La República de Malta, como seguro sabes, es un país insular situado en el Mediterráneo. El archipiélago ha estado poblado por humanos desde la misma prehistoria cuando agricultores de la Edad de piedra construyeron estructuras megalíticas que llegaron hasta nuestros días. Griegos, fenicios y romanos conocieron y hasta ocuparon las islas. En el 870 el archipiélago fue conquistado por árabes, y su influencia se nota, por ejemplo, en la lengua maltesa moderna. Apenas en el siglo XI la isla retornó a la dominación cristiana, y en los siglos venideros la zona se empezó a constituir en relación a pueblos como el castellano, el francés y hasta el Británico. La historia maltesa, y la influencia de otros pueblos en esta, no solo se ve reflejada en su lengua y cultura, sino también en su gastronomía. La comida típica de Malta merece ser conocida y probada, por ello, en El Viajero Feliz, hemos hecho esta selección a modo de mapa de navegación por los platos de la isla. ¡Acompáñanos!

Comida típica de Malta : introducción a su gastronomía

La gastronomía de Malta se construyó a pulso de las largas estancias de españoles en las islas, así como de la presencia de quienes se fueron constituyendo como malteses. Y es que al ser un archipiélago en el mediterráneo central ha sido visitada y ocupada por diversas culturas a través de su historia. En su cocina vemos entonces una fusión de distintos sabores, sobretodo de sus vecinos mediterráneos. Por ejemplo, las preparaciones maltesas también son herederas de la cocina italiana, específicamente la siciliana. Y es que en la época imperial romana, Malta formaba parte de Sicilia; después, en la temprana cesión de la isla a los Caballeros Hospitalarios, al archipiélago migraron muchísimos sicilianos.

En la actualidad Malta se ha convertido en un destino turístico muy popular gracias a su clima cálido y sus muchos lugares de interés: monumentos arqueológicos pre-históricos, ricos parajes naturales además de construcciones barrocas y renacentistas. La demanda turística ha llevado a la cocina maltesa a una internacionalización que poco ha poco ha contagiado la comida típica de Malta. Por ello las actividades gastronómicas son unas de las más apetecidas por los visitantes de este país.

Platos imprescindibles de Malta

1. Pastizzi

Pastizzi

Esta es la especialidad más popular y exportada de la cocina maltesa. Se trata de unos pasteles rellenos de guisante (arveja) o requesón (ricota). Estos pasteles son tradicionalmente cocinados en hornos de leña. Si quieres probarlos de la manera más típica espera para pedirlos en una cafetería maltesa un día domingo. Si eres madrugador, seguro te encontrarás con los fiesteros pidiendo un pastizzi muy temprano para ti, muy tarde para ellos. Es seguro que si no viajas a Malta pero visitas un restaurante típico maltés encuentres pastizzis, por su misma fama. Tampoco es difícil encontrarlo fuera de la isla pues hay un buen grupo de emigrantes malteses en Estados Unidos, Australia y Canadá.

2. Gbejniet

Gbejniet

Tenemos que incluir en esta selección de comida típica de Malta, algún buen queso del país. Pensamos instantáneamente en el Gbejna, un queso hecho en el archipiélago de Malta. Tendrás ante ti un pequeño queso redondo que se hace por completo en este país. Este queso se realiza con leche de oveja, cuajo y sal. La forma cóncava del queso la toma de un recipiente hecho tradicionalmente con juncos secos, aunque hoy también este se hace con plástico. Hoy ya no se utiliza agua de mar para el cuajo, pero esa era la costumbre anteriormente. Si te decides a probar este queso, recuerda que tienes cuatro variedades a escoger: fresco, seco, curado con pimienta y curado con sal. Las variedades secas tienen un sabor a nuez, mientras que la fresca es de textura suave y su suero es similar al mozzarella.

3. Hobza

Hobza

Nos encontramos ante uno de nuestros platos favoritos: el Hobza. Estamos hablando de un sándwich típico de Malta. Son dos los panes más populares para su preparación: una con rodajas crujientes, que es la forma más tradicional; y otra con pan de semillas cereales, una tendencia actual y saludable. Los otros protagonistas de este aperitivo son el tomate fresco y el queso. El sándwich puede llevar también alcaparras, pepinillos, sardinas o cebollas en vinagreta. Para condimentar el plato se utiliza pimienta negra, aceite de oliva y hojas de perejil. Si lo quieres probar de la manera más tradicional: cómelo al desayuno, como un brunch o un pasabocas de media tarde.

4. Bigilla

Bigilla

No podemos hablar de comida típica de Malta y olvidar el Bigilla. Este plato está compuesto principalmente por puré de frijoles. Los granos utilizados son los de derivación «tic» conocidos también como «frijoles Djerba», su consistencia es más dura y oscura que la de las habas. La manera de comerlo es untado en el pan. Estos frijoles adquieren un exquisito sabor por ser sazonados con ajo, mejorana, albahaca y menta. Además, esta mezcla es cocinada con aceite de oliva y sal. No te preocupes por la dureza de las judías pues estas son cocinadas hasta que están muy tiernas.

5. Timpana

Timpana

La Timpana es un pastel de pasta famosísimo en el archipiélago. ¿Recuerdas los Pastizzi, esos pasteles rellenos de los que hablamos al comenzar nuestra entrada? Pues esos aperitivos se venden en los pastizzeriji, unos locales de comida rápida que también venden las timpanas, además de pizzas maltesas y el recomendado ross il-forn, un arroz cocinado en salsa boloñesa. El caso es que este pastel de pasta se realiza con macarrones y salsa boloñesa. La salsa lleva carne de res y cerdo, hígado de pollo y por si fuera poco puedes encontrar en la Timpana algo de tocino. Por supuesto, no falta el queso parmesano, gouda, huevos, ajo, tomate y pimienta: ¡delicioso!

6. Minestra

comida típica de Malta | minestra

Definitivamente, la comida típica de Malta está influenciada por la comida italiana, y esto es claro con la Minestra. Se trata de un caldo de verduras similar al minestrone italiano, pero con el toque maltés siempre presente. La diferencia con el plato de Italia es que la Minestra es más espesa y las verduras son picadas y cocinadas en puré o en trozos grandes.  Tampoco, en el plato maltés se utiliza la judía verde, sino, más bien, las habas Djerba de las que te hablamos antes. Las verduras más comunes utilizadas en esta sopa son la coliflor y la calabaza. Las familias maltesas se toman muy en serio la discusión sobre cuáles verduras utilizar y cuáles no: es un fenómeno cultural muy interesante.

7. Soppa Tal-Armla

comida típica de Malta | Soppa Tal-Armla

Seguimos con las sopas, y es el turno para la Soppa Tal-Armala, una sopa de verduras que hace parte de la dieta del ciudadano maltés. El protagonista de esta sopa es el coliflor, aunque también lleva zanahoria, colinabo, apio, guisantes, habas y papa. Estos ingredientes son sazonados por ajo salteado, cebolla, pimienta perejil en mantequilla y aceite de oliva. A las verduras se les agrega caldo de pollo y pasta de tómate. Lo más especial de la sopa, a nuestro parecer, es ser acompañada del queso típico de Malta, del que también ya te hablamos. El queso no es espolvoreado sino sumergido por completo en la sopa y calentado por unos minutos.

8. Aljotta

comida típica de Malta | Aljotta

¿Cómo es posible que hablemos de comida típica de Malta y no hayamos mencionado platos con pescado como protagonistas? Pues acá llega la Aljotta, una sopa de pescado típica del archipiélago. El pez utilizado suele ser el roca, aunque también puede ser pargo, lenguado o halibut. Al pescado lo sazona una mezcla previa de cebolla y ajo salteados con aceite de oliva, además de tomate, laurel y menta. Te encontrarás con una carne de pescado blanca y suave, si no es así, no es Aljotta tradicional. Recuerda que este caldo también lleva arroz, no como acompañamiento sino como ingrediente. Pide que se te sirva con limón y perejil.

9. Stuffa tal fenek

comida típica de Malta | Stuffa tal fenek

Seguimos con la Stuffa tal fenek, un guiso de conejo que no te querrás perder en tu visita a Malta. El conejo es marinado con cebolla, orégano, laurel, ajo, vino tinto y aceite de oliva. La preparación es algo largo pues la manera tradicional de cocinar el plato es primero hirviendo el conejo y luego hornéandolo. Por ello, si te decides al comerlo en un restaurante probablemente te pidan paciencia. Para cocinar el conejo se utiliza también tomate, concentrado de pollo y en algunos casos queso. Los otros ingredientes protagonistas son las patatas, los guisantes y la zanahoria. El plato lo puedes acompañar con vino blanco.

10. Lampuki

comida típica de Malta | lampuki

Terminamos esta selección de comida típica de Malta con más pescado: el Lampuki, un plato de doradas con hierbas aromáticas y vino blanco. Este es el pescado más popular en malta, por lo tanto sus habitantes saben prepararlo muy bien. Aunque son pocos los ingredientes del plato, no por ello es un mal ejemplar de la cocina maltesa. Por el contrario, el lampuki es sencillo, mesurado y delicioso. Las doradas son freídas con aceite de oliva, cocinadas con algo de vino y romero; y, para terminar, especiadas con sal y pimienta. Te encontraras frente a un delicioso pescado decorado, probablemente, con limón y romero. Cómelo sobretodo en verano y como comida de medio día, acompáñalo de vino blanco.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de comida típica de Malta, esperamos que te haya gustado y alguno de estos platos haya llamado tu atención. Antes de irte recuerda que esperamos tus aportes u opiniones en la sección inferior de comentarios. Quizá puedas contarnos si conoces Malta o tienes planeado viajar allí. Nos interesa leer si has probado una versión diferente de estos platos o tienes otros por recomendar. ¡Nos leemos pronto! 😉