Siempre te estamos motivando en El Viajero Feliz a conocer nuevos destinos, y no solo por los lugares impresionantes que el mundo tiene para ofrecernos, sino también por la cultura de cada localidad, aquello que es típico en ciertas tierras y que las hace únicas. Y, en medio de eso, se encuentra la gastronomía, el quehacer típico de cada localidad, la manera en que nos alimentamos, en la que consumimos y que está siempre marcada por el lugar que habitamos. Por eso hoy hemos decidido hacer este artículo sobre la comida típica de República Dominicana, con 10 platos imprescindibles que te llamarán a conocer estas tierras y, sobre todo, la cocina de esta hermosa isla.

Gastronomía dominicana: breve introducción

Viajar al trópico, a lo profundamente latinoamericano, es siempre una aventura gastronómica. La gastronomía dominicana está cargada de las características de lo que comúnmente se denomina una cocina criolla. ¿Qué quiere decir esto? Pues que se trata de comidas de origen europeo, pero que se han venido desarrollando en América con diferencias y matices que se han acentuado a lo largo de los años, y que además presenta influencias africanas. Así, la comida típica de República Dominicana presenta algunas similitudes con la de los diferentes países de habla latina con costas en el Caribe, pero tiene sus ligeras variaciones y sus platos propios que enriquecen su cocina.

Siendo así, pues, la comida típica de República Dominicana presenta toda una variedad gastronómica que sin duda debemos conocer. ¿Te animas? Acompáñanos a averiguar más de la cocina dominicana con estos 10 platos típicos de la isla. 

 1. Sancocho

Comida típica de República Dominicana: el sancocho.

El sancocho no solo es típico de República Dominicana, sino que es un plato que puedes encontrar en la mayoría de los países latinoamericanos. Eso sí, en cada país este plato cobra una sazón especial, un gusto particular que cada región le da al sancocho. ¿Cuál es la novedad, entonces, del sancocho dominicano? Pues que el sancocho de esta isla está conformado por 7 tipos distintos de carnes, proveniente de cuatro animales, y que mezcladas con auyama, distintas raíces y diferentes verduras forman un conglomerado de lo más sabroso, junto a un caldo de sabor espectacular como nunca antes lo habías probado. Es por eso que el sancocho dominicano resalta entre los otros.

2. Mangú

Mangú.

El mangú es el desayuno dominicano por excelencia. Huevo y queso frito, más un poco de salami, forman la sagrada trinidad que representa el mangú para los dominicanos. Claro, esto no quiere decir que no pueda venir acompañado de algo más, siempre se puede, pero estos tres alimentos son la base del desayuno tradicional de República Dominicana. Junto a él se pueden combinar otros alimentos que saborear en la mesa. Si visitas esta bella isla caribeña, no puedes dejar de probar el mangú, una comida típica de República Dominicana.

3. Arroz blanco

Comida típica de República Dominicana: el arroz blanco.

¿El arroz blanco? Sí, el arroz blanco. ¿Pero lo comen así, solo? No, pero el arroz blanco es la base de una gran cantidad de comidas típicas de República Dominicana. Con arroz blanco puedes acompañar el sancocho, por ejemplo, o las habichuelas guisadas, o el pollo. Pero no te dejes engañar, que esta mezcla de agua, arroz y sal no te haga pensar que es cosa simple: los dominicanos se toman su arroz blanco muy en serio. Este plato consiste en el primer reto gastronómico de cualquier dominicano. Un buen arroz blanco no lo prepara cualquiera, y en esta isla lo saben.

4. Habichuelas guisadas

Las habichuelas guisadas.

Las habichuelas guisadas, o frijoles guisados, son parte esencial del almuerzo dominicano. Se pueden consumir solas, con arroz blanco o, en el apogeo del almuerzo tradicional de esta región, con arroz y pollo guisado. Pero ¿tienen los dominicanos una forma típica de preparar las habichuelas? Sí y no. En cada lugar puedes conseguir una receta tradicional diferente, unos frijoles como los preparaba la abuela, con pimienta, con pimentón, ajo, ají, picantes, dulces, salados, y así, una variedad inmensa del mismo plato que te hará que nunca quieras dejar de probarlo.

5. Pollo guisado

Pollo guisado.

Otra de las piezas fundamentales del almuerzo dominicano es el pollo guisado. Lo puedes disfrutar con arroz blanco y frijoles. Como pasa con las habichuelas, aunque hay una receta tradicional para preparar el pollo, en cada lugar este plato tiene su toque original. El pollo guisado es sin duda una de estas comidas típicas de República Dominicana que tienes que probar en la isla, y un platillo que se puede degustar de forma diferente en distintos países de Latinoamérica.

6. Ensalada verde

Comida típica de República Dominicana: la ensalada verde.

Vamos ahora con la ensalada verde. Es una comida tan tradicional de esta localidad que la puedes encontrar en casi todos los almuerzos dominicanos. Por supuesto, no siempre es la típica lechuga con pepino y algo de tomate, sino que es una comida que puede tener miles de presentaciones. No hay una norma estricta para prepararla, ni una receta estática, sino que es una comida que parece venir dentro de los genes de los dominicanos. No importa cómo la preparen, siempre queda con un toque a esta tierra, a tradición, a gracia. Sin lugar a dudas, este es uno de los platos que no puedes dejar de probar si visitas la isla, y, más aún, un plato que tendrás que probar muchas veces.

7. Tostones dominicanos

Tostones dominicanos.

¿Quién no se vuelve loco por unos buenos tostones? Ah, pero si no has probado los tostones dominicanos, entonces no has probado lo que son unos tostones de verdad: un plátano verde, frito, aplastado y vuelto a freír, con un toque de ajo, sal, alguna otra especia y unas salsas que te dejarán lamiéndote los dedos. Sin duda, son uno de los mejores platillos que pueden ofrecer los dominicanos, ya sea como acompañante o en medio de una parrilla. Según la tradición oral de esta tierra, no existe ningún dominicano al que no le gusten los tostones, te invitamos a que los pruebes para que averigües por qué.

8. Habichuelas con dulce

Comida típica de República Dominicana: las habichuelas con dulce.

Es un postre a base de habichuelas. ¿De habichuelas? Sí, de habichuelas. Y no solo eso, sino que es un postre sumamente tradicional, ligado profundamente a la época religiosa de la cuaresma, donde se prepara en todas las casas dominicanas. Como pasa con los frijoles o la ensalada verde, en cada casa tienen su forma particular de preparar este platillo.

Y, aún hay más, a diferencia de los tostones o el sancocho, las habichuelas con dulce es un plato estrictamente dominicano, ya que su preparación no se encuentra en la tradición culinaria de ninguna otra región. Esto hace que sea un plato muy especial. Puede que te parezca, en principio, el postre más raro que vas a probar en tu vida, pero tienes que echarle una probada, en serio, porque este delicioso plato te va a encantar. Ya sabes, las habichuelas con dulce son una de las curiosidades de República Dominicana que no puedes dejar de conocer.

9. Morir soñando

Comida típica de República Dominicana: el morir soñando.

Tendríamos que decirte que, si visitas la isla, tienes que probar el morir soñando. La elocuencia de su nombre ya te indica la maravillosa experiencia que será esta bebida. Pero ¿qué es? Bueno, como elemento introductorio te diremos que es una bebida a base de naranja y leche.

¿Quieres probarla? Navegando por internet puedes encontrar la receta fácilmente, pero la verdad es que, si en verdad quieres deleitarte, tienes que visitar República Dominicana para que conozcas este trago hecho por quienes realmente saben hacerlo.

10. Bizcocho dominicano

Bizcocho dominicano.

No podíamos dar por terminado este artículo sin antes hablar del bizcocho dominicano. Sí, un bizcocho, una torta, es parte de la tradición gastronómica de la isla. Y es que este bizcocho no puede faltar en la mesa, ya sea como una merienda a mitad de la tarde, o una cena de torta con café con leche, o incluso en las fiestas: el bizcocho es bienvenido en cada ocasión. Recubierto de chocolate, de caramelo, arequipe, glaciado, con dulce de lechoza, de piña, y con un sinfín de acompañantes, el bizcocho dominicano es un postre omnipresente en la isla. Es uno de estas comidas típicas de República Dominicana que no puedes dejar de probar si visitas la isla.

Esperamos que te haya gustado este artículo gastronómico sobre qué puedes probar y qué no debes dejar de degustar en República Dominicana. Estos diez platillos son solo un ejemplo de una gastronomía amplia y variada, que te animamos a conocer emprendiendo un viaje a esta hermosa isla. ¿Conoces República Dominicana? ¿Ya has degustado de alguno de estos platos? ¿Qué otros platillos de otras regiones te gustaría conocer? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.