No hay mejor manera de conocer un lugar que a través de sus platillos e ingredientes. Hoy en El Viajero Feliz nos trasladamos a Turquía, país dividido territorialmente entre Asia Occidental y Europa Meridional. Hoy en día posee una gastronomía increíble y muy reconocida a nivel internacional. De hecho, se cree que Turquía influyó de manera importante en la expansión del uso de especias en otras cocinas. Por eso queremos descubrir la comida típica de Turquía y conocer todos sus secretos culinarios.

Comida turca: introducción la gastronomía

Su gastronomía es realmente muy particular, pues tiene influencia de la cocina del Oriente Medio y del Mediterráneo. Una de las cosas que más destacan de esta gastronomía es el uso de muchos ingredientes en cada una de sus preparaciones. Sus ingredientes estrellas son el aceite de oliva y la especias en gran cantidad. Una de las cosas que resulta un atractivo para los turistas y que está relacionado con la cocina de este país, es la venta de especias en el mercado conocido como Bazar de las Especias. Es un lugar realmente increíble no solo por lo que muestra a la vista, sino por los olores.

Si tuviésemos que hablar de lo más emblemático de la gastronomía turca, tenemos que mencionar sin duda el uso de las verduras y carne en cada preparación, o al menos en la mayoría de ellas. Por lo general, las verduras suelen servirse como un acompañante de la carne, aunque también resulta común los platos en los que las verduras se sirven rellenas. Otro de los ingredientes infaltables son las carnes, sobre todo de cordero. No hay forma de que esta carne esté ausente en alguna preparación. Luego tenemos las especias y el uso de lácteos como el yogurt.

Platos de comida típica de Turquía imprescindibles

1. Dolma

Comida típica de Turquía. Dolma

El primero de los platos turcos a mencionar es el Dolma, una preparación que recibe distintos nombres según el idioma. Su preparación fue incluída en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, desde el año 2017. Su nombre significa en turco, «acción de llenarse». De hecho, este nombre ha servido para nombrar a modo de broma a un transporte público que siempre va lleno de personas, hasta más de su capacidad, y por eso le dicen dolmuş.

Se trata de una hoja de parra que se rellena con una mezcla de arroz, cebollas, carne picada, piñones y legumbres, en algunas ocasiones, pero no siempre. También puede ser acompañada de una salsa a base de limón. Una peculiaridad de este plato es que tienen distintas formas de servirse. Por ejemplo, los dolma de carne se suelen comer calientes, y en muchos casos acompañados con salsa de yogurt; mientras que los dolmas sin carne se comen por regla general fríos y suelen ir acompañados de trozos de limón. Si buscamos variaciones importantes en la receta, lo más evidente es la variación de los rellenos, aunque algunos sustituyen la típica hoja de parra por verduras como el tomate o el pimentón.

2. Döner Kebab

Döner Kebap

Esta es una comida típica de Turquía que no se puede dejar de probar. Se trata de un verdadero plato tradicional en el país. Su nombre significa carne a la parrilla que da vueltas. Este plato suele encontrarse en muchos lugares del mundo como una comida rápida, pero la realidad es que nunca será igual que probarlo en el lugar donde se originó. Quizás es más probable que lo conozcas como shawarma, ¿te suena? Seguro que sí, pues esta es una comida originaria de la gastronomía turca, aunque es cierto que se ha popularizado en los últimos años y es cada vez más internacional.

Se trata, como bien habrás visto, de láminas de carne (cordero y ternero) o pollo cocidas en un asador de forma vertical. Y suele ir acompañado de pan pita y algunas verduras. Lo que quizás no sabías es que su nombre en realidad es döner y no shawarma, lo que ocurre es que la segunda es una deformación de una palabra árabe usada para denominarlo, aunque otros creen que es la deformación de una palabra turca, pero que hace referencia al asador horizontal y no vertical como en este caso.

3. Meze

Comida típica de Turquía. Meze

El siguiente es una preparación muy amplia que se podría considerar como un plato aperitivo, además es una comida típica de Turquía. El plato incluye una variedad de preparaciones y suele ir acompañado de una bebida alcohólica llamada raki, la cual es propia del país. Este plato podría ser algo muy similar a las tapas. Su nombre viene del persa y significa «sabor». Al ser de tamaño pequeño, se suelen servir antes del plato principal. Existem dos formas, los platos fríos y los platos calientes.

Esta comida turca tiene entre sus ingredientes: berenjenas, tomates, garbanzos, pepinos, queso, pimientos, aceitunas, mariscos y mucho más. Si amas los aperitivos, no puedes dejar de comerlos en tu viaje a Turquía.

4. Köfte

Comida típica de Turquía. Köfte

El köfte es una comida típica de Turquía y se trata de diferentes preparaciones a base de carne picada. Suele tener varias denominaciones como: köfta, kafta, kufta o kufteh. Por lo general, la preparación más típica son bolas de carne, como las albóndigas de carne, las cuales se mezclan con muchas especias (típico de Turquía), y también cebolla, arroz, verduras y huevos. La carne que se utiliza es de cordero o de vaca. Esta carne al mezclarse con estos otros ingredientes forman una pasta que se cocina asada.

Pero como en todas partes las preparaciones no suelen tener una sola forma de prepararse, en este caso, también se puede encontrar esta comida de la gastronomía turca elaborada a base de pescado o verduras. Pero además, en Turquía esta comida puede llevar migas de pan entre sus ingredientes.

5. Lahmacun

Lahmacun

Este plato de la gastronomía turca es conocido como la pizza turca por su aspecto y preparación. Al mirarlo, sin duda parece una especie de pizza pero con ingredientes propios del país. Esta es una preparación rápida y hasta es considerada una comida típica de Turquía rápida que puede encontrarse como plato de entrada en los restaurantes y como comida callejera a la vez. Se trata de un pan plano, delgado y redondo, que lleva por encima una especie de salsa o base, elaborada con carne picada, cebolla, perejil, y especias. Una vez la salsa y el pan juntos, se mete al horno y de esa forma se cocina. Se puede servir acompañado de rodajas de limón. Para comer se enrolla y se come con la mano. Es un plato interesante, práctico y delicioso.

6. Menemen

Comida típica de Turquía. Menemen

Otro de los platos turcos que no podemos dejar de probar es el menemen, una comida típica de Turquía que por lo general se come en el desayuno acompañado con pan. La preparación incluye entre sus ingredientes principales, huevo, tomate, pimiento y especias, además de queso turco feta y cebolla. También hay variaciones de esta comida en la que se añaden hongos y carne picada.

Para su elaboración necesitamos picar o rallar los tomates, según el gusto del comensal, agregar las cebollas, con los pimientos y saltear en aceite o mantequilla. Se agrega también una especie de salchicha llamada sucuk que se usa con el fin de aportar más sabor. Se añade el tomate que luego de un tiempo debe estar suave, pero la mezcla no puede estar tan aguada, se añaden los huevos batidos y listo.

7. Kuzu tandir

Comida típica de Turquía. Kuzu Tandir

Este es uno de los platos de la gastronomía turca más apreciado por todos, se trata de un cordero asado, con sabores mediterráneos y tan tierno que la carne se desprende del hueso y se deshace en la boca. Es toda una delicia. Su nombre hace referencia a una antigua técnica de hornear en un horno especial, el cual se llama tandir. Pero a pesar de su antigüedad, aún en la actualidad se utilizan en algunas partes de Turquía.

Este plato se elabora en ese horno y aunque su preparación no tarda mucho, su cocción puede demorar aproximadamente tres horas. Pero eso sí, durante la cocción hay que estar pendiente de dar vuelta. Para su elaboración se necesita una pierna de cordero, aceite de oliva, sal, jugo de limón, pimienta negra, hojas de laurel, romero, especias y agua. Recuerda quitar las hojas de laurel y romero antes de servir, y para la cocción tapa con papel de aluminio.

8. Lokum

Lokum

Si de la comida típica de Turquía se trata, el lokum es un imprescindible. Esta vez no es un plato salado, por el contrario, es un dulce muy muy tradicional. Es gelatinoso y parece una especie de gelatina blanda. Inicialmente se hacían de manera casera, pero con el paso del tiempo se comenzaron a producir de forma industrial. Hoy en día es común encontrarlos en varias partes del mundo.

Está hecho a base de almidón y azúcar, o también se puede usar miel o melaza. Además, se le añade azúcar glass por fuera para evitar que se peguen unos con otros. Tienen formas cuadradas, como unos cubos, los cuales se obtienen a partir de los moldes de silicona utilizados para su elaboración. Algunas preparaciones suelen incluir pistachos, avellanas o nueces.

9. Baklava

Comida típica de Turquía. Baklava

La siguiente comida turca es una dulce delicia, se trata de un pastel a base de pistachos y nueces trituradas, las cuales se colocan en una masa y se bañan con miel o almíbar. Existen diversos nombres y algunas variaciones en la receta, unas incluyen avellanas y otras frutos secos típicos del país. Este plato tiene una particularidad: fue el primer producto del área alimenticia de Turquía en ser reconocido y registrado como una denominación de origen por la Comisión Europea. Es una delicia y a pesar de los años su producción y consumo se mantiene.

10. Ayran

 Ayran

Por último, pero no menos importante, tenemos una comida típica de Turquía. Aunque, en realidad, más que una comida es una bebida propia del país, una de las más consumidas y muy refrescante. Es tan famosa que es común verla en muchas mesas de restaurantes. Las personas suelen escoger el ayran para acompañar las comidas.

Si nos vamos a la base de la bebida nos encontramos que está hecha a base de yogurt, lo que puede resultar bastante raro pensar que esta sea la elección para acompañar la comida. Sin embargo, su elaboración la hace muy diferente a lo que en realidad conocemos como yogurt. No lleva azúcar ni grasas y esto es porque se coloca el yogurt con agua en un aparato llamado yakik que bate la mezcla durante 1 hora. Al finalizar, queda separada la grasa del yogurt en la superficie, la cual se retira y queda una bebida bastante ligera en el fondo que es lo que se conoce como ayran.

Como ves la gastronomía turca es increíble, su variedad es inmensa y no solo es deliciosa por sus ingredientes, sino también por su preparación. Así que cuando tomes este destino no olvides probar alguna comida típica de Turquía y disfrutar de los sabores. Cuéntanos qué te ha parecido este artículo y si te ha gustado alguno de estos platos. ¡Queremos leerte!

Si tienes pensado viajar a Turquía, te puede interesar: Qué ver en Turquía | 10 lugares imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.