes locos por la forma en que resulta el maíz: caótico por el queso y colorido por las salsas.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de comida típica de El Salvador. Esperamos que te haya gustado. Por nuestra parte nos encanta recorrer todos estos sabores cargados de historia y cultura. ¿Y por tu parte? Siempre quedamos a la expectativa de leer alguno de tus comentarios. Qué tal si nos cuentas cuál de estos platos ya has probado o cuál te interesa probar. Esperamos poder leerte. 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.