San Martín de los Andes está rodeado de paisajes diversos y de gran belleza, es una ciudad perfecta como destino turístico, porque ofrece montañas, lagos, y otra variedad de espacios a los que puedes sacar el máximo provecho durante tu estadía.

Además, allí se ubica la Ruta de los 7 lagos, un gran atractivo que cada año atrae a miles de turistas, que desean ver los más hermosos paisajes de ensueño y por supuesto, los populares 7 lagos. Hay mucho que hacer en San Martín de los Andes, si no sabes por dónde empezar, te dejamos algunas ideas.

Dónde alojarse en San Martín de los Andes

Sea donde sea que te hospedes en San Martín de los Andes, te encontrarás completamente rodeado de naturaleza y lugares que te dejarán con la boca abierta. Pero si toca elegir una opción, sin lugar a dudas las cabañas en San Martín de los Andes son la mejor opción de alojamiento. Tanto es así, que hay que reservar con bastante antelación para encontrar disponibilidad.

1. Recorre el Centro de San Martín de los Andes

Recorre el Centro de San Martín de los Andes

 

Puedes comenzar tu estadía en la ciudad, recorriendo cada rincón de esta, la ciudad está constituida por tres avenidas que crecen desde el Lago, estas son; Gral Villegas, San Martín y Gral Roca. En estas podrás encontrar una variedad de negocios, comercios, como los bares, restaurantes, cervecerías, tiendas de recuerdo, chocolatería y más, donde podrás hacer la compra de variedad de productos, o degustar la gastronomía típica del sitio.

No dejes de pasar una tarde tranquila en alguna de las plazas de San Martín de los Andes, como la Plaza San Martín, o de conocer los sitios históricos más reconocidos, por ejemplo, la Parroquia San José. También encontrarás una variedad de museos a los que merece la pena dedicar un tiempo, por ejemplo, en el Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín, conocerás más detalle de los primeros pobladores de la ciudad y de su rica cultura.

2. Da un paseo por la Costanera de San Martín de los Andes

Aunque el paseo costero de San Martín de los Andes no cuenta con una gran extensión, lo pintoresco de la zona es lo que cautiva a todos los turistas que tiene la suerte de visitarlo, alrededor de este te cruzarás con muchos visitantes que disfrutan de pochoclos, dan paseos en carros a pedales, o alquilan Kayaks.

Las actividades que se ofrecen en la costanera de San Martín de los Andes son diversas, hay para todos los gustos, para todo tipo de turistas.

3. Realiza la Ruta de los 7 lagos

Realiza la Ruta de los 7 lagos

Esto no podía faltar en el listado de las mejores actividades que hacer en San Martín de los Andes, después de todo a esta ruta se debe gran parte de la popularidad del lugar. Esta Ruta está integrada por 7 lagos, estos son; el Lago Falkner, Lago Lácar, el Lago Villarino, el Lago Machónico, el Lago Escondido, Lago Espejo y el Lago Correntoso. 

Al ser uno de los recorridos con mayor popularidad en la Patagonia, desperdiciar la oportunidad de hacerlo sería una verdadera locura. Los paisajes que apreciarás a lo largo de esta ruta son impresionantes, y además de conocer estos 7 lagos, también transitarás por 2 Parques Nacionales, el Lanín y el Nahuel Huapi.

Si viajas en tu propio vehículo disfrutarás aún más el recorrido de los 7 lagos, porque podrás parar en cada uno de estos y apreciar el entorno natural de los mismos. Sin embargo, hay varias empresas que ofrecen servicio de Tour completo.

4. Trekking al Mirador Bandurrias

Trekking al Mirador Bandurrias

La caminata o el ascenso al mirador Bandurrias es una experiencia que tampoco debes dejar de disfrutar cuando vayas de vacaciones a San Martín de los Andes. Podrás apreciar la extensión del Lago Lácar en su totalidad, el mirador se ubica en un área que pertenece a la Comunidad Curruhuinca, por eso te toparás con una barrera de acceso, donde deberás pagar una entrada.

Toma precauciones porque la zona carece de seguridad, sin embargo, la caminata es tranquila, y el entorno, las vistas que podrás disfrutar, serán simplemente inigualables. El recorrido es de unos 5 km y la duración promedio del mismo, ronda las tres horas, solo de ida, si no quieres caminar demasiado, también puedes subir en automóvil.

5. Ascenso al Mirador Arrayán

Ascenso al Mirador Arrayán

A propósito de los miradores de la zona, el Arrayán es otro que debes conocer, esta ruta también es perfecta para hacer trekking en San Martín de los Andes. A este mirador puedes subir en coche, caminando, o en bici, tú decides cómo deseas realizar este mágico recorrido, pero, te recomendamos que emprendas la aventura de hacerlo caminando.

El recorrido es de unos 5 km, pero, el camino es fácil, y al quedarte absorto entre todos los parajes que podrás apreciar, ni siquiera te darás cuenta de todo lo que has caminado. Cerca del mirador se encuentra la Casa de té Arrayán, a partir de las 2 pm podrás descansar allí después de tan extensa caminata.

6. Esquiar en el Cerro Chapelco

Esquiar en el Cerro Chapelco

Si visitas San Martín de los Andes en invierno, el Cerro Chapelco debe ser una parada obligatoria, este es el centro de esquí de la localidad, y si deseas pasar más tiempo allí, en la Villa podrás encontrar estadía. Está dotada de diversas pistas que poseen elevaciones diversas.

Pero, si sólo puedes visitar el cerro Chapelco en verano, no te preocupes, porque también tendrás múltiples actividades que realizar durante esta temporada, por ejemplo, disfrutar la aventura de ascender en telecabina mientras aprecias tan magnífica vista panorámica, tirarte en tobogán, hacer la ruta de trekking, bicicleta de montaña, canopy y muchas otras actividades.

7. Un baño en las playas del Lago Lácar

Un baño en las playas del Lago Lácar

El lago Lácar cuenta con dos playas que los turistas disfrutan en los días más cálidos de verano, estas son:

  • La playa Catritre, ubicada cerca de la ruta 40, en esta podrás encontrar diversas áreas para disfrutar de un picnic, o también puedes acampar si así lo deseas. Está a 5km de la ciudad, por lo que, si lo deseas, también puedes llegar a pie.
  • Playa Quila Quina, a esta playa podrás llegar en vehículo propio, o en barco, ya que, está más alejada que la anterior, el barco podrás tomarlo en el Puerto de San Martín de los Andes. Zonas de picnic, cabañas, áreas de camping, y paisajes naturales sin igual, de esto y más disfrutarás en dicha playa.

8. Pasear por el Parque Nacional Lanín

Pasear por el Parque Nacional Lanín

Aquí se encuentra el Volcán Lanín, sí, gracias a este el parque obtiene su nombre, casi toda la extensión del parque está dominada por dicho volcán, por eso desde donde te encuentres, podrás apreciarlo. Este parque cuenta con diversidad de lagos, y áreas extensas en las que podrás hacer actividades como; Trekking, bicicleta de montaña, canotaje, paseo en kayak, rafting, avistamiento de aves, y mucho más.

Para acceder a este parque deberás pagar un precio módico, dicho pago sólo es aceptado en efectivo, y en pesos argentinos específicamente.

9. Visita la Cascada Chachin

Esta cascada está ubicada sobre el río que lleva el mismo nombre, se posiciona a 60km de la ciudad, su altura es de unos 60 metros y la bordea un majestuoso bosque. Esto da origen a un paisaje sin igual, del que podrás disfrutar, relajarte, sumergirte en una paz total.

Si amas estar rodeado de un entorno natural mágico, entonces necesitas visitar la Cascada Chachin, no querrás marcharte de allí nunca.

10. Recorrido por las Termas de Lahuen-Co

La estructura turística de este recorrido está en construcción, es por eso que muchos lo catalogan como un recorrido auténtico, si eres de los que cree que la naturaleza cura, visita este lugar, el significado del nombre Lahuen-Co es “aguas milagrosas”.

Formada por piscinas naturales con temperaturas que van desde los 30 hasta los 60°, y un entorno natural mágico, este sitio te fascinará, el recorrido desde San Martín de los Andes, hasta las aguas termales es de unos 77 km, cuando llegues, además de lo que ya te hemos descrito, también apreciarás una hermosa fauna local.

11. Navega a través del Lácar hasta Hua Hum

Navega a través del Lácar hasta Hua Hum

Este es otro recorrido obligatorio en San Martín, desde el puerto Lácar, cada día sale una excursión hacia Hua Hum, que es un espacio sin igual, el mismo forma parte del Parque Nacional Lanín. A través de deslumbrantes paisajes naturales, podrás conocer muchos rincones del lago, también se recorre parte del lago Nonthué, hasta que se llega al río Hua Hum, donde la pesca con mosca es la actividad que más destaca.

Se recorren un total de 28km, y entre las diversas paradas que se realizan, podrás almorzar, dar caminatas, hacer actividades variadas, comprar productos autóctonos y más.

12. Excursión a Bariloche

excursion a bariloche

Bariloche es sin duda una de las ciudades más turísticas que tiene Argentina, esto sobre todo por su agradable ubicación y su excelente clima. Bariloche se encuentra algo lejos de San Martín de los Andes, a unas 3h de viaje en coche, pero con lo extenso que es Argentina, se trata de una distancia relativamente corta.

El trayecto en coche desde San Martín de los Andes hacia Bariloche es de completo ensueño. Además de disfrutar de San Martín de los Andes y de San Carlos de Bariloche, la ruta en coche entre las dos ciudades es una maravilla.

Bariloche es la puerta de entrada al sur, hacia lugares mágicos como El Bolsón, Lago Puelo, Trevelín, Epuyen y muchos sitios de ensueño más. Descubre las cosas que hacer en Bariloche, y disfruta de una experiencia inolvidable. Ten en cuenta, que necesitarás por lo menos una semana para recorrer toda la zona, y para visitarlo mejor, deberás contar con más de 2 semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.