Coger el avión para ir de viaje siempre resulta de lo más estimulante. Quizá por la alegría de comenzar las vacaciones o quizá por la adrenalina que supone volar, lo cierto es que de un modo u otro en la mayoría de ocasiones esperamos con muchas ansias el momento de llegar al aeropuerto. Sin embargo, planear una escapada para la que necesitamos un vuelo no siempre es sencillo. Factores como la combinación y disponibilidad pueden jugar en nuestra contra, aunque el impedimento más común para viajar a uno u otro destino suele ser el económico. Y es que, a decir verdad, comprar un billete de avión no siempre resulta barato.

Incluso con la aparición de las compañías locales y low-cost, los precios de los viajes siguen siendo altos en muchos casos, sobre todo durante los meses más fuertes del turismo internacional como las navidades o el verano. Por suerte, existen algunos vericuetos que pueden ayudarnos a ahorrar unos cuantos euros en la compra de nuestros billetes, así que si estamos interesados en saber cuáles son, seguir leyendo lo que viene a continuación es la mejor elección.

El dispositivo importa

jugar celular

La mayoría de usuarios cuentan con un dispositivo Smartphone a mano que usan para la mayoría de consultas que realizan en la red. Sin embargo, por alguna razón, cuando se trata de buscar y comprar los vuelos de avión, apuestan por usar el pc, lo que implica el primer gran error. Si bien es cierto que realizar todo este proceso con el pc es mucho más cómodo que con el móvil, también lo es que puede incrementar el precio de nuestro billete hasta en un 20 %. Por esta razón, para ahorrar en la adquisición lo mejor es usar nuestro Smartphone.

Cuidado con las búsquedas

Cuando echamos un vistazo por la red en cualquier de los buscadores que tengamos, la información temática se queda guardada en los historiales y algoritmos, incluso si hacemos una limpieza. Los motores de búsqueda usan estos métodos para ser útiles al cliente, pero también las webs aprovechan esta información para usarlo en su beneficio, y las de las aerolíneas no son una excepción. Si estamos deseando viajar a Italia y todos los días buscamos vuelos a este país, al cabo de unos días los precios que veremos en pantalla pueden ser hasta un 30 % más caros que para otros usuarios, ya que las webs usan esta demanda para aprovechar nuestro deseo y hacernos pagar por él.

Afortunadamente, existe una solución a este problema. Cuando vayamos a buscar los vuelos debemos cerrar nuestra sesión de correo electrónico y navegar en modo incógnito, donde la información no se almacena. De este modo podremos buscar cuantas veces queramos sin que ello implique una subida sustancial del precio. Si además lo hacemos en dispositivos distintos (pc, tablet, Smartphone…), mucho mejor.

¿Es necesario contratar todos los servicios?

Si ya hemos seguido los pasos anteriores y hemos encontrado el vuelo que queríamos a un buen precio, entonces es el momento de seguir aplicando consejos para no encarecer el transporte. Especialmente los servicios anexos al billete son los responsables de que el precio del billete se incremente, a veces, hasta en un 100 % con respecto al coste inicial. Un ejemplo claro de servicio extra que encarece son los seguros por retraso, cancelación, overbooking y otras incidencias similares. Sin embargo, contratar esta protección es innecesario, ya que según el Reglamento Europeo 261 2004 y el Convenio de Montreal este servicio ya está disponible para todos los usuarios con el simple hecho de comprar un billete.

Las leyes que regulan las políticas de compañías aéreas como Avianca pueden hacer que nuestro billete salga más barato, ya que no será necesario contratar todos los seguros para gozar de derechos. La propia compra del billete simple ya nos permite hacer reclamos Avianca en caso de que suframos incidentes como la cancelación del vuelo, retrasos prolongados u overbooking, entre otros casos.

Usar comparadores

Actualmente, existen muchas webs dedicadas en exclusiva a comparar billetes de avión. Servirse de ellas es la mejor opción frente a los sitios oficiales de las aerolíneas, en los que los precios siempre serán más altos. Si acaso nos encontramos con alguna que intenta añadir un suplemento por sus servicios, entonces debemos buscar otra de las miles que encontraremos en internet.

Elegir bien las fechas

Aunque pueda parecer una obviedad, saber elegir las fechas es más importante de lo que pensamos para lograr abaratar nuestro billete de avión. No se trata sólo de no viajar en temporada alta (todo el mundo sabe que eso es evidente), sino de evitar días concretos y esperar a días y horas precisas para hacer la compra.

De viernes a domingo lo mejor será no asomarnos siquiera por las webs de las aerolíneas o los comparadores, ya que los precios durante estos días siempre son más altos hasta en un 40 %. Igualmente, si estamos realizando la compra, lo mejor es intentar hacer viajes de lunes a viernes, ya que el coste de los billetes cuando incluye días como sábado y domingo en el periodo es mayor. El lunes de madrugada será, por lo general, el mejor momento para salir sin que nuestro bolsillo se resienta demasiado.

En cuanto a los días y horas de compra, la madrugada del martes al miércoles a partir de las 02:00 es el mejor momento de la semana para encontrar precios asequibles. Si no hemos podido ese día, al menos que sea de madrugada nos ahorrará unos cuantos euros.