Cracovia, una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia es considerada uno de los lugares más bellos del mundo. Wilhelm Feldman, periodista y crítico polaco, escribió: «Para encontrar el alma de Polonia, debes buscar en Cracovia». ¿Te la vas a perder? Algunos de los sitios que debes visitar si tienes la oportunidad son:

1. La ciudad vieja de Cracovia (Stare Miasto)

Ciudad-vieja

Tiene una arquitectura muy rica, con bellos ejemplos renacentistas, barrocos, y góticos. Hay que visitar el Centro histórico a pie, admirar sus edificios y cuando cae la noche sentarse en uno de tantos bares a tomarse una cerveza local en el quinto país donde se consume más cerveza en el mundo.

2Plaza del Mercado

Es la más importante de Polonia y constituye la plaza medieval más grande de Europa, con sus numerosas y agradables terrazas y los hermosos coches de caballos que esperan para darte un paseo. Allí podemos destacar los siguientes puntos: Lonja de Paños, una especie de centro comercial; la Basílica de Santa María, con sus dos torres góticas de diferentes alturas desde donde un trompetista cada hora toca la melodía «hejnal”; la Torre del Ayuntamiento, de una belleza extraordinaria y la Iglesia de San Adalberto del siglo XI.

Un dato curioso es que en diciembre de 2005 el Project for Public Spaces seleccionó a la plaza Rynek Główny o Plaza del Mercado como la mejor plaza del mundo.

3. El Castillo Real de Wawel

Castillo-Wawel

Un castillo de estilo gótico ubicado en la colina de Wawel, que se convirtió en la primera residencia de los reyes de Polonia, fue remodelado y adquirió un carácter renacentista.

4. Fábrica de Oskar Schindler

¿Recuerdas la película La Lista de Schindler? Donde Oskar Schindler logró proteger a los trabajadores de su fábrica para que no acabaran en los campos de exterminio Nazis? Pues podrás conocer esta fábrica y ver la exposición permanente titulada «Cracovia bajo la Ocupación Nazi entre 1939 y 1945».

5. La Catedral de Wawel

Catedral-de-Wawel

Es el santuario nacional de Polonia, se encuentra en la colina de Wawel. Está inscrita (junto con todo el centro histórico de Cracovia) en la lista del patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

6. Planty

Es el parque más importante de Cracovia, sus jardines conforman un anillo en torno al casco antiguo (Stare Miasto), estos se construyeron como reemplazo para las murallas del casco antiguo que estaban en ruinas y conservaron una pequeña parte de las antiguas fortificaciones, la Puerta de Florián y la Barbacana.

¿Tienes más tiempo? Te recomiendo visitar en las proximidades de la ciudad “Las minas de sal de Wieliczka”.