Cada viaje es una experiencia única que nos llena de recuerdos y de alegrías. Pero viajar también es mucho más que eso, es aprender sobre otras culturas y vivir nuevas experiencias gastronómicas. En El Viajero Feliz, además de buscar los mejores destinos para todos esos viajeros apasionados, también tenemos una sección dedicada a la gastronomía de las distintas culturas y países. En esta oportunidad vamos a hablar un poco sobre los mejores platillos de la comida típica de Eslovaquia.

La gastronomía de Eslovaquia es una de las más antiguas de todo el continente europeo y, por lo tanto, tiene unas raíces históricas bien arraigadas en el tiempo. Esto es uno de los factores que ha influido, sobre todo, en el excelente nivel de la comida de este país. Su gastronomía se mantiene en uno de los niveles más altos no solo de Europa, sino también del mundo.

¿Te gustaría hacer un tour gastronómico por este hermoso país de Europa Central? Acompáñanos en este artículo para que conozcas los mejores platillos de la gastronomía de Eslovaquia y te animes desde ya a planificar tu próximo viaje a este país.

Comida típica de Eslovaquia: introducción a su gastronomía

Evidentemente, el origen de esta cocina va muy de la mano con las condiciones climáticas de la región, así como sus ingredientes se ven ampliamente influenciados por lo que lograba producir la agricultura local muchos años atrás. Dentro de la comida típica de Eslovaquia imperan los ingredientes como la carne ahumada, patatas, col agria, productos lácteos y harinas, productos que pueden fácilmente perdurar o producirse todo el año sin importar el frío o las nevadas.

No obstante, con el paso del tiempo la gastronomía de esta región también se fue abriendo a nuevos ingredientes que fueron complementando los mejores platos de la cocina eslovaca. Por otra parte, la gastronomía de Eslovaquia suele centrarse en los platos fuertes, lo que no quiere decir que no tengan platillos ideales para el desayuno, la cena o la merienda. Se trata de una gastronomía que gusta de las ensaladas, uno de los acompañantes que no puede faltar en la mesa, y que ha venido mezclando, desde hace mucho tiempo, los más variados ingredientes de una forma muy particular.

Es rica, además, en sopas ideales para el clima frío que domina este país durante largas temporadas al año. Y también tiene varios de los postres más destacados de la región. En conjunto, en este artículo buscamos resaltar los platillos más llamativos de la cocina eslovaca, a modo de abreboca para quien busca hacer un tour culinario por estas tierras. Ahora sí, ¿quieres probar los mejores platillos de la cocina de este país? Sin más demoras, vamos a conocer los mejores platos de la comida típica de Eslovaquia.

Platos imprescindibles de Eslovaquia

1. Bryndzové halušky

Bryndzové halušky

De lo primero que tenemos que hablar si queremos abordar los platos más resaltantes de la comida típica de Eslovaquia es del bryndzové halušky. El nombre de este platillo, traducido al castellano, significa «gnocchi con queso único de oveja, que existe solamente en Eslovaquia». Se trata de uno de los platillos más tradicionales de la cocina eslovaca.

De hecho, es tan popular y tan conocido que es considerado uno de los platillos nacionales de este país y, por lo tanto, podrás encontrarte con este plato en casi cualquier lugar del país. Es, además, ideal para probar muchas veces, pues su sabor varía un poco de región en región, sin que ello signifique que deje de tener su gusto tradicional.

2. Kapustnica

Kapustnica

Como te dijimos más arriba, en la introducción de este artículo, la comida eslovaca es rica en platos fuertes y también en sopas, y el kapustnica es una de las principales sopas que se preparan en este país. En esencia, es una sopa de repollo que se elabora con col fermentada. Esta sopa tradicional de la cocina eslovaca se prepara en ciertas fechas como la cuaresma o durante la época navideña.

Tanto su preparación como sus ingredientes varían según la región de Eslovaquia en la que te encuentres. En todo caso, este es uno de esos platillos que puedes probar una y otra vez sin cansarte, puesto que siempre, en cada momento y lugar, cobra un sabor especial que te encantará.

3. Zemiakové placky

Zemiakové placky

En tu tour gastronómico por este hermoso país otro de los platillos de la comida típica de Eslovaquia que no puedes dejar de probar es el zemiakové placky. Se trata de unos deliciosos panqueques de patatas fritos, los cuales se preparan usando papa rallada o molida. También se le agregan otros ingredientes como harina y leche.

Además, se le añade un poco de puré de manzana, lo cual termina dejando un platillo con un contraste de sabores fenomenal. Es ideal para el desayuno, pero también se suele utilizar como acompañante para los platos fuertes e, incluso, en algunas recetas, como postre. ¿Te gustaría probar este delicioso plato de la cocina eslovaca?

4. Gulášová polievka (sopa goulash)

Comida típica de Eslovaquia: Gulášová polievka (sopa goulash)

Según la Unesco, Eslovaquia es uno de los 10 mejores lugares para observar las estrellas, y también es uno de los mejores lugares para probar una deliciosa sopa de goulash. Este es uno de los pocos platillos de la cocina tradicional eslovaca que puedes encontrar en otros países, como en Hungría.

Se trata de un plato especiado, elaborado principalmente con carne, cebollas, pimiento y pimentón. Así como ocurre con otros platillos de la cocina eslovaca, este plato cobra sabores distintos dependiendo de la región de Eslovaquia que visites, por lo cual te recomendamos probarlo varias veces.

5. Vyprážaný syr

Vyprážaný syr

Siguiendo en nuestro tour gastronómico por los mejores platillos de la comida típica de Eslovaquia, ahora ha llegado el momento de hablarte un poco sobre el vyprážaný syr. Se trata de un platillo cuyo principal ingrediente es un queso especial de Eslovaquia que no podrás conseguir en ningún otro lado.

Este queso suele cubrirse con harina, huevo y pan rallado para después freírla en sartén o freidora, lo que da como resultado uno de los mejores platillos de la cocina eslovaca. Sin duda, se trata de uno de los platillos que no debes dejar de probar si te decides a visitar Eslovaquia.

6. Dukátové buchtičky

Dukátové buchtičky

Este platillo típico de la cocina eslovaca consiste en una serie de pasteles agrios que son cubiertos con una crema de vainilla especial de la región. Es un plato que encuentra similitudes con distintos platillos de la cocina europea, pero que no tiene parangón con ningún otro.

El dukátové buchtičky no solo es autóctono de esta región, sino que no se puede encontrar en ningún otro lugar. Sin duda, se trata de un platillo que debes degustar despacio y que te deparará una de las mejores experiencias culinarias de la cocina eslovaca.

7. Cesnačka

Comida típica de Eslovaquia:Cesnačka

El cesnačka es una de las sopas tradicionales de la comida eslovaca más populares de la cocina local. Se trata de una sopa de ajo muy consumida en la región sobre todo por las propiedades curativas que le atribuyen. Más allá de esas propiedades, es una de las mejores sopas de la cocina de Eslovaquia y es uno de los platillos de la comida típica de Eslovaquia que no puedes dejar de probar si te decides a visitar este hermoso país.

8. Slovenske palacinky

Slovenske palacinky

Espolvoreado con azúcar, chocolate o tu jalea favorita, este es uno de los mejores platillos de la comida típica eslovaca a la hora de comer el desayuno. Se trata de una especie de tortilla o rollo que puedes rellenar con lo que prefieras y que constituye uno de los mejores desayunos de la comida eslovaca. Además, también suelen prepararlo para la merienda, para lo cual suelen cambiar su relleno. En todo caso, es uno de los platos más deliciosos que probarás en este país.

9. Trdelník skalický

Trdelník skalický

Poco a poco hemos ido abordando los postres y otras comidas de la comida típica de Eslovaquia, y ya es hora de que te hablemos un poco sobre el trdelník skalický, uno de los postres más tradicionales y populares del país. Se trata de una masa de harina enrollada en un pincho de madera y que asa al fuego de unas brasas la masa mientras que gira sobre sí mismo. Este postre eslovaco se termina de cocinar con un poco de canela y puedes acompañarlos con cremas o comerlo solo. De cualquier manera, es delicioso.

10. Pečené buchty

Pečené buchty

Ya estamos por cerrar nuestro artículo sobre la comida típica de Eslovaquia, pero no podíamos hacerlo sin antes hablarte un poco sobre este último platillo, el pečené buchty. Se trata de un panecillo o tarta que se rellena con diferentes ingredientes y que constituyen uno de los postres más populares de la cocina eslovaca. ¿Te gustaría probarlos? ¡Alerta de spoiler!: son deliciosos.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la comida típica de Eslovaquia? ¿Te gustaría hacer un tour culinario por este hermoso país? ¿Conoces otro plato tradicional de este país que debamos incluir en nuestra lista? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.