Además de viajar a otros países, en El Viajero Feliz disfrutamos comer nuevos platillos, asombrarnos con los sabores que dejan en nuestro paladar y, sobre todo, deleitarnos con la mezcla de ingredientes que nos puede parecer atípica. ¡Por eso hemos decidido compartir contigo los mejores platos de la comida típica de Israel! Este país del Medio Oriente, también conocido como la Tierra Santa o la Tierra Prometida, tiene una de las gastronomías más estupendas del mundo.

Israel, cuyo 60 % de territorio es desierto y que tiene en su haber 2 000 sitios arqueológicos, es una aventura para todos los viajeros, principalmente porque pueden acercarse a una nueva cultura y forma de entender la vida. Asimismo, la comida típica de Israel es muy variada, capaz de complacer los gustos más exigentes. ¿Quieres conocer las características de la gastronomía iraní? ¡Acompáñanos en este recorrido culinario!

Comida típica de Israel: introducción a su gastronomía

Jraime, plato típico israelí

La comida israelí es el resultado de la fusión de varias culturas. Es decir, el legado de sus ancestros se ha ido combinando con técnicas mucho más modernas y han integrado nuevos sabores, ingredientes y distintas formas de preparar los alimentos. No obstante, la mayoría de los platos poseen influencias de las personas nativas de Israel y de los judíos llegados al país tras la diáspora. Por lo que se puede decir que la comida típica de Israel es una fusión judía-israelí.

También ha adaptado ingredientes de la cocina mediterránea, por ejemplo, pescado, productos lácteos y algunas frutas y verduras. Asimismo, se encuentran algunas similitudes con los estilos de cocina mizrají, sefardí y asquenazíes. Con el crecimiento de la agricultura en el país, se empezaron a utilizar nuevas verduras y hubo una tendencia a usar ingredientes bíblicos, es decir, granadas, higos y miel.

Para la década de los 90 hubo una expansión económica, lo que provocó que se abrieran cientos de restaurantes con una oferta gastronómica internacional, principalmente china, japonesa, italiana y francesa. Esto trajo como consecuencia que los israelíes se interesaran por alimentos de alta calidad como quesos de cabra, vinos, leche de vaca y aceite de oliva.

Por otro lado, las aceitunas, higos, dátiles, granadas, trigo, cebada y uvas —también conocidas como las Siete Especies— son los ingredientes que bajo ningún concepto pueden faltar en la comida típica de Israel. Su uso data desde hace tres mil años cuando se originaron estos platos, conjuntamente con los métodos de cocción milenarios.

Platos imprescindibles de Israel

1. Hummus

Hummus | Comida tipica de israel

Hummus significa «garbanzo», es una de las primeras comidas típicas de Israel que debes probar al menos una vez en la vida. Consiste en una deliciosa crema de garbanzos cocida con zumo de limón, ajo, pasta de sésamo y tahina. Esta preparación es muy popular en otros países como Siria, Grecia, Turquía y Armenia, aunque la versión griega del hummus es diferente.

Esta es una receta antigua que muchos señalan proviene del Antiguo Egipto. Es una preparación sencilla, deliciosa y con un alto nivel nutritivo, razón por la cual se ha comercializado en distintos países. El hummus se sirve en porciones pequeñas y normalmente se acompaña con pan de pita.

2. Faláfel

Faláfel

El faláfel es un plato clave que no podemos dejar de mencionar en nuestro recorrido por la comida típica de Israel. Su significado es «pimiento» y su origen es totalmente incierto, aunque se cree que tiene alguna relación con las enseñanzas bíblicas. Se trata de una combinación de habas y garbanzos. De igual forma, se han visto algunas variantes donde el faláfel es completamente de habas o de garbanzos. ¡Y es igual de suculento!

El faláfel se consume como una entrada y se acompaña con yogurt o pan de pita. Esta especie de croqueta de la comida típica de Israel se prepara luego de que las habas y garbanzos son remojados en agua hasta que ablanden. Posteriormente, se trituran con ajo y cilantro hasta formar una pasta. Luego, se hacen unas bolas y se fríen en abundante aceite. ¡El faláfel es uno de los platillos israelí que goza de mayor popularidad!

3. Shakshuka

Shakshuka | Comida típica de Israel

El shakshuka es un plato básico de la comida típica de Israel que fue introducido por judíos tunecinos. Es realizado a base de huevos escalfados en salsa de tomates, ajos y cebolla. En otros países de Medio Oriente, el shakshuka es preparado como un desayuno, pero en Israel se consume como cena, y es uno de los grandes favoritos.

Esta comida típica de Israel se adereza con pimienta, comino y cayena. El modo de preparación es sencillo: una vez que los vegetales y especies estén bien mezcladas y cocidas, se le agrega el huevo. Comúnmente es servido en una sartén de hierro o tajín, con pan para mojar. ¿Te gustaría probarlo?

4. Jraime

Jraime

Es tradicional que en el séptimo día de la semana se consuma jraime. De igual manera, es uno de los platos de pescado más apetecidos de todo Israel. Esta comida se prepara en una salsa de especies, ajos, tomates y aceite de oliva. El pescado se puede servir frito o al horno, sin embargo, lo que no puede variar es la salsa para que sea una real comida típica de Israel. Esta preparación fue introducida en el territorio israelí por los judíos de Libia.

5. Ensalada israelí

Ensalada israelí

Se le llama salat katzutz y es el plato nacional más conocido de Israel. La ensalada israelí es consumida como guarnición independiente y algunas leyendas ubican su origen en Rusia. ¿De qué está hecha esta comida típica de Israel? Se elabora con pimienta, perejil, zanahoria, pepino sin pelar, verduras de hojas verdes, tomate, aceite de oliva y zumo de limón. Asimismo, en algunos casos se adereza con yogurt o za’atar.

Forma parte del desayuno tradicional israelí, aunque en algunos hogares se ha sustituido por el típico cereal con leche al estilo occidental. Esta ensalada es el acompañante de la mayoría de la comida típica de Israel. ¿Sabías que el status del cocinero se puede conocer en dependencia del grosor con el que pique los tomates y el pepino? En cubos finos es lo ideal.

6. Sabich

Sabich | Comida típica de Israel

El sabich no puede faltar en cada hogar israelí, es posiblemente la comida típica de Israel con mayor consumo. Su procedencia se atribuye a los judíos iraquíes. Un buen sabich es aquel que lleva berenjena frita y huevo duro envuelto en pan de pita. ¡Te encantará!

Además, puede ser replicado en cualquier hogar, ya que es una receta bastante sencilla. En algunas ocasiones, el sabich suele llevar perejil, hummus, ensalada israelí y tahinis. ¿Lo comerías?

7. Jachnun

Jachnun

Los sábados por la mañana se acostumbra a comer esta comida típica de Israel debido a que posee un alto contenido calórico. Elaborar la masa para el jachnun requiere emplear harina de trigo, azúcar, margarina, y dejarlo reposando toda la noche, para luego hornearlo a 90 ºC. También debes considerar que los sábados está prohibido utilizar el horno eléctrico, por lo que muchos israelíes deciden cocerlo un día antes.

Vas a saber que está listo cuando adquiera una delicada tonalidad dorada. Esta especie de masa enrollada se sirve con salsa de tomate, huevos duros, skhug y salsa caliente yemenita. Es uno de los platos que no puedes dejar de comer. ¡Atrévete a pedir un buen jachnun en un restaurante israelí!

8. Marak kubbeh

Marak kubbeh

El marak kubbeh es conocido por otros nombres alternativos como hamusta kubbeh, chamo kubbeh o chamo kubbe. ¡Pero sin importar cómo le llames es una comida típica de Israel supremamente exquisita! Se sirve en época de festividades y es una sopa de un rojo intenso con bolas de masa rellena recubiertas por una capa de sémola.

Si te encuentras visitando los sitios de interés en Jerusalén, puedes pedir un marak kubbeh en el mercado de Machane Yehuda, ¡no te va a decepcionar! Forma parte de la tradición judío-iraquí y kurdo. Un dato curioso sobre este plato es que a menudo es confundido con el kibbeh, una preparación popular en la cocina de Oriente Medio.

9. Halva

Halva | Comida típica de Israel

El halva es un postre típico de Israel. Se trata de una pasta de sésamo dulce que también se consume en India y Pakistán. La descripción de sabores del halva te puede parecer simple. No obstante, su principal atractivo se encuentra en la textura de los diferentes tipos de halva.

De esta manera, el halva semolina es gelatinosa y se hace con pasas y dátiles que le añaden una textura diferente a esta masa; mientras que el halva de sésamo es ligeramente crujiente y lleva pistacho, zumo de naranja, chocolate (en algunos casos), pasta de coco y vainilla. Otras variantes del halva contienen semillas de girasol, porotos mung y zanahorias. ¡Prueba esta comida típica de Israel en porciones pequeñas, ya que puede ser extremadamente empalagoso!

10. Malawaj

Malawaj

En el décimo lugar de nuestro ranking de la mejor comida típica de Israel nos encontramos con el malawaj. La preparación de este plato se remonta a las comunidades judías de Yemen, quienes lo usaban como un desayuno tradicional. Una vez que emigraron a Israel, implementaron esta preparación como parte de la gastronomía nacional.

Es un pan frito tradicional que puede ser acompañado con mermelada o miel, pero la forma más habitual de comerlo es con huevos duros y salsa picante. ¡Te aseguro que esta preparación se convertirá en una de tus grandes favoritas!

Estamos convencidos de que la comida típica de Israel puede despertarle el apetito hasta a las personas más selectivas para comer. ¿Cuál de todas estas opciones deseas probar? ¿Has tenido la oportunidad de consumir alguna de ellas? Seguramente algunos nombres como el hummus se te hagan populares, ya que lo puedes encontrar en casi cualquier supermercado del mundo. ¡Déjanos un comentario!

Si te gustó este artículo, quizás también te interese: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.