Existen tantas maneras de viajar como mentalidades hay en el mundo. Y es que para los verdaderos apasionados de los viajes cada recorrido es una experiencia personal, en la que se cosechan anécdotas para el recuerdo. Hay quienes no cambian por nada el lujo de hoteles confortables. Otros apuestan al contacto con la naturaleza a través de carpas. Y otros, priorizan la libertad de movimiento. Es justo este estilo del que te hablaremos, y es que viajar en autocaravana puede convertirse en una de las mejores experiencias de tu vida como trotamundos. Teniendo en cuenta aspectos vitales como el mantenimiento del vehículo, o la contratación de un seguro furgoneta Camper, estarás garantizando una vivencia fenomenal.
Decidir viajar en autocaravana parte de un espíritu aventurero bastante peculiar. Este formato te viaje te ofrece ciertas ventajas que bien vale la pena experimentar, al menos una vez. No estás atado a ningún lugar. En autocaravana puedes lanzarte a recorrer todos los lugares en los que hayas soñado estar. Ahora bien, es importante que tengas en cuenta una serie de elementos, que te ayudarán a desarrollar tu viaje en las mejores condiciones de disfrute y seguridad.

10 cosas que no debes olvidar al viajar en autocaravana

1. El seguro del vehículo

10 Cosas que debes tener en cuenta para tu viaje en autocaravana

Cuando viajas en autocaravana te olvidas de registros en hoteles, de desayunos buffet y de las limitaciones de quedarte en un solo destino. Pero el hecho de moverte en un vehículo implica también una serie de riesgos. Desde un accidente hasta cosas sencillas como que te quedes varado por un neumático, son cosas que pueden ocurrir cuando viajas de esta manera. Procura, antes de arrancar viaje, contratar un sólido seguro a todo riesgo, que te respalde ante cualquier inconveniente.

2. Ten al día tu carnet de conducir

Suena como una obviedad, pero no lo es. Resulta que antes de elegir la autocaravana que más te guste, es importante saber cual es su peso. De acuerdo al tipo de vehículo que elijas, podrás conducirlo con un carnet común, el mismo que uses para la ciudad, o será necesario habilitar otra clase de permisos. En la mayoría de los casos te servirá tu carnet, pero recuerda verificar que esté vigente.

3. Revisa el mantenimiento general

Las autocaravanas son máquinas, y en el caso de estos viajes, se transforman también en tu hotel. Es fundamental que hagas una revisión del mantenimiento general del vehículo antes de iniciar tu viaje, y si éste será largo, cada ciertos kilómetros. Entre los aspectos en los que deberás fijarte están el estado de los líquidos y neumáticos, la presión, los frenos y la posición de los retrovisores.

4. Cuida la velocidad

No es lo mismo conducir un auto deportivo y con poco peso, a una autocaravana en la que, literalmente, llevas la casa a cuestas. Revisa la normativa en cuanto a los límites de velocidad de las regiones que quieres recorrer, y recuerda no excederte. No solo evitarás posibles multas de tránsito, sino que preservarás tu propia seguridad y la de tus acompañantes.

5. La planificación del viaje

viajar en casa rodante

Otro aspecto vital para viajar en autocaravana es hacer una planificación de tu ruta. No se trata de que no tengas libertad para improvisar, pero lo recomendable es hacerlo de modo controlado. Esto te permitirá tener ubicados los lugares en los que puedes estacionar para pasar la noche, las estaciones de servicio, los comercios cercanos, entre otros factores.

6. La casa a cuestas

Una de las principales fortalezas de este tipo de experiencias, es que te dan la posibilidad de vivir un hogar móvil. Puedes estacionar en los lugares habilitados, sacar sillas y mesas para hacer un picnic o simplemente lanzarte a hacer una siesta.

7. Estacionamiento, acampada o pernocte

Ten en cuenta que viajar en autocaravana también tiene ciertas regulaciones que debes cumplir. Investiga sobre las diferencias entre estacionar, acampar (que sería, por ejemplo, sacar tu mesa para el almuerzo), o pernoctar (en cuyo caso no debe haber ningún elemento fuera del vehículo). Investigando sobre las regulaciones garantizarás no recibir sanciones.

8. Cuida el tratamiento de tus residuos

Un factor clave para los viajeros de autocaravanas, es la conciencia ambiental. Sin duda que durante la trayectoria de tu viaje irás generando basura, desechos sólidos o depósitos de agua sucia. Es importante que lleves suficientes bolsas para almacenarlos, y que solo te deshagas de ellos en los puntos habilitados para este fin.

9. La seguridad en los estacionamientos

10 Cosas que debes tener en cuenta para tu viaje en autocaravana

El hecho de que estemos de viaje y disfrutando no implica que debamos descuidarnos con la seguridad. Ten en cuenta que, sea que estés estacionado o acampando en algún lugar con tu autocaravana, lo más recomendable es mantenerla cerrada, sin acceso de la vista de extraños a su interior. Si te vas a alejar, no olvides cerrarla con llave.

10. Reduce tus emisiones

Y por último, el cuidado del medio ambiente es un asunto de todos, así que, si has llegado con tu autocaravana a un pueblo que quieres conocer, la mejor idea es estacionarla y lanzarte a caminar. Reducirás el impacto del dióxido de carbono, y además harás un poco de ejercicio. Con estos simples consejos, a estarás listo para hacer de tu próximo viaje en autocaravana, una experiencia memorable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.