Viajar es un placer al que casi todos sucumbimos. Pero, así como nos llena de emoción imaginarnos nuestra próxima aventura, los preparativos pueden suponernos un verdadero quebradero de cabeza. Es por esta razón que hoy, en El Viajero Feliz, queremos compartir contigo una selección de 10 cosas que no debes olvidar cuando viajas. ¿Eres capaz de adivinarlas? 🙂

10 Cosas que no debes olvidar cuando viajas

1. Seguro médico

Una de las cosas que no puedes dejar de incluir en tu lista de imprescindibles para viajar es un seguro médico internacional. Con él podrás viajar con total tranquilidad, sin preocuparte por los posibles imprevistos que puedan aparecer durante el viaje. Imagínate que estás de vacaciones y a causa de un resbalón en plena calle recibes un golpe que requiere tratamiento; no sólo fastidiaría tu viaje sino que además te obligaría a gastarte dinero incluso sin tener claro que puedas ser atendido como turista.

Ser atendido por un médico en un país que no es el tuyo puede resultar complicado, y más todavía si la consulta responde a una emergencia. Pero, si vas preparado con un seguro médico internacional, la situación no será un problema: recibirás atención inmediata y no deberás preocuparte por el dinero, pues tu seguro se encargará de todo. 

Lo único que debes tener en cuenta es que los seguros cuentan con una cobertura que varía según el plan y la empresa. En Aseguratuviaje.cl sugieren siempre mirar bien los términos y condiciones de coberturas de la empresas que elijas para asegurarse y tener una cobertura mínima de 200.000 USD. Toma en cuenta esta recomendación y no corras riesgos, ve por lo seguro, evita viajar desprotegido.

10 Cosas que no debes olvidar cuando viajas. 1

2. Documentación

Otra de las cosas imprescindibles es la documentación, entre la que (dependiendo del destino) constará tu pasaporte, tu documento de identificación o incluso tu carnet de conducción. También necesitarás tu billete de viaje, así que asegúrate de tenerlo no sólo impreso, sino también en tu smartphone por si llegarás a extraviarlo en algún momento. Además, te recomendamos que dediques el tiempo requerido a investigar qué tipo de permiso o visado necesitas para ingresar en tu país de destino, pues cada país tiene sus propias normas, y debes acogerte a ellas.

3. Empacar cargadores y adaptadores

Esto no parece ser imprescindible para algunas personas, pero en el fondo lo es, y mucho. Actualmente contamos con un montón de equipos electrónicos, que abarcan desde nuestro móvil hasta el ordenador portátil, tablets, o hasta dispositivos de juego. Cuando viajamos algo que no podemos dejar es los cables de carga y transferencia de datos, pues una vez fuera necesitamos de ellos tanto para mantenernos conectados como para almacenar las fotos y videos que iremos grabando durante el viaje.

Otra cosa que te sugerimos tener contigo es un transformador de energía y adaptador de corriente. No en todos lados la energía es igual: el voltaje, en unas regiones  la energía es de 220W y en otras es de 180W. Así que si no quieres quemar tus dispositivos tecnológicos, lo más razonable es colocarles un transformador de energía que los cuidará y evitará que se dañen.

Otra de las cosas ha tener en cuenta es que no todos los enchufes o tomas de corriente son iguales, esto también varía según el país. Por lo que necesitamos adquirir uno que te permita cargar tus aparatos y mantenerte siempre conectado.

4. Llevar dinero

El siguiente imprescindible es el dinero, tanto en efectivo como en tarjetas. No puedes salir de viaje sin dinero. Con un fondo suficiente, podrás pagar el transporte en el que te moverás, comprarás comida, y hasta regalitos para tu familia y amigos. Pero eso sí, recuerda activar tus tarjetas antes de viajar si tu banco así te lo pide, y lleva dinero en efectivo por las dudas. Claro que siempre tienes la opción en muchos países de sacar dinero en efectivo por cajeros y taquillas, e incluso ir a una casa de cambio para pedir dinero en la moneda local.

5. Reserva de hotel

Es impensable viajar si no sabes a donde vas a llegar. Quizás tienes la suerte de que allí te reciba un amigo o familiar y, por tanto, podrás ahorrarte una significativa suma de dinero y aprovechar para compartir tu experiencia con otra persona. Pero, si no es el caso, entonces debes planificar con anticipación el lugar al que llegarás, que puede ser un hotel o una posada, según el destino al que vas y tus necesidades. Asegúrate de corroborar lo que ese lugar te ofrece durante tu estadía, y guarda la dirección y teléfonos del lugar para cuando llegues ponerte en contacto con ellos.

6. Planificar la conexión y comunicación

Cuando viajamos una de las cosas que no tomamos en cuenta es cómo nos vamos a comunicar y mantener conectados con el mundo. Por eso, averigua sobre el país que vas a visitar, investiga si hay wifi gratis en ciertos lugares, o si llegarás a un hotel o casa de alguien que tenga conexión. Averigua si necesitas comprar una línea telefónica del país, o por lo menos cuáles son las opciones que tienes. Una vez llegues, tu línea no te servirá de nada, pues estás en otra zona geográfica; a menos que actives en tu telefonía local la activación internacional para poder usar tu línea en cualquier lugar al que te dirijas.

7. Investigar regulaciones y leyes

Algo que no debes olvidar cuando viajas es cumplir con las regulaciones y leyes del destino al que te diriges, pues no todos los países tienen las mismas normas y es importante que estés al tanto de esto. Por ejemplo, hay países a los que no puedes ingresar con ciertas cosas como alimentos, u otros rubros. También puede ocurrir que dentro de ciertos países no puedes utilizar ciertas herramientas o aplicaciones como instagram o chats online, por ejemplo. Incluso hay países en los que las páginas para adultos están prohibidas, así que ten mucho cuidado con este tipo de regulaciones que te pueden hacer pasar un mal rato.

10 Cosas que no debes olvidar cuando viajas. 2

8. Empacar la ropa adecuada

Esto parece obvio pero en algunos casos no lo es, la ropa es parte de nuestro viaje y para eso llevamos en gran parte la maleta, pero no siempre nos preocupamos por investigar la temporada o estación del año en la que están en el país de destino, creyendo que porque un país sea famoso por sus playas o por el frío, todo el año será igual, y ahí es cuando empacamos la ropa equivocada. Fíjate el tiempo que hace en tu destino y empaca lo que realmente vas a necesitar, tampoco empaques muchas cosas si tienes pensado comprar más durante tu viaje, en ese caso sólo lleva lo necesario.

9. Alistar la Cámara

Aunque nuestro móvil es una buena herramienta para tomar fotos de los lugares que visitemos si estás pensado en tomar unas fotos más profesionales, entonces recuerda hacerte de una cámara que se ajuste a tus necesidades. Así como los accesorios que puedas requerir ya sea un trípode, un estabilizador o un dron. Pero ojo con esto, no todos los países te dejan pasar drones o cámaras profesionales si no tienes una visa o permiso como el que usan los reporteros. Así que investiga este punto para que no te decomisen tus equipos o te nieguen la entrada.

10. Neceser con artículos de aseo personal

Empaca en un neceser todos los artículos de aseo que puedas necesitar y usar regularmente, por ejemplo: shampoo, jabón, crema corporal, pasta de dientes, cepillo de dientes y de peinar, desodorante, colonia, toallas sanitarias (en caso de las mujeres) y si puedes añadir algunos artículos para un pequeño botiquín de primeros auxilios no está mal. Quizás tu destino sea económico y puedas comprar algo de esto, pero quizás no, y si vas por pocos días no vale la pena gastar tu dinero que puedes destinar a otra cosa durante el viaje.

Cuéntanos ¿Qué añadirías a esta lista de cosas que no debes olvidar cuando viajas? Esperamos que te haya sido útil este artículo y que tengas más claro lo que realmente necesitas tener presente a la hora de viajar.