¿Te has imaginado trabajando por los cielos y alrededor del mundo entero? Si es así, de seguro te encantará ser auxiliar de vuelo (también llamado azafata de vuelo o tripulante de cabina de pasajeros, TCP). Pues esta es una profesión gratificante y llena de grandes beneficios, además de ser una experiencia increíble que no querrás perderte. Sin embargo, y a diferencia de lo que algunos pueden llegar a pensar, ser auxiliar de vuelo no es nada fácil. Existen una serie de requisitos para ser azafata o azafato de vuelo con los que debes cumplir.

En primer lugar, deberás acceder a cursos de formación, en lo que se te indicará de manera precisa los conocimientos que requieren. Si bien existen varias academias especializadas, te recomendamos que consultes en la web de Tarjeta de Embarque. En ella podrás comparar las diferentes instituciones que imparten los cursos, y así escoger la opción ideal para ti.

¿Por qué ser auxiliar de vuelo?

porque ser azafata o auxilair de vuelo

Comencemos por algo básico: las ventajas de ser auxiliar de vuelo o azafata. Esta profesión sobre todo destaca en la actualidad, ya que, a medida que pasa la pandemia, el sector está mucho más demandado. Por este mismo motivo, te recomendamos tomar los cursos pertinentes desde ahora, para que así aproveches aún más las ventajas de ser auxiliar de vuelo.

1. Recorrer el mundo

¿Quién no ha soñado con viajar y trabajar a la vez? Pues bien, al ser auxiliar de vuelo podrás lograrlo. Cada día llegarás a un nuevo lugar, tanto a destinos nacionales como internacionales. El lunes puedes estar durmiendo en Sudáfrica y el miércoles estar despertando en Japón o en Barcelona. Ten presente que, dependiendo del itinerario, tendrás estadías largas o cortas, pero de cualquier manera, efectivamente, tendrás tiempo para disfrutar de la cultura de aquellos países ¡Y lo mejor de todo es que te pagarán por ello!

2. ¡Adiós a la rutina!

Otra gran razón para ser auxiliar de vuelo es que no es un trabajo monótono. Es decir, cada día será un experiencia totalmente nueva. No tendrás los mismos horarios ni los mismos destinos, por lo que tus días siempre serán diferentes y novedosos. Como ves, es un trabajo en el que el aburrimiento no existe.

3. Viajes más económicos

Al ser auxiliar de vuelos, podrás disfrutar de mejores tarifas y precios al viajar en tus tiempos libres. Aunque esto dependerá de la disponibilidad del vuelo y otros factores, siempre tendrás ventajas a la hora de viajar. De igual manera, debes saber que, por lo general, las azafatas tienen varios días de vacaciones al año, por lo que podrás disfrutar de esta ventaja al máximo. Por supuesto, esto dependerá de la aerolínea, pero se calcula que, en promedio, las azafatas tienen 10 días libres al mes y trabajan 30 horas a la semana. 

4. Salario

Ahora, una última razón por la que ser auxiliar de vuelo tiene que ver directamente con la remuneración económica. De hecho, según lo establecido por el Sindicato Nacional de Aeronautas, el salaria de un auxiliar de vuelo es de 3.742 euros mensuales en promedio.

¿Qué se necesita para ser auxiliar de vuelo?

requisitos ser auxiliar de vuelo

Ahora que conocemos un poco más sobre la profesión de los auxiliares de vuelo, es momento de ver concretamente sus requisitos para ser azafata o azafato de vuelo.

1. Curso certificado y estudios

Un principal requisito para ser auxiliar de vuelo es contar, por supuesto, con un curso académicamente aprobado y que expida el certificado de AESA (agencia estatal de seguridad aérea).  Existen diferentes lugares donde puedes realizar tu curso, por esto, no te olvides de consultarlos con la página web de Tarjeta de Embarque.

Aunque este punto es vital para ser azafata o azafato, debes tener en cuenta que para poder ingresar al curso en cuestión, deberás cumplir con otra serie de requisitos. A continuación, te contamos cuáles son.

Por otra parte, en cuanto a los estudios previos al curso, se solicita que los candidatos tengan la ESO o Educación Secundaria Obligatoria, aunque siempre es recomendable que tengas el título de bachiller.

2. Edad y altura

Como bien podrás suponer, la edad mínima para hacer el curso es de 18 años. Recuerda que, si bien puedes comenzar antes el curso, solo recibirás el título hasta tener la edad mínima requerida.

Por otra parte, también se requiere que se tenga una altura promedio de 1,57 en mujeres y 1,70 en los hombres. Sin embargo, esto puede variar un poco dependiendo de la aerolínea en la que desees trabajar, por lo que no dudes consultar sus requisitos específicos.

3. Nacionalidad

Para poder ingresar al curso, deberás contar con una nacionalidad europea. Si no cuentas con ella, también puedes optar por un permiso de residencia o estudios. Recuerda que debes tener todo el papeleo en regla dependiendo de las normas establecidas.

4. Habilidades básicas

El siguiente entre los requisitos para ser auxiliar de vuelo, encontramos dos habilidades esenciales: saber idiomas y la natación.

Por supuesto que saber diferentes idiomas es una cualidad muy valorada entre los auxiliares de vuelo, pero como requisito mínimo se exige saber el español y tener claros conocimientos base con el inglés.  

De igual manera, es indispensable que cualquier aspirante a auxiliar de vuelo sepa nadar. De hecho, se les hace una sencilla prueba de salvamento y se les exige poder realizar una distancia de 100 metros.  

5. Estado de salud

Por último, entre los requisitos para ser auxiliar de vuelo, tenemos que los candidatos deberán contar con un buen estado de salud. Tampoco pueden presentar debilidades como dificultades de visión o audición. El estado optimó de salud se verificará con una certificación médica. 

Con esto concluimos el artículo. Esperamos te haya sido de utilidad y te haya inspirado para convertirte en auxiliar de vuelo. Recuerda que esta es una de las mejores profesiones del mundo, ya que te permite disfrutar de diferentes destinos y trabajar por los cielos. Sin embargo, no puedes olvidar que hay ciertos requisitos con los que debes cumplir, pues también es una profesión que requiere de una formación académica y de ciertos conocimientos específicos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.