La migración está llena de retos y los más diversos desafíos. Desde superar la barrera del idioma, si te vas a un país con un lenguaje diferente al tuyo, hasta adaptarte a las particularidades de la cultura, su gastronomía o sus costumbres en general. Ahora, si tu proyecto migratorio involucra la posibilidad de estudiar y sumar una herramienta profesional, debes saber que estarás ante un reto aún mayor. Si has elegido la opción de Estados Unidos de América, son varios los factores que deberás tener en cuenta. Desde tu estatus legal, hasta las carreras que puede estudiar un inmigrante en USA.
Por supuesto que habrás de tener en cuenta tu vocación, tus habilidades y talentos. Pero también será conveniente que elijas con estrategia, pensando en un área de desarrollo profesional que te permita una inserción laboral exitosa, y también contribuir al desarrollo de la sociedad en la que te insertas. La sociedad norteamericana ofrece muchas oportunidades para desarrollar carreras útiles y apasionantes. Si crees que este puede ser tu próximo destino, sigue leyendo y conoce todo lo que debes saber para estudiar en Estados Unidos, siendo inmigrante.
El primer paso: La visa de estudiante
Sabes que Estados Unidos es uno de los destinos más atractivos para la migración, especialmente de América Central y América Latina. Muchas son las personas que ingresan al territorio sin documentos y, en este caso, seguir el tradicional proceso educativo, en especial si hablamos de estudios superiores, se puede tornar bastante complejo. Por ello, si este es el destino en el que quieres desarrollar tu educación, lo mejor es hacerlo por la vía regular de la solicitud de una visa de estudiante en Estados Unidos.
Este documento es una especie de permiso que en el que a un ciudadano extranjero se le da la posibilidad de estudiar en territorio norteamericano, y hasta cierto punto también trabajar de forma legal. La ventaja de esta clase de visas es que pueden llegar a durar hasta una década entera. Ello con el objetivo de que puedas desarrollar una carrera completa, e incluso postgrados u otros estudios. Para solicitar este tipo de visa, debes tener en cuenta varios elementos.
Factores para solicitar la visa de estudiante
Venir a estudiar a los Estados Unidos no solo es un desafío de adaptación y de proyecto de vida, sino que involucra varios factores. En primer lugar, deberás tener una comprobación de liquidez. Es decir, tendrás que demostrar que cuentas con el dinero inicial que te permita mantenerte en el país por el tiempo que dure el estudio en cuestión.
Si no tienes ese aval de forma directa, otra opción es que un familiar te ofrezca esa comprobación de liquidez, de forma que asuma plenamente la responsabilidad de los gastos que vayas a tener en el país mientras estudias. Es quizás uno de los puntos más delicados, pero si tienes como superarlo, ya estarás a un paso de avanzar hacia tu meta y tu proyecto de vida.
¿Qué carreras te conviene estudiar en Estados Unidos siendo inmigrante?
La inmigración por sí sola ya involucra una serie de condicionantes, que hacen que debas adaptarte al lugar al que llegas. En este sentido, no se trata de que dejes a un lado tu vocación o intereses. Pero si de que tomes decisiones estratégicas, que te permitan acercarte al estilo de vida y al proyecto de desarrollo que tengas.
Puede que quieras venir a estudiar y luego volver a tu país de origen a practicar lo que aprendiste. O quizás quieras integrarte en la sociedad norteamericana como un profesional productivo. En especial si formas parte del segundo grupo, hay carreras que pueden ayudarte y abrirte las puertas de modo más factible que otras.
1. Administración de empresas
Esta es una profesión bastante universal. Es de aplicación práctica y similar en muchas partes del mundo. De hecho, es de las carreras más populares y accesibles para los inmigrantes que piensan en echar raíces en Estados Unidos. Podrás sumar habilidades empresariales y de gestión, que te serán útiles en diferentes rubros.
2. Ingeniería
Muchas carreras técnicas se cuentan entre las más apreciadas en el mercado laboral. Son muchas las especialidades de esta carrera, y pueden abrirte oportunidades en el mercado laboral. Presta especial atención a las ingenierías en campos emergentes como la energía renovable y la inteligencia artificial.
3. Enfermería
Otra de las grandes oportunidades de carreras en Estados Unidos, especialmente si tienes vocación de servicio y ayuda a los demás, es la enfermería. Como enfermero, podrás abrirte camino laboral en clínicas, hospitales, hogares de cuidado de ancianos o consultorios médicos. También puedes especializarte en diversas áreas. Es una profesión con alta demanda en el campo laboral, así que ofrece posibilidades de estabilidad y desarrollo.
4. Tecnologías de la información
Y como sabrás, las tecnologías de la información vienen ganando protagonismo a escala mundial, y Estados Unidos no es la excepción. Por ello, esta es una excelente área de desarrollo para empezar a trabajar en un futuro profesional en Estados Unidos. Son muchos los oficios vinculados a las tecnologías de información. Programadores, analistas de sistemas, ingenieros de software y especialistas en seguridad cibernética son algunas de las opciones disponibles.
En definitiva, el éxito de tu proyecto de estudios en Estados Unidos dependerá de tu estrategia, enfoque, constancia y determinación. ¡Mucho éxito!