Pasteles, sopas, postres de requesón, tartas de amapola y más platos deliciosos son los que hacen parte de la comida típica de Eslovenia. Hoy en El Viajero Feliz hemos hecho una selección de los mejores platos de la gastronomía eslovena. Este país de la Europa Central no solo tiene una oferta variada de comida, sino que estamos hablando de una culinaria tradicional y bastante antigua. La influencia cultural de Italia, Austria y Alemania no solo se refleja en sus costumbres en general, sino específicamente en su cocina. Te invitamos a leer sobre cada uno de los platos más representativos de esta cultura.

Comida típica de Eslovenia: introducción a su gastronomía

La cocina eslovena tiene tres ingredientes esenciales: patatas, frijoles y coles. Los dos primeros se agregaron en los siglos XVI y XVII en su introducción a Europa desde es continente americano. Son dos los resultados finales más conocidos: las sopas y los guisos. Estos pueden cambiar en ingredientes, colores y las temporadas en las que son comidas. Muchos de los platos de la comida típica de Eslovenia están enfocados en ayudar a sus comensales a enfrentar el invierno del país, en especial de Liubliana, la capital. Hablemos de especias, porque es uno de los toques más mágicos de la gastronomía eslovena. Las más utilizadas de estas son laurel, tomillo, menta, estragón y melisa conocida también como toronjil. Las influencias gastronómicas claras del país son la de las cocinas húngaras, austriacas y mediterráneas, como lo verás en tu visita a esta zona del mundo. Y, sin más dilación, vamos a conocer esta gastronomía plato por plato.

Platos imprescindibles de Eslovenia

1. Štruklji

Štruklji

Empezamos con uno de los rollitos más deliciosos de la Europa Central: el Štruklji. ¿De qué está relleno? Pues un esloveno no podrá responderte con un solo ingrediente pues son muchos los alimentos con los que se puede rellenar el Štruklji. Los ingredientes más conocidos de este delicioso rollito son semilla de amapola, nuez, manzana, estragón o requesón. Del plato hay registros escritos en el siglo XVI por un chef de una mansión en Graz. Primero fue un plato festivo de la clase media urbana en el siglo que le siguió, y luego se hizo popular en las zonas rurales. Este plato es de influencia croata, en aquel país encontrarás un postre muy similar, el Zagorski Štrukli.

2. Golaž

Golaž

No podemos hablar de comida típica de Eslovenia y no incluir al Golaž en esta selección. Se trata de un muy sabroso estofado de ternera a la eslovena. Si queremos entenderlo sin probarlo podemos decir que es un hermano del gulash húngaro. Los sabores principales del plato, además de la ternera, son laurel, ajo y cebolla. El laurel tiene que ser de hoja entera, la cebolla en rodajas y el ajo en cabezas completas.  Tomates, pimientos, harina y un poco de pimienta molida son los otros ingredientes que sentirás en este estofado de ternera. Es tradicional servir esta comida en platos hondos. ¿Con qué acompañarlo? Pan casero es la mejor elección.

3. Žganci

Žganci

Vamos con los platos de influencia austriaca, y es el turno para el Žganci. El plato es hecho principalmente con harina de trigo sarraceno, conocido mejor como Buckwheat. Su historia cuenta que nació como un plato tradicional de los hombres pobres, específicamente de los granjeros. Hoy también se utiliza harina de maíz. Sientes en el plato algo de patata, aceite y sal. El plato puede ser servido con chicharrones, miel, leche o yogur. Puede ser que te sirvan el  Žganci con carne de ternera. Aunque no es el plato principal pedido por los turistas, sí es uno de los platos más populares del país, comido casi todos los días en la parte alpina y central de Eslovenia. Así que ya sabes, si quieres tener una experiencia culinaria realmente típica, pide Žganci.

4. Bograč

Bograč

Este plato de comida típica de Eslovenia es mejor si se consume en Prekmurje, la zona el país que literalmente significa «al otro lado del río Mura».  Estamos hablando de un estofado de tres tipos de carnes diferentes y muy bien adobado. La versión realmente tradicional de este plato tiene la misma cantidad de cebolla que de carne, lo que le da un sabor realmente delicioso. Sentirás el sabor del pimentón, el chile, las patatas y una pizca de vino: eso si la preparación es realmente tradicional. ¿Cuáles son los tipos de carne que comerás? Ternera, cerdo y… ¡jabalí! La preparación del plato es algo lenta pues la carne debe cocinarse a fuego lento para dar un buen resultado final.

5. Ričet

 

Seguimos con el Ričet, un plato muy popular en la dieta eslovena. Originalmente se le servía a los prisioneros de las cárceles. Se trata de una sopa muy densa de cebada, frijoles y ocasionalmente cerdo. Sentirás el sabor a puerros, ajos y laurel. Por otro lado, el cerdo lo encontrarás ahumado o seco. La palabra «Ricet» viene del término alemán estirio que se puede traducir como «en forma» o «delgado». Y es que este es un plato rico en proteínas, y si es preparado con poca grasa es perfecto para una comida de medio día muy saludable. ¿De qué se puede acompañar el Ricet? Una ensalada es una buena opción.

6. Obara

comida típica de Eslovenia Ričet

Dentro de la comida típica de Eslovenia el obara se ubica como un popular plato que hace parte de la identidad nacional. Esta es otra sopa -sí, a los eslovenos les encanta la sopa- que se elabora con diferentes tipos de intestinos y carnes. El obara se sirve como un plato independiente, sobre todo en las comidas de medio día o para combatir el invierno esloveno. Este también se suele servir como uno de los platos en los banquetes de las ceremonias tradicionales. Si estás en una reunión familiar eslovena verás cómo este plato se sirve acompañado de Ajdovi zganci. Encontrarás muchas verduras en la sopa actual, esta es una característica que se añadió a plato en las últimas décadas, pues anteriormente eran pocas las verduras añadidas.

7. Idrijski žlikrofi

comida típica de Eslovenia | Idrijski žlikrofi

La traducción de este plato al castellano podría ser «Bolas de patata de Idrijiski». El plato toma bastante tiempo para ser preparado y es algo complicado de preparar, por ello es tenido por los eslovenos como un servido de ocasiones especiales. La masa de las bolas es hecha con harina blanca, agua, aceite de canola y huevos. Por supuesto, no pueden faltar las papas, se le agrega trozos de bacon, cebollas, puerros o cebolletas. Los condimentos son pocos: pimienta y algo de sal. Son tres los pasos utilizados por los eslovenos para hacer este plato. Por un lado se dedican a hacer la masa, por otro hacen el relleno, y, en tercer lugar, las bolas son armadas y dispuestas para ser cocinadas. A las bolas se les suele coronar con pocas verduras hechas tiras.

8. Prezganka

comida típica de Eslovenia Prezganka

Seguimos con esta selección de comida típica de Eslovenia y es el turno para la Prezganza. Las historias de varios platos eslovenos es muy cercana. Casi todas empezaron siendo platos para trabajadores, granjeros o habitantes pobres de la zona. Con el pasar del tiempo se han constituido como platos populares dentro de la dieta eslovena. Este también es el caso de la Prezganza. Esta, que también es una sopa, es hecha con los intestinos de vaca y huevos. La sazón se la da la mantequilla con sal, comino y pimienta en la que se hierve la mezcla. Esta es otra de las recomendadas para los meses de invierno.

9. Prekmurska gibanica

Prekmurska gibanica

No vamos a seguir esta selección de la cocina eslovena sin hablar de uno de sus postres más deliciosos. Sí o sí debes probarlo en una de sus reposterías tradicionales. Se trata del prekmurska gibanica una tarta de capas con varias semillas y queso cottage.  El postre es original de una de las regiones de Eslovenia llamada Prekmurje y Medimurje, de donde viene su nombre. Las semillas utilizadas son de amapola, también se utilizan nueces, pasas y manzana. Estamos hablando de un plato festivo, sobre todo en sus regiones originarias. Si registro más antiguo se encuentra en un documento de 1828 que contaba cómo funcionaba un acontecimiento festivo de la región en aquel momento.

10. Potica

Terminamos esta selección de comida típica de Eslovenia con la potica. Este es un rollo de frutos secos tradicional de las ocasiones festivas eslovenas. Este rollo está hecho con masa de levadura estirada y enrollada que es rellena con diferentes ingredientes. Son tantas las posibilidades que se conocen más de ochenta tipos rellenos que pueden envolverse en la masa. El elemento que casi nunca varia es la nuez. Además, es común encontrar el sabor de la leche y el azúcar  en este delicioso postre. Si tienes alergia a la canela, pregunta primero si este postre viene con esta rama, pues generalmente se prepara con esta. Huevos, ron, sal, mantequilla son otros de los ingredientes de la deliciosa potica. Acompáñalo de un cacao caliente.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de la comida típica de Eslovenia, esperamos que te haya antojado de pasar por su país y visitar sus restaurantes típicos; incluso, de aventurarte a preparar uno de sus platos. Y, si te gustó esta entrada, te invitamos a conocer la de su país vecino: la comida típica de Austria | 10 Platos Imprescindibles. Antes de irte queremos recordarte que en El Viajero Feliz no solo escribimos sobre viajes y las diferentes culturas gastronómicas, sino que esperamos que tú también lo hagas. Por ello te invitamos a dejar tus aportes y opiniones en la sección inferior de comentarios. ¿Conoces Eslovenia?, ¿has probado su comida típica?, ¿te aventurarías a preparar alguno de estos platos o añadirías uno a tu selección? ¡Nos leemos pronto! 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.