Con el periodo de vacaciones iniciado y la temporada de cruceros reanudada, tras el parón provocado por la pandemia, muchos son los turistas que deciden hacer un crucero durante sus días libres de verano. No obstante, realizar un crucero siempre despierta dudas en varios frentes y vamos a tratar de facilitarte un decálogo con las diez cosas más importantes que hay que conocer antes de embarcarse en un crucero.

Todo lo que debes saber para tu crucero por el Mediterráneo

consejos crucero mediterraneo

1. Las medidas COVID a bordo y los controles en tierra

Antes de embarcar, es preciso superar el control de equipajes y entregar el pasaporte. Acerca del pasaporte: hay cruceros que, en función de la procedencia del buque o los destinos donde vaya a atracar, deciden confiscar el pasaporte durante uno o varios días de la travesía por motivos estrictamente de seguridad.

Otros, en cambio, solo exigen a los pasajeros que enseñen la documentación antes de embarcar. Es precisamente en este punto donde hay que satisfacer las nuevas demandas por motivo de la crisis sanitaria del COVID. Es necesario presentar, en muchos casos, el denominado “pasaporte COVID” y realizarse pruebas PCR tanto a la ida como a la vuelta, con un margen no superior a las 48 horas.

2. Acerca de las propinas

En caso de haber ojeado los packs de cruceros que puedes contratar, es posible darse cuenta de que hay una parte que se cobra en concepto de propinas. Es típico que en los cruceros se cobre un suplemento por los servicios prestados en este concepto, que se reparte entre los trabajadores de la compañía implicados en velar por tu disfrute y tu seguridad.

En el caso de las contrataciones particulares, que no se realizan a través de intermediarios, es posible que se requiera el pago de las propinas aparte. Hay que entender que, al contrario que sucede con otro tipo de viajes o servicios, en los cruceros las propinas son de obligado pago, por lo que no queda (ni sienta) nada bien decidir no pagarlas.

Por ese motivo, lo mejor es contar con un pack que facilite el pago del importe íntegro del crucero de una sola vez y con todo incluido. Así, no hay que preocuparse de los extras y es posible centrarse solo en disfrutar del viaje.

3. ¿Se puede usar internet a bordo?

A pesar de la eliminación del roaming en Europa, los cruceros juegan en otra liga, en lo que se refiere a comunicaciones inalámbricas, incluso en aguas del Mediterráneo. A bordo se considera que se está en aguas internacionales porque el Mediterráneo baña las costas del sur de Europa principal, pero no exclusivamente, con lo que reinan las leyes internacionales en materia de tarificación.

Por ese motivo, es preciso desactivar la conectividad inalámbrica de los dispositivos y que se haga uso del wifi del crucero. Algunos packs incluso incluyen un suplemento para poder usar los datos móviles de tu smartphone y tablet. Además, ciertos operadores de telefonía cuentan con añadidos en este sentido que pueden facilitar el hecho de no tener que hacer frente al temido “facturazo” en el momento del regreso.

4. Excursiones y actividades complementarias en destino

Todos los cruceros hacen parada en los destinos estipulados, aunque el periodo de tiempo y los destinos pueden sufrir variaciones si surge algún motivo de fuerza mayor, como inclemencias meteorológicas o una avería repentina en el buque, en cuyo caso se daría aviso a todo el pasaje.

En estos destinos los viajeros tienen la posibilidad de realizar actividades que, en ocasiones, vienen incluidas en packs para excursionistas y que permiten conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad en el tiempo que el buque esté atracado en puerto.

En caso de no querer hacer excusiones en tierra, siempre está la opción de bajar por cuenta propia y elegir qué tipo de planes hacer. Sea cual sea el caso, es importante de estar de vuelta en el crucero a tiempo.

5. Destinos y enclaves turísticos

La oferta de destinos y lugares a visitar durante el crucero por el Mediterráneo es muy variada, a pesar de no ser un mar especialmente grande. La riqueza de las costas mediterráneas puede aproximar a los viajeros a lugares tan bellos como las islas griegas, las costas italianas y el mar Adriático, el norte de África, las islas Baleares. Incluso pueden alcanzar la costa turca, pasando por el mar Egeo. Basta con echar un vistazo a la oferta de SoloCruceros para comprobar la gran cantidad de destinos que es posible visitar haciendo un crucero por el Mediterráneo.

En función del destino elegido y del número de puertos en el que vaya a atracar el crucero, este puede tener una duración de entre cuatro y ocho días. La oferta es lo bastante amplia como para encontrar algo que se adapte a unas necesidades concretas.

6. Acerca de las compras Duty Free

Al estar en aguas internacionales, el pago de impuestos queda suspendido y se considera una región Duty Free, al igual que los aeropuertos. Por ese motivo, se pueden comprar todo tipo de productos sin la carga impositiva de las naciones próximas: comida, souvenirs, regalos y hasta tabaco puede comprarse a bordo a un precio sensiblemente inferior.

Eso sí, una vez en tierra, estos comercios deben cerrar sus puertas de manera forzosa. La venta de productos Duty Free estando el buque atracado supone una violación de los términos fiscales de este tipo de embarcaciones y puede acarrear graves sanciones económicas. Por eso, en caso de querer comprar algo en estas tiendas, debe siempre hacerse en alta mar.

7. Desde dónde pueden salir

Como comentábamos en uno de los puntos anteriores, la cantidad de destinos que visita un crucero por el Mediterráneo es muy amplia y en la costa española existen varios puntos de inicio desde donde dar comienzo a esas vacaciones de ensueño. Barcelona, Valencia, Ibiza y Palma de Mallorca son algunos de los puntos más atractivos para embarcarse en un crucero por el Mediterráneo.

8. Qué no se puede llevar en la maleta

Por seguridad, en el equipaje no se pueden llevar objetos afilados ni de defensa personal. Tampoco se pueden introducir pequeños electrodomésticos ni ningún tipo de objeto eléctrico, así como alimentos, bebidas alcohólicas ni, por supuesto, armas de ninguna clase. Durante el control, la tripulación puede requisar cualquier objeto que suponga un riesgo potencial para la seguridad del pasaje de manera cautelar o indefinida.

9. ¿Cómo funciona el sistema de comidas?

En los cruceros, el sistema de comidas se lleva a cabo por turnos y suelen asignarse sitios fijos para cada comensal con el fin de simplificar la organización de todo el comedor. En caso de que desde cocina se deban atender necesidades especiales, a causa de alguna intolerancia, se debe comunicar con la suficiente antelación.

10. ¿Qué buques navegan por el Mediterráneo?

La vasta oferta de cruceros que se puede hacer por el Mediterráneo se debe, en buena medida, a la gran cantidad de navieras que fletan sus buques para poder ofrecer las mejores experiencias en mar. Royal Caribbean, Costa Cruceros, Norwegian Cruise Line, Celebrity Cruises o MSC son algunas de las navieras con las que es posible disfrutar de un crucero por el Mediterráneo en uno de sus buques, que cuentan con numerosos servicios a bordo y espacios dedicados al ocio y al entretenimiento para niños y adultos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.