Noruega fue escogida en 2018 como el país más feliz del mundo. Detrás de este galardón está la libertad, el bienestar, la salud, la generosidad y, por supuesto, ¡la comida! Dedican mucha atención al desarrollo del turismo. Y parte de una buena experiencia turística es el buen comer. En El Viajero Feliz, te llevamos a dar un paseo por los más deliciosos platos de la comida típica de Noruega.

Comida típica de Noruega: introducción a su gastronomía

Cuando hablamos de Noruega, generalmente se nos vienen a la mente imágenes de un país ordenado, limpio y tecnológico, en el que las cosas funcionan bien. No tiene, al menos en el imaginario popular, un sitial de honor en el terreno gastronómico. Sin embargo, esto no es más que por desconocimiento, pues este país escandinavo posee una gastronomía riquísima, cuya exploración resulta toda una aventura.

El frío que se mantiene como una constante durante todo el año en Noruega domina por completo su cultura gastronómica. Y es que la cocina gira en torno a las materias primas que se encuentran con facilidad en su territorio. Pescados y mariscos tienen una posición de honor. También algunas carnes rojas, harinas y alimentos con alto contenido calórico, que ayudan a sobrellevar de buena forma las temperaturas heladas.

El salmón, el bacalao, el arenque y las sardinas son productos que han sido exportados desde Noruega a todo el mundo, influenciando las cocinas locales de cada región. En cuanto a las carnes rojas, el alce, reno, cordero y aves salvajes, son parte de las variedades que se sirven en las mesas familiares y de restaurantes. Platos cargados de sabor, con buenos acompañantes, y para disfrutar a diversas horas del día es lo que encontrarás en este viaje culinario por la comida típica de Noruega.

Platos imprescindibles de Noruega

1. Salmón salvaje

Comida-típica-de-Noruega.-Salmón-salvaje

Bien sabemos que el noruego es de los mejores salmones del mundo, tanto es así que se exporta prácticamente a nivel global. Al ser de una calidad tan elevada, hay muchísimos platos que lo integran en su elaboración. Cuando hablamos de salmón salvaje, nos referimos básicamente a la condición de la pesca. El pez criado en cautiverio es alimentado y algunas veces medicado, según los intereses del productor.

El salvaje es mucho más natural, pescado directamente de su hábitat y con la alimentación propia de los peces silvestres. Esto le da un sabor más fresco y natural. Es una comida típica de Noruega que estamos seguros que no faltará en tu viaje.

2. Pinnakjøt

Comida típica de Noruega. Pinnakjøt

La palabra pinnekjøtt significa literalmente, «palo de carne». Es el plato tradicional de Navidad en el oeste de Noruega, pero su popularidad ha ascendido tanto que ya podemos encontrarlo en otros lugares y épocas. Se compone de exquisitos trozos cordero con sal de lago y sales secas en la parte posterior. No se le agregan aditivos especiales, así que concentra el auténtico sabor de la carne.

Este plato a veces es curado en salazón o preparado como carne seca. La forma más común de hacerlo es al vapor, dejándolo hervir por largas horas sobre ramas de abedul, hasta que la carne se desprenda del hueso. Su aroma y suavidad al comerlo harán que valga la pena la espera. El pinnekjøtt puede aderezarse con la salsa de tu gusto. Generalmente se acompaña de una cerveza bien fría o un buen vino tinto. Es un plato ideal para quitarte el frío.

3. Smørbrød

Smørbrød

El origen del smørbrød lo encontramos en Dinamarca. Sin embargo, los fogones noruegos lo tomaron para sí, haciendo una versión divertida, ligera y deliciosa, por lo que forma parte importante de la comida típica de Noruega. La palabra smørbrød significa «pan con mantequilla». Originalmente, este plato era considerado un aperitivo o entrada, pero con el paso del tiempo ha ido consolidándose como una comida completa. Suele presentarse en forma de bufé.

Lo mejor del smørbrød es la diversidad. Se compone de rebanadas de pan fresco acompañadas de diferentes ingredientes. El más tradicional es el arenque, un pescado que se sirve encurtido, en salsa curry de mostaza o de rábano. También se sirven en el smørbrød salmón, carne de alce, patés, huevos o verduras. Recientemente el plato ha ido superándose a sí mismo, incorporando ingredientes dulces, como bananas o fresas. Es una riquísima opción para una comida ligera y con sabores muy variados.

4. Pølser

Comida típica de Noruega. Pølser

También con origen en la cocina danesa, las pølser forman parte indispensable de la comida típica de Noruega. Su consumo es altamente popular y abarca desde puestos de comida en mercados tradicionales hasta grandes restaurantes. Estas salchichas se hacen generalmente de carne de cerdo cortada muy finamente. Se condimentan con pimienta y, según quien la prepare, pueden llevar nuez moscada molida, especias dulces, semillas de mostaza molida y un toque de azúcar.

El aspecto característico de las salchichas pølser, tal como lo vemos en la fotografía, es que la cubierta que recubre la salchicha tiene un tinte rojo tradicional, que las hace muy atractivas a la vista. Igual que el salmón salvaje, las pølser son de esos clásicos de la comida típica de Noruega que no podrás dejar de saborear en tu visita.

5. Brunost

Comida-típica-de-Noruega.-Brunost

En este apartado llegamos a un punto cumbre de nuestro artículo: el brusnot es una de las maravillas indiscutibles de la mesa noruega. Está presente en todos los hogares y se sirve de manera infaltable en los desayunos. Este queso típico tiene un original color marrón y deja en la boca un sabor dulce y amargo de caramelo.

Su fabricación se realiza a partir de suero de leche de vaca o de cabra. Su forma de cocción es sencilla pero laboriosa. A la nata y la leche se le añaden el suero de leche y es llevado a ebullición. Después se baja a fuego lento y se revuelve durante tres horas hasta que espese. En ese momento se le añade el caramelo, que termina dándole su inigualable sabor. Si en tu viaje paras en un hotel, seguro lo verás en los desayunos acompañado de frutas o rebanadas de pastel.

6. Smalahove

 Smalahove

El smalahove significa literalmente «cabeza de oveja». Es quizás el plato que más te impresionará a la vista, pues su presentación es muy poco sutil. Se sirve de forma tradicional en la época navideña. Originalmente era una comida usual entre las personas muy pobres, pero ahora su categorización cambió y es vista como una delicia de alta cocina en todos los países nórdicos.

El smalahove se hace solo con cabezas de corderos. El procedimiento es bastante particular: la piel y la lana de la cabeza se queman, los sesos se retiran y la cabeza se sala, a veces se ahúma, y se seca. Después, va a cocción durante unas tres horas. Generalmente se acompaña con puré de patatas. Este es uno de los platos más originales de la comida típica de Noruega y su degustación es ¡solo para arriesgados!

7. Lutefisk

Comida-típica-de-Noruega.-Lutefisk

¡Volvemos a los pescados! El lutefisk es un delicioso y tradicional plato de sabores concentrados. Está hecho a base de pescado seco, generalmente bacalao y soda cáustica. Su preparación no es nada simple: el primer paso es sumergir el pescado en agua fría durante cinco o seis días, ¡cambiándola a diario! Luego, se sumerge en otra solución de agua fría y soda cáustica durante dos días más. En ese procedimiento el pescado crecerá en tamaño, pero bajará su contenido proteínico, lo que le da su textura gelatinosa.

Luego de esto, vienen otros cuatro a seis días de inmersión en agua fría, cambiada a diario, y estará listo para ser servido. Como te darás cuenta, detrás de cada plato de lutefisk hay muchos días de trabajo, pero su sabor fuerte y vibrante, bien habrá valido la pena. Justo por eso lo sumamos como una importante comida típica de Noruega.

8. Kjøttkaker

Comida-típica-de-Noruega.-Kjøttkaker

El kjøttkaker es un plato que puedes ver servido en las mesas noruegas en la cotidianidad. Está compuesto de pasteles de carne o albóndigas molidas, hechas con carne de vaca, cerdo o cordero. La carne se amasa y se condimenta con sal, pimienta, jengibre, nuez moscada, maíz, cebolla, migas de pan, y otros ingredientes según el gusto del cocinero.

Luego, la preparación va a freírse a la sartén o a cocerse en el horno. Este plato generalmente se acompaña de patatas enteras al vapor, vegetales fritos o a la plancha. Usualmente, se le agrega mermelada de arándanos como accesorio, lo que le da un toque agridulce delicioso. Es una comida bastante completa que suele venir bien para almuerzos o cenas.

9. Lefse

Comida-típica-de-Noruega.-Lefse

El lefse es un pan ligero y plano que es tradicional en los países escandinavos, en especial en Noruega. Esta hecho a base de patatas, leche o crema, y levadura. Su cocción se realiza en una sartén y requiere utensilios particulares para voltearlos de un lado a otro. Cuando está listo, es común comerlo enrollado como una tortilla. En Noruega se desarrolló una variante del lefse llamada tynnlefse. Es el mismo pan, pero enrollado con mantequilla azúcar y canela, que resulta en un postre suave y delicioso.

10. Akvavit

Comida-típica-de-Noruega.-Aqvavit

En cualquier viaje gastronómico deben estar presentes las bebidas. En Noruega la imprescindible es el Akvavit, una bebida destilada escandinava que tiene un 40 % de alcohol. Es decir, con un solo trago ya no estarás apto para conducir. El origen de la palabra viene del latin aqua vitae, que significa «agua de la vida».

Generalmente se aromatiza con hierbas como el comino, eneldo, hinojo y cilantro y es un infaltable en las celebraciones y fiestas noruegas. Si no estás muy acostumbrado a las bebidas fuertes, te recomendamos tomarla con moderación.

Pescados exquisitos, carnes de sabores fuertes, panes suaves y dulces y quesos cremosos son parte de los rasgos que identifican la cultura gastronómica noruega, que constituye un verdadero descubrimiento para todos aquellos viajeros que están en búsqueda de la experimentación. La buena mesa noruega es, en definitiva, una aventura para valientes. ¿Qué te ha parecido su gastronomía? Déjanos tus comentarios, nos encanta leerte.

La mejor forma de degustar la comida típica de Noruega es visitando el país. ¿Te animas? Te dejamos dos artículos que pueden ayudarte a planificar tu viaje:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.