Canadá es uno de los países más sólidos a escala económica y de calidad de vida. Además de tener hermosos paisajes y una infraestructura desarrollada, es un entorno social que ofrece oportunidades laborales y una buena calidad de vida, tanto a sus nacionales como a los extranjeros que le escogen como segundo hogar. Desde el punto de vista turístico también ofrece múltiples opciones de disfrute, que vienen consolidando al país como una opción cada vez más considerada por los viajeros de todo el mundo. En este sentido, si tienes entre tus planes viajar a Canadá es importante que conozcas sobre el permiso eTA, así como el precio que debe pagar por la autorización ETA, para que incluyas este paso entre tus trámites de viaje.

¿Qué es la Autorización eTA?

¿Cómo solicitar el permiso eTA Canadá?

La Autorización Electrónica de Viaje, también conocida por las siglas eTA, es un requisito que ha impuesto el Gobierno de Canadá para la entrada al país de los extranjeros exentos de visa, y que estimen tener una permanencia de hasta seis meses ininterrumpidos el suelo canadiense. Su aplicación solo es válida cuando se realiza un viaje de visita, de actividades turísticas, asuntos profesionales o de negocios, o cuando el pasajero hará tránsito en algún aeropuerto canadiense. Sólo se emplea en viajes por avión, no siendo necesario tramitarlo si la persona viajará en auto, en cualquier otro tipo de transporte público terrestre, trenes o barcos, incluidos los cruceros.

Se trata de un documento que se vincula de manera electrónica con el pasaporte de la persona, y que tiene una validez de cinco años, o la misma validez que tenga el pasaporte, lo que ocurra primero. Si bien el tramite de la autorización eTA es imprescindible para un grupo de viajeros, no es por sí solo la garantía de que la persona tendrá acceso al país, sino que deberá pasar también por la entrevista que realizan los funcionarios que se ocupan de ello, y a quienes deberá presentársele pasaporte vigente y demás documentos de identidad.

¿Cómo se solicita la autorización eTA?

En primera instancia debe tenerse claridad sobre los motivos del viaje a Canadá. Si se trata de un viaje con intenciones de radicarse de manera permanente, el permiso eTA no solo no es el adecuado, sino que será rechazado. Si el viaje es con motivo de negocios, trabajo o turismo, y se extenderá hasta un plazo máximo de seis meses, sí podrá procederse a tramitar la eTA.

Se trata de un trámite bastante simple, que se realiza completamente online a través del sitio web oficial del Gobierno de Canadá. Tiene un costo de 7 $CAD, y se debe solicitar y pagar por una persona a la vez. El proceso inicia con el llenado de un formulario, para el cual deberás tener a mano tu pasaporte, una tarjeta de crédito o débito y una dirección de correo electrónico. Además, deberás responder en el sistema una serie de preguntas.

Una vez obtenida la eTA, ¿Qué se lleva al aeropuerto?

autorización eTA

Una vez que la solicitud de la autorización eTA ha sido aprobada, ya ésta quedará automáticamente vinculada al pasaporte que la persona haya utilizado para realizar el trámite. Es necesario entonces que el viajero presente ese mismo pasaporte cuando se registre en el mostrador de la aerolínea con la que volará hasta Canadá. El personal encargado verificará en el documento si la persona tiene una eTA válida. En caso de que no sea así, no podrá abordar el avión.

Aspectos a considerar

El tramite de la Autorización eTA suele ser rápido, simple y muy eficiente. De hecho, la mayoría de las personas que la solicitan obtienen su aprobación a través del correo electrónico registrado, al lapso de unos minutos. Sin embargo, se han dado casos en los que las solicitudes pueden demorarse varios días, si el sistema le pide al solicitante la presentación de documentos extra.

En este sentido, lo recomendable es que la persona que vaya a viajar haga el proceso y la solicitud de la autorización eTA con suficiente antelación y antes de reservar su vuelo a Canadá, de forma que pueda solventar cualquier imprevisto que pueda llegar a aparecer en el proceso.

Otro elemento a tener en cuenta es que el permiso eTA no abarca ningún tipo de actividad de estudio, trabajo en Canadá o migración. Si el objeto del viaje es un estudio de más de seis meses o ir a buscar empleo en una empresa canadiense, el trámite que deberá seguirse es otro. La persona tendrá que gestionar un permiso de trabajo o un permiso de estudio antes de hacer su viaje a Canadá. Si cuenta con un permiso eTA y viaja con estos fines, no solo será revocado, sino que se arriesga a que se le sancione con la prohibición del acceso a territorio canadiense por un lapso de cinco años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.