En el sudeste asiático, colindando con el mar del sur de China, encontramos una nación que reúne en su territorio algunas de las bellezas naturales más espectaculares del mundo. Sumado a su historia antigua, llena de mitos y leyendas, a su historia moderna, marcada por los enfrentamientos bélicos y la recuperación, y al desarrollo de sus ciudades, Vietnam se ha convertido en un destino turístico muy interesante, en especial para los viajeros que aman los lugares exóticos. Los paisajes naturales, la cultura y comida típica de Vietnam complementan una experiencia absolutamente inolvidable.

Entre las curiosidades de Vietnam más singulares, está el hecho de que su idioma original, el vietnamita, es uno de los más complicados que existen, ya que hay palabras que pueden tener hasta seis significados distintos, dependiendo del tono con el que se digan. Sin embargo, esto no es una preocupación para los turistas, porque en la mayor parte de los lugares concurridos, podrás entenderte con alguna persona en inglés. Las playas, ríos, pagodas budistas y ciudades alucinantes, se cuentan entre los principales distintivos de Vietnam. Pero la singular gastronomía vietnamita ha venido ganando reconocimiento internacional, agregando particularidades locales a la ya reconocida cocina asiática. Acompáñanos en El Viajero Feliz a descubrir los mejores platos de la comida típica de Vietnam.

Comida típica de Vietnam: introducción a su gastronomía

Para los vietnamitas, la gastronomía es asunto serio. No en vano tienen incluso un Dios, dedicado exclusivamente a la cocina. Se le conoce comúnmente como Zao Shen, Zao Jun o Zhang Lang, y es el más importante de los dioses domésticos, encargados de la protección de la familia y el hogar. Es así como los fogones son para este gentilicio, un asunto importante. Entre las principales características de la mesa vietnamita, está la preocupación por servir siempre alimentos frescos. Ingredientes como la salsa de pescado, salsa de soja y la tradicional salsa hoisin, marcan los sabores de la comida típica de Vietnam. La abundancia de los más variados vegetales también está presente en las mesas. Es común el uso de hierbas y especias típicas, entre las que destacan la hierba limón, la lima y las hojas de lima kaffir.

La comida típica de Vietnam tiene rasgos distintivos en función de tres regiones claramente delimitadas. En la zona norte del país, la cocina  suele ser más simple en sus preparaciones, utilizando el salteado como método de cocción habitual, y la salsa de soja como ingrediente estrella. En el centro y sur del país se emplean más vegetales, pescados y otros mariscos. Específicamente en la zona central, se encuentra la comida típica de Vietnam más destacada por los condimentos, especias autóctonas y colores.

10 Platos típicos de Vietnam imprescindibles

1. Pho

Comida típica de Vietnam. Pho

El Pho se destaca entre los platos más autóctonos de la comida típica de Vietnam, así que su presencia en las mesas de los locales es constante. Se trata de una tradicional sopa de fideos con carne y abundantes vegetales. Suele conseguirse en dos variantes principales: la de carne de ternera y la de pollo. Los vietnamitas consumen este plato a cualquier hora del día, así que desde muy temprano podrás encontrarlo en los diversos puestos de comida callejeros. Verás que es común que los locales coman un plato de pho como desayuno.

2. Bún Cha

Comida típica de Vietnam. Bun cha

El Bún Cha es el plato estrella de la cocina vietnamita para los viajeros que exploran por primera vez este mágico país. Es común encontrarlo en todos los puestos callejeros de comida, y también es restaurantes. Se trata de un delicioso caldo a base de verduras y salsa de pescado, que se mezcla con carne de cerdo, albóndigas especiadas a la brasa y fideos de arroz. El secreto del incomparable sabor del plato es el caldo, que se hace con abundante zanahoria, papaya, azúcar, vinagre, limón y chili. El Bún Cha suele acompañarse de los famosos Nem, rollitos de primavera vietnamitas.

3. Bánh Mi

Comida típica de Vietnam. Bánh Mi

Este riquísimo plato de la comida típica de Vietnam es una mezcla de sabores que conquista los paladares de locales y visitantes por igual. Se trata de un rico y fresco pan, relleno de paté, rodajas de carne de cerdo, cilantro y pepino. Si eres de los amantes del picante, puedes agregarle chili. Lo más curioso de esta preparación es la salsa que se le agrega, y que es distinta en cada lugar que lo comas, dándole identidad propia al bocadillo. El Bánh Mi se encuentra prácticamente en cada rincón de Vietnam, así que no tendrás excusas para probarlo.

4. Bánh cuốn

Comida típica de Vietnam. Bánh cuon

Esta riquísima receta también está muy bien posicionada en el gusto de locales y extranjeros. Se trata de una singular crépe vietnamita, hecha a base de harina de arroz y tapioca. Tiene un abundante relleno de carne de cerdo picada con setas y cebolla. Se cocina al vapor, y se acompaña con cebollas fritas y la tradicional salsa de pescado, en la que se aprecian los sabores del vinagre, azúcar y chili. El Bánh cuốn es un plato ligero y de textura suave, perfecto para consumirse en la época del verano.

5. Xoi Yen

Comida típica de Vietnam. Xoi Yen

El Xoi Yen es uno de los más completos platos de la comida típica de Vietnam, y es usual que los locales lo coman a mediodía o en las noches. Se trata de un sabroso arroz vietnamita de color amarillo brillante, que se hace con arroz glutinoso, polvo de cúrcuma, frijol mung, chalote y carne de cerdo seca. Esta preparación es típica del norte de Vietnam, y podrás encontrar variantes hechas con carne de cerdo, pollo, huevos, paté o judías verdes. Uno de los platos que no te puedes perder en tu visita a Vietnam.

6. Bun bò

Comida típica de Vietnam. Bun bò

Este rico y colorido plato ha ganado adeptos locales y extranjeros, gracias a sus sabores variados y frescura. Se trata de una de las preparaciones más autóctonas de la comida típica de Vietnam, que se hace con una mezcla de fideos con arroz, carne de ternera, verduras frescas, cacahuates, abundantes hierbas aromáticas y rollitos primavera. Bun significa fideos de arroz, y bo significa ternera, así que son estos los ingredientes básicos del plato, que lleva como aderezo una exótica vinagreta a base de salsa de pescado.

7. Com tấm

Comida típica de Vietnam. Com tam

Un plato perfecto para los almuerzos y cenas de los vietnamitas es el Com tấm. Se trata de un arroz cocido vietnamita hecho con granos rotos. Es usual que sea acompañado de cerdo a la parrilla. La presentación más común es en costillas, en tiras, o en una receta de tiras de cerdo ralladas sobre el arroz roto, llamada . El arroz y la carne son acompañados con diversas verduras y vegetales encurtidos, pastel de gamba o gambas a la parrilla, y según quien lo prepare, puede llevar también un huevo cocido, conocido como trứng hấp. En los restaurantes, este plato suele servirse con un tazón de caldo de sopa con abundante puerro chino, llamado canh.

8. Banh Xeo

Comida típica de Vietnam. Banh Xeo

El Banh Xeo se traduce literalmente como pastel chisporroteante, y se trata de uno de los más ricos platos de la comida típica de Vietnam. Es un típico panqueque regional que guarda similitud con las crépes. Está hecho de harina de arroz, agua y leche de coco o cúrcuma. Es una preparación típica del sur del país, y viene relleno de láminas de cerdo, gamba y brotes de judía, que van freídos en una sartén. Se sirve envuelto en una hoja de mostaza o lechuga, y se le agregan hojas de menta, albahaca y otras hierbas que le dan sus especiales aromas. Se acompaña de una salsa de pescado suavizada con agua y limón, que le da el toque perfecto a este delicioso plato.

9. Banh Ran Thit

Comida típica de Vietnam. Banh Ran Thit

Y en todas las listas de la gastronomía autóctona de cualquier región deben estar presentes los dulces, y la comida típica de Vietnam no es la excepción. Los Banh Ran Thit son deliciosos buñuelos tradicionales que encontrarás no sólo en restaurantes, sino también en los canastos de bicicletas que suelen conducir las mujeres vietnamitas por las calles de los barrios antiguos. Acomodan los Banh Ran Thit en cestas de mimbre y los venden a los transeúntes. Sobre este rico plato existen dos variantes, la salada, en la que los buñuelos se rellenan con carne, fideos y zanahorias, y la versión dulce y más típica, que va rellena con judía verde y cocinada con abundante azúcar.

10. Goi Cuon

Comida típica de Vietnam. Goi Cuon

La traducción de Goi Cuon significa literalmente «ensalada mixta enrollada». Se trata de un delicioso plato de la comida típica de Vietnam que se sirve frío. Suele confundirse con los tradicionales rollos de primavera, pero la diferencia fundamental es que los Goi Cuon no van fritos. Si bien en su difusión en la cocina internacional, este plato suele ser servido a modo de entrada, en Vietnam es común que se considere como plato principal. Se trata de una rica mezcla de carne de cerdo, gambas, hierbas, el tradicional bún o vermicelli de arroz, envueltos en papel de arroz. Suelen aderezarse con la tradicional salsa de pescado, ajo, azúcar y lima. Un plato fresco y sencillo que conquista los paladares de locales y extranjeros.

Desde el punto de etimológico, Vietnam significa gente del Sur, y que esta nación en la antigüedad formó parte de China, y a sus habitantes se les conocía de esta manera. Es por ésto que vemos una notoria influencia de los fogones chinos en su cocina. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo los vietnamitas han desarrollado y perfeccionado su arte culinario, dotando a sus sabores de una impronta propia. Combinación de ingredientes y proporciones, formas de cocción, innovaciones gastronómicas y presentaciones exóticas, hacen a la cocina vietnamita una de las más ricas y aromáticas del continente asiático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.