Viajar para conocer nuevas culturas, viajar para probar cosas nuevas, para vivir experiencias que ni siquiera sabíamos que existían. Para eso viajamos, para disfrutar al máximo de nuestro tiempo, para aprender maneras de vivir completamente ajenas a la nuestra pero que, de alguna manera, siempre terminan por cautivarnos. Viajamos porque movernos es natural, porque nos gusta, porque nos apasiona ese andar por el mundo descubriendo cosas nuevas. Y también viajamos, muchas veces, para degustar nuevos sabores, para conocer otras maneras de hacer la cocina y nuevas maneras de comerse al mundo. En El Viajero Feliz somos bien conscientes de ello, por eso además de buscar los mejores destinos para que nuestros viajeros disfruten al máximo, también buscamos los mejores platillos que cada destino ofrece. Por eso hoy en nuestra sección gastronómica hemos decidido hablarte un poco sobre la comida típica de Indonesia y todos esos platos que tiene para ofrecer y que no puedes dejar de probar. ¿Te animarías a degustarlos todos? Acompáñanos en este artículo para que conozcas lo mejor de la gastronomía de Indonesia y te animes a hacer un tour gastronómico por este hermoso país.

Comida típica de Indonesia: introducción a su gastronomía

Para dar a comprender la magnitud y la variedad que compone la gastronomía de Indonesia, tenemos que empezar por aclarar que esta es una nación conformada por más de 17.500 islas distintas. Estamos hablando de unos 255 millones de personas, una porción nada desestimable de personas, que, aunque confluyen en un mismo país, mantienen tradiciones culturales distintas y, por lo tanto, tradiciones gastronómicas diferentes. Por eso cuando hablamos de la cocina de Indonesia hablamos de una cocina milenaria que ha evolucionado de diferentes maneras según la región del país en la que nos encontremos, y que cuenta con sabores muy variados. Más allá de eso, sí hay unos cuantos platos típicos que caracterizan a la comida típica de Indonesia, y de ellos es que te vamos a hablar en este artículo. ¿Te animas a adentrarte en esta aventura gastronómica? Acompáñanos en este artículo para que conozcas los mejores platos típicos de Indonesia y comiences a planificar desde ya tu viaje gastronómico por este hermoso país.

Platos imprescindibles de Indonesia

La cocina indonesia es muy variada y recibe influencias de muchas culturas distintas. La India, China, Oriente Medio e, incluso, Europa han moldeado y dado forma, de alguna manera, la cocina local, y la han hecho lo que es hoy en día. Por supuesto, esto no quiere decir que la cocina de Indonesia no tenga raíces propias: nada más lejos de la realidad, ya que sus platos típicos están cargados de los más variados sabores locales. Como pasa con la mayoría del continente asiático, el arroz es una de las comidas que no pueden faltar en la mesa, y este es preparado de las más diversas maneras. Otros de los ingredientes más populares de este hermoso país son el sago o el trigo, los cuales son típicos de la región. La cúrcuma, el chili y el jengibre también forman parte de los condimentos más utilizados para darle sabor a la comida típica de Indonesia, así como el ajo. En conclusión, la comida de esta región parte de una mezcolanza cultural que ha enriquecido la cocina indonesia durante mucho tiempo. ¿Listo para conocer los platos típicos de la cocina de Indonesia? Vamos a ello.

1. Nasi Goreng

Nasi Goreng

Si vamos a hablar sobre la comida típica de Indonesia, tenemos que empezar por hablar sobre el Nasi Goreng. Este platillo de la gastronomía indonesia es una variante de arroz frito muy popular en la región, y que sin embargo se diferencia del resto de los platillos de arroz frito de Asia por ser este preparado con salsa de soja dulce, lo cual le da un toque muy especial y característico a este plato. Hay muchas versiones del Nasi Goreng, y este suele ir acompañado por huevo frito, pollo frito, satay o keropok. Es uno de los platillos más populares de la región, y lo puedes encontrar en casi cualquier parte de este país. Es, además, uno de los platillos típicos de Indonesia que puedes encontrar en casi cualquier parte del mundo, aunque nunca con el mismo toque.

2. Gado Gado

Comida típica de Indonesia, Gado Gado

El Gado Gado es uno de los platos de verduras más populares de Indonesia. Se elabora con diferentes verduras típicas de la región, las cuales son aliñadas y bañadas en salsas diversas. Aunque puedes encontrarlo en casi cualquier menú del país, lo que te recomendamos es buscar este platillo en un lugar donde lo preparen artesanalmente, pues es allí, en esos espacios, donde este plato cobra su verdadero sabor. ¿Te gustaría probarlo?

3. Nasi Campur

Nasi Campur

Nasi Campur se traduce, literalmente, como arroz mezclado, y es otra de las variantes del Nasi Goreng, y una de las más populares. Se trata, en esencia, de un arroz que se mezcla con diversos ingredientes, la mayoría de ellos cárnicos. Es uno de los platos más conocidos de la comida típica de Indonesia, y puedes encontrarlo con huevo, carne de res, verduras, cacahuetes y gambas secas, en su versión más tradicional, o con toda otra gama de ingredientes.

4. Sate

Comida típica de Indonesia, Sate

Conocido como Sate o Satay, este es uno de los platillos de la cocina indonesia más populares a nivel mundial. En esencia, se trata de unos pinchos de carne cocinados de una manera muy especial. Se suelen marinar con cúrcuma y otras especies locales, las cuales le dan su toque final a este delicioso platillo de la cocina de la región. Aunque usualmente se prepara con carne de res, los Sate o Satay pueden prepararse también con otros tipos de carne, como de pollo, cerdo e incluso pescado. ¿Te gustaría probarlos?

5. Rendang

Rendang

Y si vamos a hablar de carnes, entonces el rey dentro de la comida típica de Indonesia es el Rendang, una carne preparada con curry que destaca especialmente entre los platillos típicos de la región. Originaria del pueblo de  Minangkabau, solía ser parte de los platillos especiales de esta cultura y se servía durante ocasiones ceremoniales o para honrar a los invitados. Hoy en día se ha vuelto tan popular que forma parte de los platillos tradicionales de este país.

6. Urap Urap

Urap Urap

Se trata de una de las ensaladas más sabrosas de la comida indonesia. El Urap Urap es una ensalada de verduras cocinadas al vapor y luego mezcladas con coco rallado. Este platillo usualmente se sirve como guarnición, pero también se consume como plato principal, y es ideal para todos aquellos que buscan una opción vegetariana o vegana. Usualmente, las principales verduras utilizadas en el Urap Urap son las espinacas, la hoja de yuca, la hoja de papaya, las habas chinas, entre otras tantas.

7. Lumpia

Comida típica de Indonesia, Lumpia

Todos conocemos las lumpias, son una comida mundialmente famosa por la propagación que los chinos le han dado a lo largo y ancho del mundo. Son, además, una comida deliciosa, y uno de los platillos que la cocina de Indonesia ha tomado de sus vecinos chinos. Son, sin lugar a dudas, uno de los platillos más sabrosos de la comida típica de Indonesia, puesto que las lumpias han cobrado otro sabor en esta región, pues a esta comida tradicional china se le agregan también los sabores locales.

8. Soto Betawi

Soto Betawi

También conocido como Sroto o Coto, esta es la sopa tradicional de la comida típica de este país que mayor popularidad tiene en la región. Esta sopa se elabora principalmente con un caldo de base y verduras, y es una de las mejores delicias que tiene para ofrecer la gastronomía indonesia. Es, además, uno de esos platillos que puedes probar una y otra vez, pues las distintas variaciones que presenta te hará pensar que siempre lo estás probando por primera vez. Ningún Soto Betawi es igual al anterior, y cada vez que lo pruebes irás descubriendo cada uno de los sabores que esconde.

9. Bakso

Comida típica de Indonesia, Bakso

El Bakso es una albóndiga especial de la comida típica indonesia. Usualmente se sirve en una sopa que va acompañada de otros ingredientes, pero en la que el bakso siempre es el principal. Se puede servir, además, acompañado de fideos amarillos y diversas verduras típicas de la región, con lo cual se termina de conformar uno de los platillos más exquisitos de la comida de este hermoso país. Además de ser una comida deliciosa, también es una de las más populares del país, así que, sea cual sea la región de Indonesia que decidas visitar, es uno de los platillos que no te costará encontrar: desde los vendedores ambulantes hasta los restaurantes más costosos ofrecen este inigualable platillo.

10. Kari Ayam

Kari Ayam

Ya estamos por cerrar con nuestro artículo sobre la comida típica de Indonesia, pero no podíamos hacerlo sin antes hablarte un poco sobre el Kari Ayam, el último de estos exquisitos platillos. En esencia, el Kari Ayam, es una especie de pollo al curry muy popular en la región. Es uno de los platos más característicos de la comida indonesia, y una de las comidas que no pueden faltar en la mesa cada semana. ¿La mejor forma de probarlo? Pues de la manera más tradicional posible: en un lugar casero, donde mantengan las tradiciones y los sabores locales en su máxima expresión. De esta manera probarás el verdadero Kari Ayam.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la comida típica de Indonesia? ¿Te gustaría probar estos deliciosos platillos? O, si ya has tenido la oportunidad de probar alguno, ¿qué opinas sobre ellos? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!