Enorme y eterna Rusia, tierra de nieve, tierra de historia, tierra de leyendas. El territorio eslavo es la nación más grande del mundo y tiene un pie en Europa y otro en Asia, además de colindar con dos océanos distintos, el Pacífico y el Ártico. Un país en donde todo se puede dar, desde el más salvaje clima invernal hasta la suavidad de un paraíso subtropical. Es sin duda un país de contrastes y la gastronomía rusa no se queda atrás. Por eso en El Viajero Feliz traemos para ti esta entrada sobre comida típica de Rusia. Ve preparando tu estómago y abre tu imaginación. Además, te advertimos algo: puede que termines amando la comida rusa. Sin más que decir, veamos esos 10 platos típicos de Rusia.

Gastronomía de Rusia: breve introducción

Ya te dijimos que hablar de la comida típica de Rusia parece un trabajo inacabable, pues debido a su enorme extensión geográfica, variedad climática y pluriculturalidad, un enorme número de platillos conviven aquí. Sin embargo, al hablar de comida rusa podemos hacer algunas apreciaciones, como algunos de los ingredientes más usados y quizá varias generalidades sobre la cocina eslava. Sería bueno comenzar diciendo que varios de los fundamentos de esta cocina yacen en la tradición campesina de la nación, la cual principalmente se ubica en sitios fríos, clima que describirá a plenitud la comida rusa.

En los platos típicos de Rusia hay alta presencia de pescados, aves de corral, gamo, setas, frutos del bosque y miel. Además de esto, la comida típica de Rusia goza también del uso de abundantes copos de trigo, centeno, cebada y mijo. Con ellos se elaboran múltiples tipos de pan, varios cereales, cavas e incluso cerveza y vodka, este último tan apreciado por los rusos. En la comida rusa también son abundantes las sopas y los diferentes potajes, todos estos de diversos aromas y sabores, y generalmente elaborados con diferentes carnes y pescados. Y ahora sí, veamos esos platos típicos de Rusia.

10 platos típicos de Rusia imprescindibles

1. Sopa borsch

 Sopa Borsch

Iniciamos este listado de la comida típica de Rusia con el platillo estelar, uno de los más amados por los eslavos y el que más ha trascendido. Se trata de la deliciosa sopa borsch, exquisita sopa de remolacha que representa una entrada rutinaria en la comida rusa. Esa sopa destaca por su agradable textura y su maravilloso olor, además puede servirse fría o caliente según sea el gusto del comensal.

La autoría de este platillo es disputada por los rusos y los ucranianos actualmente, pero por la historia de estas naciones no podemos negar incluirla entre la gastronomía rusa. Esta sopa, como ya hemos dicho, lleva remolachas en bastones, delicados cortes de carne, jamón o tocino, laurel, perejil, pimienta negra y otras especias que se deseen añadir. Adquiere su textura espesa a partir de yogur griego o manteca, cualquiera de los dos dependiendo del contexto. Es tan popular que incluso en Argentina ha encontrado un gran acogimiento.

2. Pelmeni

Comida Típica de Rusia | Pelmeni

EL siguiente platillo es altamente popular en la comida rusa, aunque también sea consumido en toda Europa del Este, e incluso en muchas otras partes del mundo. El pelmeni es una especie de ravioli. Los rusos suelen bromear sobre este platillo llamándolo «la comida de los solterones», pues su preparación es tan sencilla como hervir agua, añadirle sal y echar allí el pelmeni. No obstante, es un delicioso platillo de la gastronomía rusa que ha tenido mayor furor en Siberia, en donde se propende a prepararlos artesanalmente, pues ya es posible conseguir pelmeni precocido en los supermercados de Rusia.

Los rusos tienen una bella tradición con los pelmeni. Consiste en añadir al último pelmeni preparado un objeto que puede ser un botón, una moneda o algún ingrediente que no tenga el resto. Luego, a quien corresponda este tendrá mejor suerte. ¿Te animas a probarlos?

3. Blini

Blini

El próximo platillo guarda la impronta propia de Rusia, aunque seguramente has comido distintas versiones en diversos países: el crepe francés o el pancake inglés e incluso el gambir mongol. Aunque sea similar, las masas de estos guardan diferencias. Por eso merece la pena mencionar en este listado sobre comida típica de Rusia los deliciosos blinis, una tortilla hecha a partir de masa muy líquida que es freída sobre una sartén. Los rusos pueden comerlos solos, con algún acompañamiento o, su modo estelar, enrollados con algún tipo de relleno, que  puede ser carne o pescado, verduras, crema agria o muchos más. Es simplemente delicioso.

Pero bueno, te preguntarás por qué es tan relevante en la gastronomía rusa. Resulta que Rusia es el único país que guarda cierto carácter ritual al comer el blini. Esto se debe a su historia, pues es el plato ceremonial que acompaña el ritual de la Maslenitsa. Aunque el carácter del ritual haya cambiado, los blinis siguen acompañándolo como protagonistas. Además, en los desayunos rusos suele servirse una vez a la semana, el día que niños y adultos esperan. Es, sin duda alguna, la comida rusa de la alegría.

4. Shashlyk

Comida Típica de Rusia | Shashlyk

Nuestro siguiente platillo en este listado sobre comida típica de Rusia es tan sencillo, pero tan delicioso que te antojarás por hacerlo tú mismo. Se trata del shashlyk. Dentro de la comida rusa es uno de los más populares en la vida rural, aunque también hace parte de la gastronomía de todos los países de la extinta Unión Soviética. Consiste simplemente en brochetas de carne de cordero con rodajas de cebolla y cocinadas sobre una parrilla, es tan simple como delicioso suena.

A pesar que el shashlyk generalmente no tiene mayor acompañamiento que el mencionado anteriormente, también hay algunos casos en los que se sirve con brocheta de verduras también a la parrilla. Además, se puede incluir tomate cherry, pimiento y champiñones. La carne también suele adobarse con ajo, pimienta o especias de diverso tipo. El resultado es único, la carne es muy suave y sabrosa, suele acompañarse con cerveza o jugos.

5. Carne a la stroganoff

Carne a la stroganoff

La gastronomía rusa es excelsa por donde se le mire. El siguiente platillo que enlistaremos en esta entrada sobre comida típica de Rusia es la famosa carne a la stroganoff (en algunos sitios sitios se le llama también strogonoff, por la adaptacion francófona). En la comida rusa se entiende esta principalmente como carne de buey con una exquisita salsa a partir de crema agria, nata de pepinillo, mostaza y vino blanco, pero también puede ser preparada con ternera o res.

Básicamente diríamos que el stroganoff consiste en carne de buey enharinada, sellada y cocinada junto a champiñones y cebolla. La receta ha trascendido los límites de la gastronomía rusa debido a su amplia aceptación francesa, quienes lo adaptaron también a su comida. Cabe resaltar que los orígenes de este delicioso platillo están relacionados con la nobleza, por lo que es de entender que a los francos les haya atraído tanto esta receta.

6. Okroshka

Comida Típica de Rusia | Okroshka

Dentro de los platos típicos de Rusia el okroshka destaca principalmente para el verano, en donde se usa principalmente para refrescar. Esta comida rusa consiste en una sopa fría de verduras crudas, pero calma es mejor de lo que suena, no por nada guarda un merecido lugar en este listado sobre comida típica de Rusia. La sopa tiene pepinos, rábanos y cebolla de primavera, principalmente. También pueden añadirse otros como patatas cocidas, huevo y jamón.

El okroshka suele ir aderezado con deliciosa smetana o también con mostaza rusa y suele acompañarse con cavas. El okroshka destaca entre los platos típicos de Rusia por su amplio valor alimenticio y la facilidad que tiene para refrescar durante el verano.

7. Ensaladilla rusa

Ensaladilla Rusa

Dentro de la comida rusa, como hemos dicho previamente, aflora la variedad, y sin duda alguna el próximo exponente resalta esta magnífica cualidad en la gastronomía rusa a flor de piel. La ensaladilla rusa ha sido ampliamente aceptada y guarda infinidad de variantes en todos los países. Aunque la receta actual de la ensaladilla rusa está muy distante de la original, esto no es impedimento para disfrutar un platillo excepcional.

Dentro de los platos típicos de Rusia este es uno que parece tener una elaboración y uso de ingredientes ligeramente común al resto. Consiste en una ensalada cuyos ingredientes básicos son la patata, el huevo cocido y la mayonesa. Esta ensaladilla suele llevar alguna proteína, sea trozos de carne o atún, también zanahorias, guisantes y cualquier otra verdura que quiera añadirse. Es deliciosa y otra de las protagonistas de la gastronomía rusa.

Descubre mucho más sobre este platillo en nuestro artículoEl plato más célebre de Rusia: la ensaladilla rusa

8. Kurnik

Comida Típica de Rusia | Kurnik

Sin duda alguna este es uno de los más deliciosos platillos dentro de la comida típica de Rusia. El kurnik es un pastel cerrado de cúpula y algunos lo consideran el «zar de los pasteles rusos». Es preparado únicamente para eventos especiales. Se asemeja a la empanada gallega en el hecho de tener una sucesión de ingredientes rellenando un exterior de masa.

La gastronomía es muy meticulosa en la presentación y el kurnik no es la excepción. Su apariencia es única y suele cubrirse con smetana. Su relleno consta de huevos duros, cebolla, pollo en trozos o desmechado y arroz cocido, aunque también puede incluir muchas cosas más. Un imperdible entre los platos típicos de Rusia.

9. Kisel

Kisel

Dentro de los platos típicos de Rusia, el siguiente ocupa un lugar especial por el cariño que los rusos sienten por él, principalmente los niños. Se trata del kisel, una deliciosa bebida rusa que cuenta con más de mil años de antigüedad. Hay distintos tipos de kisel, pero el principal es un postre gelatinoso hecho a base de bayas o frutas con almidón de maíz o de patata. Hay una infinidad de sabores como frutas existen, así que no debes preocuparte porque se agoten las opciones de esta comida rusa.

El kisel generalmente se consume frío. Sin embargo, en algunos casos se come caliente y con cuchara, como el kisel de avena, que es espeso y simplemente delicioso. Al referir la comida típica de Rusia es inevitable mencionar este delicioso postre, que porta más de mil años de historia dibujando sonrisas en los rostros del pueblo eslavo. En la actualidad se vende el kisel en polvo para preparar y el método antiguo de realizarlo ha quedado un poco en desuso. No obstante, aún existen rincones en Rusia en los cuales degustar el clásico kisel, joya entre los platos típicos de Rusia.

10. Kartoshka

Comida Típica de Rusia | Kartoshka

Finalizamos esta entrada sobre comida típica de Rusia con uno de los postres más populares del país eslavo y que ocupó un principal durante el auge y vivencia de la Unión Soviética. Los kartoshka consisten en deliciosas bolitas de miga de galleta o torta con cacao y licor, generalmente coñac o ron. Son simplemente deliciosas. Antaño eran el método perfecto para no desperdiciar los sobrantes de otros postres, por lo que se tomaban, se amasaban, se trituraba el cacao y se me mezclaba con ellas. A menudo suelen tener otros elementos adicionales, como canela. Generalmente se decoran con coco rayado o leche condensada sobre ellos. Un delicioso postre insigne entre los platos típicos de Rusia.

Gracias por acompañarnos en este recorrido sobre comida típica de Rusia. ¿Cuál ha sido tu plato favorito? ¿Conoces más deliciosos platillos para añadir a este listado? ¡Déjanos tu comentario!