10 cosas que no debes olvidar al viajar en autocaravana
1. El seguro del vehículo
2. Ten al día tu carnet de conducir
3. Revisa el mantenimiento general
4. Cuida la velocidad
No es lo mismo conducir un auto deportivo y con poco peso, a una autocaravana en la que, literalmente, llevas la casa a cuestas. Revisa la normativa en cuanto a los límites de velocidad de las regiones que quieres recorrer, y recuerda no excederte. No solo evitarás posibles multas de tránsito, sino que preservarás tu propia seguridad y la de tus acompañantes.
5. La planificación del viaje
Otro aspecto vital para viajar en autocaravana es hacer una planificación de tu ruta. No se trata de que no tengas libertad para improvisar, pero lo recomendable es hacerlo de modo controlado. Esto te permitirá tener ubicados los lugares en los que puedes estacionar para pasar la noche, las estaciones de servicio, los comercios cercanos, entre otros factores.
6. La casa a cuestas
Una de las principales fortalezas de este tipo de experiencias, es que te dan la posibilidad de vivir un hogar móvil. Puedes estacionar en los lugares habilitados, sacar sillas y mesas para hacer un picnic o simplemente lanzarte a hacer una siesta.
7. Estacionamiento, acampada o pernocte
Ten en cuenta que viajar en autocaravana también tiene ciertas regulaciones que debes cumplir. Investiga sobre las diferencias entre estacionar, acampar (que sería, por ejemplo, sacar tu mesa para el almuerzo), o pernoctar (en cuyo caso no debe haber ningún elemento fuera del vehículo). Investigando sobre las regulaciones garantizarás no recibir sanciones.
8. Cuida el tratamiento de tus residuos
Un factor clave para los viajeros de autocaravanas, es la conciencia ambiental. Sin duda que durante la trayectoria de tu viaje irás generando basura, desechos sólidos o depósitos de agua sucia. Es importante que lleves suficientes bolsas para almacenarlos, y que solo te deshagas de ellos en los puntos habilitados para este fin.
9. La seguridad en los estacionamientos
El hecho de que estemos de viaje y disfrutando no implica que debamos descuidarnos con la seguridad. Ten en cuenta que, sea que estés estacionado o acampando en algún lugar con tu autocaravana, lo más recomendable es mantenerla cerrada, sin acceso de la vista de extraños a su interior. Si te vas a alejar, no olvides cerrarla con llave.
10. Reduce tus emisiones
Y por último, el cuidado del medio ambiente es un asunto de todos, así que, si has llegado con tu autocaravana a un pueblo que quieres conocer, la mejor idea es estacionarla y lanzarte a caminar. Reducirás el impacto del dióxido de carbono, y además harás un poco de ejercicio. Con estos simples consejos, a estarás listo para hacer de tu próximo viaje en autocaravana, una experiencia memorable.