A lo largo de su historia, diversos pueblos, comunidades y culturas habitaron el territorio peruano. Algunas fueron más icónicas y conocidas a lo largo del mundo entero, como el poderoso e imponente Imperio Inca, del cual su legado aún es motivo de interés por turistas de todo el globo terráqueo.

Sin embargo, existen algunas otras sociedades con un misticismo único, que atrapan las miradas e interés de aquellos que se atreven a descubrirlas y visitarlas. Hablamos de las comunidades nativas de la Amazonía peruana, tan remotas como maravillosas.

Para tener conciencia de lo importante que son estas comunidades, habría que mencionar que, según el Censo Nacional de 2007, existen 13 familias lingüísticas Amazónicas, que se agrupan en 51 distintas etnias y que estas a su vez están distribuidas en 1786 comunidades. Los casi 1800 grupos de personas suman un total de 332 795 habitantes, que representan un 1.2% de la población total del Perú. Impresionante, ¿verdad? 

Ahora, conoceremos cinco de las comunidades nativas más representantes de la Amazonía peruana, algunas con costumbres ancestrales que pueden hacer volar tu mente.

1. Ashánincas

Ocupaban uno de los territorios más grandes que se conocen, pues sus dominios se extendían por los valles de los ríos Apurímac, Ene, Tambo, Perené, Pichis, además de una pequeña porción de la zona del Alto Ucayali y la zona interfluvial del Gran Pajonal, en la región de Ucayali. 

Tienen como tradición adorar al Sol, que termina siendo el gran responsable de la creación del resto de elementos importantes de su comunidad como las plantas. Tienen la fama de ser poderosos guerreros y fabricantes de armas. Ahora, el pueblo se abrió a nuevos horizontes y muchos tienen contacto con el mundo exterior.

2. Bora de San Andrés

Sus orígenes están conectados al río Morón, ubicado al noroeste de la ciudad de Iquitos, en la región de Loreto. Por lo similar que es su cultura, el pueblo Bora, a lo largo de su historia, ha sido relacionado con los pueblos de ocaina y muri-muinani, a pesar que son oriundos de la zona del Alto Putumayo, ubicado en la frontera con Colombia. La fiesta del Pijuayo y la danza de la Viga son algunas de las celebraciones más importantes de este pueblo amazónico.

3. Kukama Kukamiria

comunidades nativas amazonia peruana

Son más de 2 mil habitantes los que componen la comunidad Nativa Kukuma Kukamiria, ubicado en los confines del distrito de Padre Cocha, una isla en el corazón de Iquitos, muy cerca al río Nanay. Entre sus prácticas más conocidas, están la elaboración de elementos para el uso cotidiano sobre la base de arcilla, además de su innata técnica para la pesca. Es posible visitarlos como turista para conocer un poco más sobre sus costumbres ancestrales.

4. Tribu Shuar

También conocidos como los jíbaros, esta comunidad, ubicada cerca del río Corrientes –muy cerca de la frontera con Ecuador-, ganó notoriedad en el mundo entero por su práctica más famosa: la reducción de cabezas. 

Cuando el imperio español empezó a conquistar el territorio peruano, los integrantes de esta comunidad utilizaron esta técnica para reducir los cráneos de los fenecidos y utilizarlos como elementos disuasivos, ya que asustaban a quienes los veían. Entre sus creencias, estas cabezas reducidas tenían poderes sobrenaturales. Hoy en día, ya no realizan más esta práctica y tienen contacto con el mundo exterior.

5. Yagua

Según algunos historiadores, el pueblo de Yagua, ubicado en las cercanías del río Momón (Iquitos), recibe este nombre por el vocablo quechua de yawar, que significa sangre o color de la sangre. ¿Por qué recibieron este nombre? Los integrantes de esta comunidad tenían como tradición pintar sus cuerpos con achiote, un fruto típico de la Amazonía, y que tiene una tonalidad parecida a la sangre. Son gente muy alegre a la que les gusta danzar y adoran que los visitantes y se unan a esta fiesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.