Hoy en El Viajero Feliz vamos a dedicarle un tiempo a lo que no nos puede faltar, tanto en los viajes como en la vida diaria, la comida. Y es que cuando viajamos tenemos que pensar en todo, en las maletas, en las fotos, en los lugares por conocer y en qué vamos a comer. En todos los lugares la comida es distinta, y es muy poco probable que encontremos lo que nos gusta o habitualmente comemos. Además, qué aburrido comer lo mismo de siempre, hay que explorar, ¿verdad? Esta vez el foco está puesto sobre la gastronomía griega, porque tiene mucho que aportar y no es muy conocida. Así que vamos a conocer 10 platos de comida típica de Grecia. ¡No te lo pierdas!

Gastronomía griega: breve introducción

Algo imprescindible en cualquier viaje es probar la comida local y descubrir nuevos sabores, adentrarnos más en la cultura y deleitarnos con la variedad propia de cada lugar. Si tienes pensado viajar a Grecia o te gustaría hacerlo en algún momento, entonces presta mucha atención y toma nota de los platillos que querrás probar. La verdad, vale la pena probarlo todo. La gastronomía de Grecia se caracteriza por platos de estilo mediterráneo, con influencia del Medio Oriente, Francia e Italia. Muchos de estos son platos sencillos, pero muy nutritivos, lo que los hacen particularmente especial y con mucho sabor. Las recetas reflejan su historia y, claro, la cocina antigua.

El ingrediente más notable y característico de los platos típicos de Grecia es el aceite de oliva, sobre todo porque se produce en la región, lo que lo convierte en el ingrediente más antiguo. Si viajas a Grecia y te animas a probar la comida típica de Grecia, descubrirás que muchas de sus preparaciones son a base de sabores del mar, los cuales suelen acompañar con pasta. Por otro lado, el cordero es una de las proteínas que protagoniza muchas preparaciones, y si de carbohidratos se trata el trigo es el más utilizado. Entre los vegetales y verduras más consumidos tenemos los tomates, las cebollas, las berenjenas, las patatas y las setas. Además, ofrece una variedad de quesos que no puedes dejar de probar. Acompáñanos a descubrir la gastronomía de Grecia. ¡Te va a encantar!

Comida típica de Grecia: 10 platos que debes probar

1. Moussaka

Comida típica de Grecia | Moussaka

La primera receta de la gastronomía de Grecia que vamos a conocer es la moussaka, conocida también como musaca. Se trata de un pastel elaborado a base de berenjenas que tiene mucho parecido con la lasaña o pasticho. Consiste en poner capas de carne picada de cordero, principalmente, añadir rebanadas de berenjena y tomate. Luego es cubierto por una salsa bechamel. Por último, se pasa al horno. Este plato tiene su origen en el Medio Oriente, de allí su peculiar nombre. Se dice que proviene de la palabra saqqaʿa, que significa congelar.

A pesar de ser una receta árabe, en realidad nada tienen que ver. En el Medio Oriente este plato es una ensalada de berenjenas que se suele servir fría, pero la receta más conocida, sobre todo en Occidente, es la versión griega. Esta es una comida típica de Grecia, y no solo la encontramos en una forma, también hay variedad de recetas en las qu se puede encontrar. Incluso tiene una receta para cuaresma que no incluye carne, solamente vegetales. Algunas más no llevan la salsa y unas cuantas incluyen otros vegetales como calabacín o patatas. Es, si se quiere, el plato de la gastronomía griega más famoso en Occidente y más típico en el país.

2. Tzatziki

 Tzatziki

Ahora pasamos a una de las preparaciones más utilizadas como aperitivos, que además tiene la peculiaridad de tener una preparación muy fácil. Una curiosidad de la gastronomía de Grecia es que muchas de sus comidas utilizan salsas como acompañante, y una de las más famosas es la Tzatziki. Una salsa que tiene como ingrediente estrella el yogurt griego. Esta salsa lleva además pepino, ajo, hierbas y aceite de oliva. Suele servirse en un envase hondo en dos temperaturas, fría o natural.

Lo más curioso de esta preparación es que se consume como una sopa durante el verano (añadiendo más agua) o como una salsa para untar. Además, durante el invierno antiguamente era muy común sustituir el pepino por lechuga, ya que durante esa época del año no se encontraba pepino. Para su elaboración se mezcla el yogurt griego con ajo molido, se añade el pepino pelado y cortado en cubos, luego de que estos ingredientes se mezclan bien, se le añade algunas hiervas por encima y aceite de oliva. Pero no se une, se deja a modo de decoración. Es muy rica y vale la pena probarla por ser una comida típica de Grecia.

3. Tiropita

Comida típica de Grecia | Tiropita

La siguiente comida típica de Grecia es la tiropita, una preparación que también es conocida como pastel salado. Y es eso: un pastel o empanada que se hace con una masa bien delgada llamada masa filo, la cual se pone en capas y se rellena con una mezcla de huevo y queso, para luego freírse. Queda un pastel muy crujiente y muy sabroso.

Usualmente se come a modo de aperitivo o en el desayuno. Además, la podemos encontrar en dos presentaciones, una de ellas, y la más vendida en comercios como panaderías, es la versión pequeña o individual. Pero también se puede encontrar en tamaño familiar, la cual se realiza en un sartén grande. Esta es mayormente servida en restaurantes.

4. Spanakopita

 Spanakopita

Este es otro de los platos típicos de Grecia, que no puede faltar en tu lista. Se trata de un pastel de espinaca y queso feta, que suele comerse como aperitivo al igual que el tiropita. Esta comida típica de Grecia se elabora con masa filo, a la cual se le unta aceite o mantequilla. Se le añade como ingrediente principal espinaca troceada junto al queso feta o ricota, cebolla, huevo y condimentos para dar sabor. Este pastel se cocina en un sartén grande que le da el color dorado que lo caracteriza. También se suele comer en el desayuno y durante la cuaresma.

5. Dolmadakia

Comida típica de Grecia | Dolmadakia

La dolmadakia es considerada la tapa griega, aunque otros cuantos lo asemejan al sushi por su peculiar preparación. Se trata de una receta en la que se utiliza una hoja de parra o acelga que se rellena de una mezcla que contiene arroz, cebolla, carne picada y distintas especias. Algunas veces se suele añadir legumbres, y en otras se agrega una salsa a base de zumo de limón. Gracias a que tiene origen en el Imperio otomano, los países que formaron parte de él hoy en día suelen preparar este plato, razón por la cual fue incluido en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Esta es una comida típica de Grecia que tiene una particularidad: el relleno suele variar según el gusto del comensal. Sin embargo, por regla general, los que van rellenos de carne se sirven calientes y los que se rellenan con vegetales o verduras se sirven fríos. Se sirve en la actualidad en países como Grecia, Serbia, Armenia, Rumanía y muchos países árabes.

6. Yemistá

Yemistá

Otro de los platos de la gastronomía griega es el yemistá o gemistá. Es un plato muy delicioso y que encaja perfecto con aquellos que no son amantes de la carne y prefieren optar por platos a base de vegetales o verduras. Es una comida típica de Grecia que consiste en pimentón, tomates o berenjenas, rellenos de arroz y algunas especias y condimentos. Luego se cocinan al horno, aportándole textura y sabor. También existen recetas que llevan trozos de carne a gusto del comensal.

Esta preparación solía hacerse por lo general en verano porque era la época perfecta en la cual se encontraban vegetales frescos. Además, puede servirse caliente o frío a modo de aperitivo. El relleno es muy variado y la base del plato también. Pero sin duda es una comida deliciosa de la gastronomía de Grecia.

7. Taramosalata

Comida típica de Grecia | Taramosalata

El siguiente plato es realmente uno de los más característicos de la gastronomía griega. Es parte de la comida típica de Grecia, aunque también se comparte con la gastronomía turca. Se elabora a base de huevas de carpa (pescado) que se mezclan con miga de pan, jugo de limón, cebolla, ajo, aceite de oliva y pimienta negra. Se suele comer untado en pan o verduras, ya que tiene una consistencia en forma de puré. Para su elaboración se moja el pan, se añade el jugo de cebolla y las huevas en un procesador de alimentos hasta convertirlo en un puré suave. Se agrega jugo de limón y aceite, finalmente se sazona. Antes de servir, se cubre con aceite de oliva, un poco de perejil picado y algunas aceitunas.

El color de la preparación variará según las huevas empleadas. Un dato curioso es que en Francia también se come, pero no de forma casera, sino que se compra empaquetada, ya que se hace de manera industrial, por lo que es muy común encontrarlo con otros ingredientes en su composición.

8. Salata joriátiki (ensalada griega)

Salata Joriátiki (Ensalada griega)

La salata joriátiki, mayormente conocida como ensalada griega, es una comida típica de Grecia y uno de los platos más ricos y refrescantes que podrás encontrar en su gastronomía. La preparación se ha exportado a otras partes del Mediterráneo, como a Turquía. Aunque es muy común encontrar este nombre «ensalada griega» en países como Estados Unidos, Australia o Reino Unido, en los cuales se usa para referirse a todas las ensaladas que son a base de lechuga. Pero muy a pesar de lo que se cree, la lechuga no es muy común en la ensalada griega original.

Volviendo a lo nuestro, la ensalada griega cuenta con ingredientes propios del país, entre los cuales vemos tomate, pepino, pimiento, cebolla roja, queso feta, alcaparras y aceitunas, aderezado con sal, pimienta negra,  orégano y aceite de oliva. Vale la pena probarlo.

9. Pastitsio

Comida típica de Grecia | Pastitsio

Otra comida de Grecia que hay que probar y que es muy conocida en la gastronomía griega es el pastitsio. Una preparación tradicional que se realiza a base de pasta y que suele comerse como plato principal. Se trata de una receta en la que utilizamos pasta en varias capas. Las pastas suelen tener una forma tubular y se le añade capas de carne picada, salsa de tomate, canela, nuez moscada y pimienta de Jamaica. Para sellar la preparación se coloca una tapa de pasta que lleva salsa bechamel. Por último, se lleva al horno para cocinar. Se sirve caliente y tiene un aspecto muy similar a la lasaña.

10. Souvlaki

Souvlaki

Para finalizar tenemos el souvlaki, otros de los platos característicos y una comida típica de Grecia. Es muy similar a la carne en pinchos. Se trata de un plato que emplea pequeñas piezas de carne, que se alterna con verduras. Por lo general, la carne utilizada es el cordero, aunque también se puede encontrar de pollo, de cerdo o de res. Una vez que se coloca la carne y las verduras en los palitos, se ponen a asar dando vueltas hasta que queden con la textura deseada. Se suelen servir con un pan pita o con papas fritas.

Hemos llegado al final de este recorrido por la gastronomía de Grecia. Esperamos que ya tengas claro cuáles son los platos que vas a pedir en tu próximo viaje. Cuéntanos qué te ha parecido esta selección de platos y si te animas a probar la comida típica de Grecia. ¡Queremos leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.