¿Tienes pensado viajar en avión pero nunca lo has hecho? Generalmente, el primer vuelo suele ser aterrador, por lo que contar con algunos consejos puede marcar la diferencia entre una grata y una mala experiencia. Si bien el proceso suele ser engorroso, aquí en El Viajero Feliz te contamos cómo viajar en avión por primera vez para evitar cualquier imprevisto que te haga perder el vuelo.

Tampoco es sorpresa la aparición de incertidumbre, ansiedad y que te conviertas en un manojo de nervios, así que toma nota de estos tips a tener en cuenta para tu primer vuelo.

10 consejos para viajar en avión por primera vez

1. Compra tu boleto con antelación

Lo recomendable es adquirir tus boletos de avión con al menos uno o dos meses de anticipación. Se debe a que, conforme se acerca la fecha de viaje, los precios tienden a subir debido a la proximidad. En cambio, si obtienes tus boletos con antelación, puedes ahorrarte de 25% a un 40% del precio del boleto, según el análisis de varias compañías de viajes.

Asimismo, es preciso tomar en cuenta la temporada en la que harás tu viaje. Es decir, no son iguales los precios de los boletos en temporada alta (enero, junio, julio, diciembre) que en temporada baja. En el primer caso, los pasajes tienden a duplicarse, hasta triplicarse, debido a la alta demanda de viajes que hay para las épocas de vacaciones.

Por otro lado, también es preciso tener en cuenta otros aspectos, como el día que viajarás, la hora, el peso del equipaje, la aerolínea y el destino. Son factores que pueden influir en el costo del boleto.

2. Planea tu equipaje completo

Qué hacer en un aeropuerto por primera vez

Generalmente, los que no saben cómo viajar en avión por primera vez, tienden a cometer graves errores con respecto a la planeación de su equipaje. Lo principal a tener en cuenta es solamente llevar lo que haga falta de forma ordenada y utilizando buenas técnicas para empacar, sobre todo, para saber aprovechar todo el espacio de tu maleta y no exceder los límites de peso y medidas propios de cada aerolínea.

Para el equipaje, existen tres categorías que debes organizar si no sabes qué hacer en un aeropuerto por primera vez.

  • Equipaje de mano: el peso máximo varía entre los 8 y 12 kilos, dependiendo específicamente de la aerolínea, con unas medidas aproximadas de 55x35x25. Se guarda en la parte de arriba del asiento y solo se permite uno por persona.
  • Equipaje facturado: son las maletas que van en la cabina del avión y es donde llevas tus objetos principales, como tu ropa y otros artículos. Su peso varía entre los 18 y 24 kilos, donde deberás tener bastante cuidado si no quieres pagar sobrepeso.
  • Objetos personales: se tratan de aquellos objetos que puedes llevar contigo para pasar el tiempo en el viaje, como libros, revistas y dispositivos electrónicos.

No dejes de leer: Cómo hacer una maleta de viaje perfecta | 20 tips para empacar tu valija

3. Llega temprano si vas a viajar en avión por primera vez

Si es tu primera vez viajando en avión, llegar temprano es un paso fundamental que te ayudará a mejorar tu experiencia. Es muy frecuente que las personas pierdan su viaje por no llegar a tiempo a la hora de salida, por lo que debes evitar que te pase a ti.

Lo recomendable es que asistas al aeropuerto con al menos tres horas de anticipación en el caso de que tu vuelo sea internacional. Si es nacional, puedes llegar dos horas previo a la salida.

No obstante, lo más importante de este paso es que no solo se trata de abordar el avión. Tendrás que registrar tus maletas y tu equipaje con los encargados. Si tu vuelo es internacional, deberás ir a inmigración para sellar tu pasaporte y que tu equipaje sea revisado. Por eso, lo mejor es llegar temprano, sobre todo si no sabes cómo se viaja en avión por primera vez.

4. Haz tu check-in apropiadamente

Qué hacer antes de viajar en avión - Check In

Uno de los principales tips para viajar en avión por primera vez es realizar tu check-in luego de haber adquirido tu boleto. Para ello, tendrás que proporcionar información detallada de tu equipaje, preferencias de viaje y cualquier otro tipo de servicio que puedas requerir.

La ventaja es que se puede hacer de forma online para que te ahorres una gran cantidad de tiempo. Incluso, podrás elegir tu asiento dentro del avión. Una vez hagas esto, recibirás tu pase de abordar y agilizarás por completo este trámite en el aeropuerto. Lo recomendable es hacerlo por lo menos unos dos días previos al viaje.

5. Ten tus documentos personales a la mano

Siempre cuenta a la mano con tu documento de identidad oficial, pasaporte y tu visa si es necesario. Se tratan de los documentos más importantes que te requerirán en todo el proceso en cualquier control. También, revisa cuáles son los documentos adicionales que solicitan por el COVID-19.

6. Siempre ten cuidado si vas a viajar en avión por primera vez

Cómo viajar solo por primera vez en avión

Los aeropuertos suelen estar repletos de gente, al igual que de controles de seguridad para evitar cualquier tipo de riesgo. Por eso, uno de los consejos es que siempre mantengas un ojo a tu equipaje personal, y tampoco recibas objetos de un extraño.

Trata de mantener siempre una actitud educada y serena dentro del aeropuerto, y evitar siempre cualquier sustancia tóxica, como alcohol o drogas. Recuerda que estás siempre vigilado por cámaras y detectores de metales puestos para la seguridad de todos los viajeros.

7. Atravesar los controles de seguridad

Una de las primeras cosas que hacer antes de viajar en avión es pasar por los controles de seguridad pertinentes. Esto es luego de haber ido a la recepción de la aerolínea y chequear que el equipaje está bien sellado.

Lo fundamental es siempre mantener la calma y prestar atención a los pequeños detalles. Muchas personas pierden los nervios y olvidan elementos importantes como pasaportes y otro tipo de documentos.

Generalmente, los controles de seguridad al viajar en avión por primera vez solo te requerirán tu equipaje de mano que pasará por un escáner. Además, tú atravesarás un detector de metales. Si tienes mala suerte, te puede tocar un policía de  que revisará tus cosas y te hará preguntas rutinarias.

8. Busca tu puerta de embarque

Buscar puerta de embarque en aeropuerto

Una vez superado los controles de seguridad, lo siguiente será encontrar la puerta de embarque de nuestro vuelo. Lo más seguro es que en el camino te encontrarás tiendas libres de impuestos llenas de artículos de todo tipo de tu interés. Lo recomendable es centrarte y ubicar primero tu puerta de embarque, dado que suelen estar muy lejos.

La idea es verificarla y observar si ya están haciendo fila para salir. En el caso contrario, puede que aún tengas tiempo de pasar por los populares outlets o las tiendas duty free. Sin embargo, mantén siempre un ojo en el reloj.

9. No te olvides de tu entretenimiento

Generalmente, los aviones ofrecen su propio tipo de entretenimiento dentro, pero dependerá más que nada de la aerolínea. Por lo tanto, lo aconsejable es que te prepares con tus propios medios de entretenimiento para disfrutar del viaje. Pueden ser libros, música o descargar algunas películas.

10. Prepárate para aduana si no sabes cómo es viajar en avión por primera vez

Pasar por aduana en un vuelo

La prueba final luego de bajar del avión es pasar por la aduana de inmigración. Tendrás que ubicarte en una fila y esperar cuando te toque a ser revisado por el oficial que corresponda.

Si corres con suerte, algunos solo comprobarán tu pasaporte y tu vista, escanearán tu equipaje de mano y te realizará las tres preguntas rutinarias:

  • ¿Por qué vienes al país?
  • ¿Cuánto tiempo te vas a quedar?
  • ¿Dónde te hospedarás?

Si no sabes cómo viajar en avión por primera vez, no te preocupes, solo deberás responder con tranquilidad y ser directo. Se trata de un proceso que dura alrededor de 15 minutos, a menos que tengas el infortunio de pasar por una revisión más minuciosa. Si te pasa, no pierdas la calma y mantén siempre una actitud amable con los oficiales.

¿Qué te han parecido estos consejos para los que no saben cómo viajar en avión por primera vez? Como verás, es un proceso largo en donde tendrás que mantener la calma en todo momento. Fuera de eso, no tiene nada del otro mundo. ¡Si tienes algún otro consejo, déjalo en los comentarios!

Descubre muchos destinos interesantes del mundo aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.