¿Estas pensando en viajar a Jordanía o ya estás allí? ¿Quieres probar su comida en una de sus antiguas ciudades o en uno de sus restaurantes típicos? Pues estás en el artículo indicado porque hoy en El Viajero Feliz hemos terminado nuestra selección de los 10 platos más representativos, deliciosos y diversos de toda la comida típica de Jordania. Antes de empezar, te daremos unos datos del país que seguro conectarás con el por qué de las preparaciones e ingredientes de su culinaria.

El idioma oficial del país es el árabe, su última independencia fue del Reino Unido apenas entre 1925 y 1950,  tiene fronteras con Siria, Irak, Arabia Saudita y Palestina. El poblamiento de la zona se rastrea hasta el 2000 a.C. por amoritas semíticos que se establecieron en el área de Canaán. Después pasaron por allí pueblos hititas, egipcios, israelitas, griegos, persas, nabateos y más. Ya en la época cristiana pasaron romanos, árabes, musulmanes, mamelucos, cruzados y turcos: ¡El país no ha perdido la gran cantidad de tradición gastronómica que le dejaron estos pueblos!

Comida típica de Jordania: introducción a su gastronomía

Los vegetales son unos de los ingredientes más utilizados en la comida típica de Jordania. Son tres las preparaciones más comunes: a la parrilla, salteados y horneados. En cuando a carnes lo más consumido son las aves de corral. Verás en las mesas siempre adiciones a los platos de salsas con especias: no dejes de probarlas, ¡son todas deliciosas! En Jordania no es extraño cocinar con aceite de oliva, lo complicado es conseguir este liquido de otra fuente. Y es que, por si no lo sabías, Jordania es uno de los productores de aceitunas más grandes del mundo. Además de algunas hierbas de olor y ajo, otro de los sabores típicos de la comida jordana es el limón. Ahora sí, sin más dilación, vamos a ver cada delicioso plato.

Platos imprescindibles de Jordania

1. Baba Ganough

Baba Ganough

El dip en culinaria es esta acción de mojar un alimento en una salsa preparada específicamente para esa función. La palabra viene del verbo anglosajón que significa «sumergir». Pues esto es el Baba Ganough, un dip típico de la cocina árabe. Esta hecho a base de berenjenas, un fruto muy apetecido en la cocina típica de Jordania. Si queremos entenderlo sin conocerlo podemos decir que se asemeja al hummus. ¿Cuál es el alimento solido con el que se acompaña? En Jordania es muy popular que sea con pita y crudités. Aunque en ciertos restaurantes la salsa se acompaña con bastoncitos de zanahoria.

2. Khubez

Khubez

Empezamos con los panes más comidos de la cocina jordana. Uno de ellos es el Khubez o Khubz, un pan plano que es utilizado como acompañamiento en muchísimos platos esenciales de la dieta de los jordanos. Este pan alargado es realizado de manera artesanal en hornos tradicionales. El pan es amasado y después de alargado y aplanado es puesto en las paredes de los hornos. Lo cierto es que este pan no es solo consumido en Jordania, sino que como buen integrante de la cocina árabe lo comparten en zonas que sobrepasan las fronteras nacionales. Entonces el Khubez es popular y originario de los varios países árabes del mediterráneo y el golfo Pérsico.

3. Mansaf

Mansaf

El Mansaf es un plato cuyos ingredientes protagonistas son cordero, yogur seco y arroz. Este yogur también es conocido como jamid: es tan seco que su presentación es en pequeñas pelotas de leche de cabra u oveja. El secado de este yogur se hace con sal y es uno de los alimentos más populares de Jordania. El caso es que el cordero de este plato es cocido en este mismo yogur. Este es uno de los platos de la comida típica de Jordania que es muy propia del país. Quizá esto se debe al origen beduino del plato, y es que después de Arabia Saudita, Jordania es el segundo país con más beduinos. Es más, el Mansaf es con seguridad el plato nacional de Jordania.

4. Tabule

Comida típica de Jordania | Tabule

Vamos a las ensaladas en este artículo de comida típica de Jordania. Esta es una de las más populares de la zona, y cómo no, si tiene un resultado delicioso. Estamos hablando de un plato cuyos ingredientes son el bulgur (un alimento elaborado a partir de trigo), las cebolletas, el perejil, la hierbabuena y el zumo de limón. De la geografía del plato podemos recordar que este es de origen sirio, pero de la cultura podemos también decir que se ha convertido en parte fundamental de la dieta jordana.  Para apilar la ensalada se pueden utilizar hojitas de lechuga, pero lo más tradicional es utillizar hojas de parra. Ya sabes: si buscas una opción sana o vegetariana, el Tabule es la mejor opción.

5. Kebab

Comida típica de Jordania | Kebab

Seguramente habrás probado los kebabs, estos pinchos originarios de medio oriente que con el paso de las décadas llegaron por los Balcanes y el Cáucaso a Europa y a las costas americanas. Pues se trata de una amplísima variedad de pinchos, si son del tipo «shish kebabs». Pero, hay otro tipos de kebabs en Oriente Medio donde la carne asada o cocida no se sirve en pinchos sino en platos. El caso es que en Jordania los kebabs son conocidos sobre todo por ser comida callejera. A estos se les llama ara’yes y son servidos como una especie de sándwich o en el pincho común. Lo más típico es acompañar estos platos de mayonesa.

6. Zarb

Zarb | Comida típica de Jordania

Esta es una de las formas más peculiares de cocinar del mundo entero, así que si tienes la oportunidad de probar un alimento preparado de esta antigua manera, no la deberías dejar pasar. Se trata de un horno hecho en una excavación de un metro de profundidad en medio de la tierra. Esta herramienta de cocina tradicional y en conexión profunda con la naturaleza tendrá unos seis metros de diámetro. El suelo de el zarb se deja tal cual, con tierra, mientras sus paredes son cubiertas con ladrillos. Son muchos los alimentos que se cocinan acá, pero el más conocido, que además lleva su mismo nombre (zarb) es el cordero especiado. Este tradicional método de cocina jordana se utilizaba sobretodo en Petra y otras ciudades casi deserticas.

7. Falafel

Falafel | Comida típica de Jordania

Todos conocemos el Falafel, ¿o no? Pues esta es una de las preparaciones más consumidas de la comida típica de Jordania. Como sabrás, el falafel es de origen árabe en general. Aunque su receta más conocida es la de garbanzos, en Jordania también se preparan falafels con habas trituradas. ¿Qué más tiene esta comida? Ajo, cebolla, comino, perejil, pimienta y cilantro para especiar y dar un resultado final realmente delicioso. Una de las maneras de comerlo es dentro de pan de pita. No olvides acompañarlo de las salsas que veas en la mesa, sobre todo las hechas con yogur.

8. Kibbeh

Kibbeh | Comida típica de Jordania

No se sabe qué es lo mejor de la cocina jordana, si su sabor o el ambiente que se crea con cada plato servido como si fuera la ocasión más importante del año. Y este es el caso del Kibbeh, uno de los alimentos más apreciados por los jordanos. Tiene una apariencia similar a los falafels pero con una terminación en punta en ambos extremos; además, los ingredientes son diferentes. Aunque es una croqueta está rellena de deliciosa carne de cordero especiada y trigo bulgur. Otras variaciones del Kibbeh se hacen con carne de cordero e incluso arroz o cuscús. Si pides este alimento en restaurantes muy típicos, asegúrate de saber si vienen cocinados, pues hay kibbehs que se sirven crudos y no son muy apetecidos por los paladares occidentales.

9. Shawarma

Shawarma | Comida típica de Jordania

No podemos hablar de comida típica de Jordania y no mencionar a los shawarma. Ya te dijimos que en Jordania se venden los kebabs como comida callejera, principalmente. Pues los shawarma son uno de los tipos de kebabs que venden. Ocurre que la carne de este plato no es servido en pinchos, sino dentro de pan de pita. Los cortes de carnes asadas son acompañados de vegetales frescos y un riquísimo aderezo de yogur. Las carnes pueden variar, pero en cuanto de los shawarmas se trata suele ser de pollo o de cordero. Los vegetales también pueden variar pero los más comunes son las cebollas y el tomate.

10. Mezzes

Mezzes | Comida típica de Jordania

Y es que la comida en Jordania es más que un acto fisiológico, se trata de una ocasión social que reúne familias, personas de negocios, políticos, etc. Y eso se nota en los mezzes, una selección de aperitivos que es puesta sobre las mesas del país para ser compartida por todos los asistentes a la reunión social y afectiva que implica el comer. En Jordanía los mezzes suelen verse como una comida a la que se le dedica mucho tiempo. En esta presentación no falta el Hummus, los falafels, el Tabule, las olivas, el queso tulum y varias ensaladas. Lo que sí no te perderás en los mezzes es el Baba Ganough, el dip del que te hablamos empezando esta selección. Recuerda tomar los panes de pita y probarlos con todas las salsas que veas.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de Comida típica de Jordania esperamos que te haya antojado de alguno de sus platos, de visitar al país o al menos uno de sus restaurantes. Antes de dejar esta entrada queremos recordarte que en El Viajero Feliz no solo escribimos sobre los viajes y las distintas culturas al rededor del mundo, sino que esperamos que tú también lo hagas. Por ello te invitamos a dejar tus aportes y opiniones en la sección inferior de comentarios.  ¿Has probado la comida jordana? ¿Te atreviste a preparar algún plato? ¿añadirías alguno otro a esta selección? ¡Nos leemos pronto! 😉